México
PERIÓDICO CENTRAL

Eukid Castañón, exoperador de Moreno Valle, es vinculado a proceso por lavado de dinero

09/06/2020 - 9:24 am

El área de relaciones públicas del exdiputado local informó en un comunicado que Castañón con esto se convierte “en el primer preso político del Gobierno de Barbosa” y la medida fue dictada “pese a no existir competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al exlegislador federal”

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 9 de junio (Periódico Central).-  Al operador morenovallista Eukid Castañón, detenido por el delito de extorsión, le sumaron un segundo delito desde el miércoles de la semana pasada que se le informó una nueva orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y este lunes se le vinculó a proceso formalmente.

Tanto el Poder Judicial, como el Gobierno del Estado confirmaron la vinculación formalmente a proceso por este delito en la Casa de Justicia Puebla centro en una audiencia realizada por la Juez Magally Escamilla Rodríguez.

Al respecto, el área de relaciones públicas del exdiputado local informó en un comunicado que Castañón con esto se convierte “en el primer preso político del Gobierno de Barbosa” y la medida fue dictada “pese a no existir competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al exlegislador federal, en una audiencia que comenzó la noche de este domingo y concluyó el lunes por la mañana”.

“Es reprobable que el Gobierno del Estado ocupe a las autoridades de procuración de justicia para perseguir políticamente a sus adversarios, convirtiendo al exdiputado federal Eukid Castañón, en el primer preso político de esta administración”, dijo.

Según el despacho de Castañón el nuevo proceso se llevó a cabo con los cuatro cateos del pasado 8 de mayo, “de los cuales, dos se efectuaron con fallas en las ubicaciones de los domicilios como se señaló en su momento, e incluso terceros afectados lo han externado pública y legalmente”.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Foto: Cuartoscuro.

“La investigación se desprende de una serie de declaraciones de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, con quien desde hace tiempo Castañón Herrera ha sostenido una serie de desencuentros a raíz del rompimiento de una relación personal, que dista completamente de su cercanía con la actividad empresarial del acusado (…) Es lamentable que las autoridades formen parte de esta serie de acciones personales que a todas luces tienen como finalidad perjudicar legalmente a Eukid Castañón Herrera”, argumentó.

Sobre el tema, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta mencionó lo siguiente en su rueda de prensa a distancia:

“Fue vinculado a proceso en una segunda causa por el uso de recursos de procedencia ilícita (…) No solamente es el tema de la extorsión, es el tema, una causa más de haber hecho operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita y bueno ya no quiero decir más, pero ese señor hizo mucho daño”, finalizó.

Como Página Negra informó, el 9 de mayo pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cateó cuatro domicilios en la ciudad de Puebla relacionados con el operador de Rafael Moreno Valle Rosas, Eukid Castañón Herrera precisamente para iniciar la carpeta de investigación con relación a este segundo delito.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video