La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)precisó que los policías desplegados sumarán sus capacidades a los trabajos que ya realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) en protocolos de actuación en materia de atención a incidencias, atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria, con el objetivo de fortalecer dichos procedimientos con base a los tratados internacionales.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que desplegó a 103 policías, 21 mujeres y 82 hombres, a la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Tapachula, Chiapas, poco después del acuerdo con Estados Unidos en el que México se compromete a frenar los flujos migratorios desde la frontera con Guatemala.

La dependencia dijo que esa instalación es la “encargada de velar por la integridad física y dar alojamiento a extranjeros con estancia irregular en el país, con especial atención a grupos vulnerables”.

La SSPC destacó que el personal de esa corporación reforzará su capacitación en primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas, con el propósito de actuar en todo momento al margen de los derechos humanos. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

En un comunicado, precisó que los policías desplegados sumarán sus capacidades a los trabajos que ya realiza el INM en protocolos de actuación en materia de atención a incidencias, atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria, con el objetivo de fortalecer dichos procedimientos con base a los tratados internacionales.

Migrantes centroamericanos y extra continentales cruzan la frontera entre Guatemala y México por el Río Suchiate en balsas. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

“No reprimiremos, ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades, es por eso que los exhortó a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos”, aseguró el Comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), José Pedro Vizuet Bocanegra.

Asimismo, la SSPC destacó que el personal de esa corporación reforzará su capacitación en primeros auxilios, normatividad internacional sobre trato a migrantes y manejo de estrés en altas concentraciones de personas, con el propósito de actuar en todo momento al margen de los derechos humanos, en este caso de los migrantes, tales como la no discriminación, la información oportuna de sus derechos y garantías, el acceso a servicios de salud, la puntual asistencia legal y consular, siempre en condiciones dignas para una sana convivencia entre seres humanos.

“El SPF mantendrá una estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con los grupos de atención a migrantes”, señaló.

Detienen autobuses, transporte público y autos con placas de Guatemala. Algunos elementos del Ejército mantienen un retén antes de llegar al Puente El Manguito, y reducen la carretera a un carril. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

EL ACUERDO CON EU PARA EVITAR ARANCELES

Hace dos días, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se había llegado a un acuerdo con el Gobierno mexicano para evitar la imposición de aranceles a partir del 10 de junio.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur”, dijo.

Agregó: “Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve como el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuiteó: “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo:  “Estamos alcanzando un acuerdo con Estados Unidos. Estoy en el Departamento de Estado. En unos minutos daré detalles a los medios”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”, agregó el funcionario mexicano.

México avanzó en Washington, DC, después de tres días de tensión y largas discusiones con el equipo de Trump. Aunque aún no hay detalles del acuerdo, el Canciller Ebrard, jefe de la delegación mexicana, dio ayer un avance: México enviará 6 mil elementos de la Guardia Nacional a su frontera con Guatemala para detener la migración de Centroamérica, mientras que este viernes Trump publicó en Twitter que otra de las exigencias a México fue aceptar más importaciones del campo estadounidense.

Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que había avances en las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos  para disuadirlo de aplicar el 5 por ciento de aranceles, tal como lo había prometido Trump. AMLO destacó la importancia de que ambas naciones avanzaran al acuerdo y reiteró la amistad del pueblo mexicano con el estadounidense.

El Canciller Ebrard con AMLO durante el mitin en Tijuana. Foto: Gobierno de México

El mandatario mexicano confirmó que la comitiva mexicana había logrado que las negociaciones con los representantes estadounidenses fueran adelantadas. “Sí se ha estado avanzando, celebro que continúen las pláticas y que se busque una solución”, comentó AMLO al llegar a esta ciudad para participar en la Cumbre Alcaldes de América del Norte.

Desde Tijuana, el mandatario destacó la amistad con Estados Unidos. “Todos [los alcaldes] vamos a fijar juntos una postura que de respuesta al intento de imponer aranceles a las mercancías de México que se venden en Estados Unidos. Lo hemos dicho antes, no queremos la confrontación con Estados Unidos, no queremos dejar de hacer amigos del presidente Trump y por encima de todo queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense”, dijo.

López Obrador aseguró que la opción no era la confrontación entre naciones ni el aislamiento comercial.

“Lo mejor es la comunicación, el intercambio cultural, la integración de los pueblos. Sabemos que no es opción el confrontarnos, apostar por el predomino del más fuerte, apostar a la guerra, esa vía no es lo más conveniente, tampoco ha resultado positivo el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación con los otros, porque eso ha permitido el desarrollo de las grandes naciones”, expuso.

Poco después, por las horas en que emitió el mensaje, fue informado del acuerdo. El mandatario celebró el encuentro con Alcaldes de América para buscar “la convivencia y la cooperación en el desarrollo”.

Los retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) continúan en las entradas y salidas del municipio de Tapachula, resguardados por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

MÉXICO TUVO QUE CEDER

México tuvo que ceder en varios puntos. Uno fue comprometerse a detener la migración de Centroamérica que, como demostró el Vicepresidente Mike Pence, ha aumentado. Otro fue, aunque Ebrard no lo corroboró como parte del documento sino que fue una afirmación de Trump, fue ampliar las cuotas de productos del campo estadounidense, justo cuando López Obrador ha insistido en buscar autosuficiencia alimentaria para México.

Además, el mismo acuerdo que Estados Unidos parece haberle arrancado a Ebrard, el de enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, le dolerá también a AMLO, quien ha prometido dar un trato digno a los migrantes. Difícil, si envía militares.

Pero es eso, o una recesión. Bank of America dijo que si se aplicaban los aranceles el lunes, México ligará sin batallar dos trimestres –al menos– de decrecimiento. Eso implicaría un alto riesgo para el primer Gobierno de izquierda en la historia del país. Podría incluso marcar su debut y despedida. Históricamente, los mexicanos han sufrido devaluaciones y descalabros. No aceptarían sin protestar un nuevo golpe a su economía.

-Con información de EFE y AP