México
VANGUARDIA DE SALTILLO

#LibertadParaLos6: Usuarios de redes exigen la liberación de jóvenes detenidos en protestas de Jalisco

09/06/2020 - 11:08 am

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó el 7 de junio que la noche del sábado fueron detenidos seis hombres en Guadalajara, cerca del Palacio de Gobierno, luego de una jornada más de protestas en contra del abuso policial.

Por Carlos Martínez

Saltillo, 9 de junio (Vanguardia).- En medio de irregularidades, el Gobierno de Enrique Alfaro trasladó al penal de Puente Grande a seis jóvenes detenidos durante las protestas por el asesinato de Giovanni López.

Sin cumplirse el plazo de 48 horas y sin una carpeta completamente integrada, la Fiscalía Estatal realizó el traslado la noche de este lunes.

De acuerdo, con la abogada de cuatro de los jóvenes, Ángela García Reyes, ni la familia ni la defensa fue informada sobre esta disposición.

Trascendió que fue hasta la una de la mañana cuando las autoridades dieron informe sobre los hechos.

EL HECHO

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó el 7 de junio que la noche del sábado fueron detenidos seis hombres en Guadalajara, cerca del Palacio de Gobierno, luego de una jornada más de protestas en contra del abuso policial.

El hashtag aún es tendencia en redes, pues consideran ilegal su detención. Foto: Especial, Vanguardia.

“Aproximadamente a las 10 de la noche, seis hombres mayores de edad, fueron detenidos en el centro de Guadalajara, luego de que un grupo de personas lanzaron objetos contra Palacio de Gobierno y confrontaran a elementos policiales. Esto ocurrió varias horas después de las manifestaciones realizada por la tarde, por lo que el personal de esta defensoría regresó a ese punto”, detalló la Comisión, en un comunicado.

“Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía del Estado donde personal de esta defensoría estuvo presente. Se entrevistó a las seis personas y cinco de ellas presentaron queja en donde señalaron que fueron detenidas con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones. Se dictaron medidas cautelares para salvaguardar su integridad física y garantizar su atención médica y se resolviera su situación jurídica a la brevedad”, agregó.

PIDEN SU LIBERTAD EN REDES

Mediante el hashtag #LibertadParaLos6, en rede sociales, la comunidad pide la liberación de las 6 personas detenidas la noche del sábado en Jalisco, esto por las protestas por la muerte del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales, y las detenciones arbitrarias de manifestantes hechas por policías ministeriales.

El hashtag aún es tendencia en redes, pues consideran ilegal su detención:

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video