Héctor Aguilar, secretario de la asociación explicó que los restos fueron hallados en la cuenca del Río Alseseca y reveló que algunas piezas tenían incrustadas puntas de flecha.

Por Iván Rivera

Puebla, 9 de junio(Periódico Central).- En San Francisco Totimehuacán encontraron los restos fósiles de un mamut Columbi, un cráneo de camello y un colmillo de un perro lobo gigante que datan de la época del pleistoceno y tienen 10 mil años de antigüedad.

La asociación Tepelcáyotl presentó este domingo los hallazgos y adelantó que buscarán contar con el apoyo del Gobierno municipal para crear un Museo de Sitio que se ubique en la presidencia auxiliar y en donde se exhiban éstas piezas.

Integrantes de la Asociación Civil Tepalcayotl localizaron restos de fósiles presuntamente de mamut de la especie Columbi. Foto: Cuartoscuro

En la presentación del hallazgo, Héctor Aguilar, secretario de la asociación explicó que los restos fueron hallados en la cuenca del Río Alseseca y reveló que algunas piezas tenían incrustadas puntas de flecha.

Comentó que los encargados de realizar las excavaciones fueron la Asociación de Estudios del Pleistoceno, quienes extrajeron dos molares, vertebras y costillas.

El secretario de la asociación solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recibir asesoramiento sobre la preservación de las piezas para la creación del museo.

Integrantes de la Asociación Civil Tepalcayotl localizaron restos de fósiles presuntamente de vestigios de camello, colmillo de un perro lobo gigante y herramientas punta flecha. Foto: Cuartoscuro

Isaac Chetla Muñoz, presidente de la junta auxiliar del poblado, pidió a Claudia Rivero Vivamco, presidenta municipal, el apoyo de una consolidación de un museo de sitio. Foto: Cuartoscuro

“La demanda es que en Totimehuacán, en este inmueble que es la presidencia del pueblo se establezca un museo comunitario, muchos de nuestros vecinos tienen piezas arqueológicas, pero quieren que se queden aquí en su pueblo”, afirmó.

Los hallazgos se encuentran en un cuarto habilitado como museo por las autoridades de la Junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y bajo el resguardo de la asocicación civil. Foto: Cuartoscuro

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.