Entrevista

El Presidente, la serie de Amazon sobre el FIFA Gate, exhibe que el futbol no es exclusivo de hombres

09/06/2020 - 12:02 am

Aunque pudiera pensarse que la serie El Presidente estaría comandada por personajes masculinos, lo cierto es que quienes mueven cada uno de los engranes de una figura clave en el caso son los papeles femeninos, que brillan en el mundo detrás del futbol que podría considerarse exclusivo de un género.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– ¿Qué hubo detrás del FIFA Gate, el escándalo de corrupción que cimbró al mundo del deporte? La serie original de Amazon Prime Video El Presidente, ahonda es este caso desde la perspectiva del chileno Sergio Jadue, pieza clave, que llevará al espectador a adentrase en todo un escenario desconocido detrás de uno de los deportes favoritos en el mundo.

La serie narra el antes y el después del escándalo que involucró a personajes de varios países focalizándose en Jadue, que de dirigir a un pequeño club de futbol en Chile brincó a ser un factor importante en los sobornos por 150 millones de dólares a manos de Julio Grondon, presidente de la Asociación de Futbol Argentino.

El Presidente es protagonizada por el actor colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar: El Patrón del Mal, 2012), quien comparte créditos con un equipo internacional en donde México está presente con las actrices Paulina Gaitán (Diablo Guardian, 2018) y Karla Souza (Nosotros los nobles, 2013), pero también con el talento de la directora Natalia Beristain (Luis Miguel: La Serie, 2018).

LAS MUJERES MUEVEN LA HISTORIA 

Gaitán interpreta a María Inés “Nené” Facuse, pareja de Sergio Jadue, mientras que Souza se mete a los zapatos de un agente del FBI en busca de pistas para dar con todos los involucrados en el caso. Ambos personajes manipulan al de Sergio para obtener, cada una, lo que desea.

“Creo que en realidad la historia la llevan estas dos mujeres, que somos Karla y yo. Al final siento que Sergio es como un títere para nosotras. Me parece muy entretenido y todo un reto estar en una serie en la que como mujer tienes que tener una posición fuerte y ‘Nené’ es un personaje complejo, tiene muchos matices, y tiene muy claro el lugar donde quiere llegar sin importarle lo que tenga que suceder mientras ella va en el camino”, comentó en entrevista con SinEmbargo, Paulina Gaitán.

Es la segunda producción de Amazon Prime Video que protagoniza Paulina. Foto: Amazon Prime Video

Aunque pudiera pensarse que la serie estaría comandada por personajes masculinos, la verdad es que quienes mueven cada uno de los engranes de este caso son las mujeres, que brillan en este mundo que podría considerarse exclusivo de un género.

“‘Nené’ prefiere ir de la mano de su marido porque sabe que es más fácil subir así, a hacerlo ella sola. Es una mujer inteligente, que cada paso que da, es un paso pensado y para mí fue un regalo poder tener un personaje tan complejo”, recuerda Gaitán.

“Ella es el impulso de Sergio, ella es la que le dice a dónde ir, con quién hablar, con quién estar, cómo funcionar. O sea, Sergio sin ella no hubiera llegado a donde llegó. Creo que por eso el personaje se vuelve tan fuerte y tan atractivo también para el público, porque no es que ‘Nené’ sea mala y maldita, y sólo le interese el poder, los personajes y los humanos no somos sólo así. No somos tan cuadrados, suceden muchas cosas y yo creo que ‘Nené’ tiene un lado sensible, ‘Nené’ es mamá de dos niños”.

La actriz mexicana Karla Souza. Foto: Amazon Prime Video

Justo lo que menciona Paulina Gaitán, los matices de su personaje, fue en lo que trabajó Natalia Beristain, directora de Los Adioses (2017). Ella voló hasta Chile para pulir y darle sentido a los papeles femeninos.

“Hay cosas que me importan mucho en cuanto los personajes femeninos, por ejemplo, las voces femeninas de los proyectos, qué peso tienen, porqué están como están, cómo podemos complejizarlas”, comentó Beristain para este diario digital.

“Hay una insistencia constante en que los personajes femeninos sean tratados sin condescendencias y mirarlos como si se fueran a romper y tuvieran que ser mujeres perfectas, con las que yo jamás me podría relacionar. Siento que en el momento en el que estamos viviendo, en donde sin duda se ha ganado terreno en la presencia de personajes femeninos más ricos o más complejos en la pantalla, también estamos empezando ese camino”.

En ello coincide Paulina que afirma que ahora las mujeres son las que lideran las historias cada vez más: “Para mí es muy importante porque creo que teníamos muchos personajes masculinos. Creo que durante mucho tiempo los hombres lideraban las historias en el cine, en la tele, en el teatro, en las series y poco a poco hemos ido ganado ese terreno, y la verdad es que la gente lo pide, la gente pide estos personajes femeninos, fuertes, porque el final creo se sientes identificados”.

La directora Natalia Beristain. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Natalia explica que su trabajó en la serie radicó en lograr que los personajes femeninos salieran de una “idealización de la mujer”, para convertirse en verdaderos, humanos de carne y hueso con errores y aciertos.

“De pronto me encuentro mucho con guiones que yo leo y los personajes femeninos son como imposibles ‘está mujer es perfecta, no existe, se tiene que equivocar, tiene que ser falible, tiene que ser contradictoria’. Lo que somos todos y todas. Y siento que eso es en lo que sí puedo insistir hasta el cansancio para que aquellos que están más acostumbrados a contar las historias, sean más abiertos a estos puntos de vista”.

MENOS NARCO, MÁS HISTORIAS 

El argentino Armando Bó, quien se compartió un Óscar con Alejandro González Iñárritu por el guión de Birdman (2013), codirigió y escribió la serie que aunque se asentó mayormente en Chile, también viajó a Nueva York, Argentina, Brasil y Europa.

El Presidente cuenta con ocho episodios que recaen en un sátira que muestra al espectador parte del plan que acabó en uno de los casos de corrupción más sonados en los últimos tiempos. Además, la serie también resulta un respiro, pues es una propuesta Latinoamericana que sale de las narcoseries, un producto muy consumido en la región.

“Creo que esta serie es completamente distinta porque tiene justamente eso, el poder femenino muy presente, estos personajes que estoy segura que los van a amar y los van a hacer sentirse parte de. A veces van a odiar a ‘Nené’ y a veces la van a amar, eso es parte de la vida y creo que la serie tiene absolutamente todo para que la gente lo disfrute”, asegura Gaitán.

Para Natalia Beristain, la producción es más que sólo un caso de corrupción, El Presidente habla sobre cómo se relacionan los seres humanos, sus pasiones más bajas en un marco tan llamativo como lo es el futbol y con un gran talento latinoamericano.

“El futbol es el marco, pero en realidad todo lo que está sucediendo es todo lo que sucede detrás y entran las pasiones humanas en donde vamos a ver el arco de un personaje que viene de la nada y termina convirtiéndose en una especie de rey del futbol en Chile. En esa trayectoria ves cómo el poder lo va deformando, y en ese sentido, siento que son de esas historias con las que cualquiera se puede comunicar, si te gusta el futbol qué mejor, pero si no la neta es que no hace falta”.

La serie cuenta con ocho capítulos. Foto: Amazon Prime Video

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video