México

Mil 256 mexicanos han muerto por la COVID-19 en EU: SRE; consulados atienden a 385 connacionales

09/06/2020 - 12:43 pm

En el resto del mundo, el virus ha provocado la muerte de 12 connacionales más, de ellos, se registraron cinco en Canadá, tres en España, dos en Perú y uno más en Colombia.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).-Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que mil 256 mexicanos en Estados Unidos han muerto a causa de la COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Secretario detalló que en Nueva York es donde se han reportado más fallecimientos, con 710, seguido de Califonia, donde la cifra ascendió a 128.

“Lamento informales tenemos mil 256, respecto al último reporte hubo un incremento, Nueva York, 710 y ahora subió desafortunadamente California con 128 e Illinois, marcadamente Chicago, con 125”, apuntó.

En el resto del mundo, el virus ha provocado la muerte de 12 connacionales más, de ellos, se registraron cinco en Canadá, tres en España, dos en Perú y uno más en Colombia.

El Canciller precisó que hasta el momento, 385 mexicanos que residen en EU reciben tratamiento contra la enfermedad.

El Canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina. Foto: Cuartoscuro.

“Contagios en Estados Unidos a esta fecha, a cargo de los consulados hay 385 personas en tratamiento distribuidas en toda la Unión Americana, destaca desde luego Nueva York en primer lugar”, explicó.

Por otro lado, 302 mexicanos positivos al nuevo coronavirus se encuentran en Canadá y 21 más entre Chile (7), Panamá (3), Italia (2) y República Dominicana (2). En Cuba, Irlanda, Kenia, Perú, Portugal, Suiza y Tailandia han registrado, cada uno, un mexicano enfermo.

Por último, agregó que este mes ya “estarán operando los 50 consulados de México en Estados Unidos”, pues se están siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias locales.

“Hay ya 45 consulados con actividades presenciales, faltando cinco: Nueva York, Chicago, Seattle, Portland y Little Rock”, subrayó.

MEXICANOS REPATRIADOS

El titular de la SRE añadió que hasta el momento se ha logrado repatriar a 14 mil 640 mexicanas y mexicanos desde distintas partes del mundo, mayoritariamente de América Latina (ocho mil 518).

Desde Europa han regresado tres mil 969 connacionales; de Asia, 890; África, 579; América del Norte, 449, y de Medio Oriente, 235.

Ebrard Casaubón indicó que por tripulación y pasajeros mexicanos que no podían desembarcar se ha retornado a 300 connacionales.