México

“Ningún consejero o consejera forma parte de grupo alguno”, responde INE al vocero de AMLO

09/06/2020 - 2:08 pm

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del Jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas dio lectura a un documento, cuyo origen y autenticidad dijo desconocer, llamado “Rescatemos a México, proyecto BOA”.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso esta tarde que ninguno de sus consejeros o consejeras forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo atacar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de cara a las elecciones del 2021.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa del Jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas dio lectura a un documento, cuyo origen y autenticidad dijo desconocer, llamado “Rescatemos a México, proyecto BOA”.

En el escrito –que fue presentado a los medios de comunicación-, se afirma que, entre quienes estarían presuntamente en contra de la actual administración federal, figura un “grupo de consejeros” del INE, entre otros políticos, periodistas e intelectuales.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral aseguró, “de manera categórica” y a través de un comunicado oficial, que “ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso”.

El Instituto también aclaró que es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país.

“En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, planteó en el documento de referencia.

 A lo largo de su existencia, indicó, el INE ha llevado a cabo de manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre, diversos comicios de los que han emanado centenares de autoridades para diversos cargos de elección popular, incluyendo, naturalmente, las del 2018.

Además, refrendó, de cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de los procesos electorales locales 2021, “su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. De esta forma el INE garantizará una vez más que el voto libre y secreto sea el que defina cada cargo de Gobierno y de representación, y será indiferente a los resultados que la ciudadanía determine”.

En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, planteó lo siguiente: “El @INEMexico no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos”.

De acuerdo con el documento, “se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país. Contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T”.

También, dijo el Presidente, busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados al partido Morena.

Entre otros puntos, el documento destaca que se debe hacer “Cabildeo del Bloque Opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el Bloque Opositor debe subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea”, agrega. “Campaña de negativos de Morena”.

LOS SEÑALADOS LO NIEGAN

Después de que López Obrador, diera a conocer esta mañana un documento “confidencial” que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio (BOA)” para debilitar a su Gobierno, algunos de los periodistas, líderes de opinión y políticos que fueron mencionados en el texto se han deslindado de su contenido y cuestionaron la veracidad del mismo.

El expresidente Felipe Calderón fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que no conoce el documento del que habló López Obrador en su conferencia, y manifestó que no está seguro de que exista.

“No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el Gobierno la espíe es un delito”, escribió en su red social, citando un tuit con las fotografías del archivo.

También su esposa, Margarita Zavala, informó que no sabe nada del documento y que no estaría de acuerdo en varias de las cosas que establecen. En una publicación, la excandidata a la Presidencia de la República consideró que “disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia”.

“No conozco el documento y no estaría de acuerdo en algunas cosas, pero disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro”, escribió.

Gustavo Madero Muñoz, actual Senador del Partido Acción Nacional (PAN), desconoció el documento, pero admitió que hay ciudadanos preocupados por el rumbo que está tomando el país “por las malas decisiones de su Gobierno”.

“Desconozco dicho documento pero reconozco que habemos muchos ciudadanos preocupados por el rumbo del país por las malas decisiones de su Gobierno que han deteriorado la economía, la seguridad y la vida democracia de Mexico. Las elecciones son la oportunidad que tenemos para incidir!”, indicó.

“En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas!!!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…EsLaBoa! Seguimos en Semáforo vertical Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”, dijo Javier Corral, Gobernador panista de Chihuahua.

Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, cuestionó la autenticidad y el origen del archivo donde se le nombra como parte de un grupo de oposición “al que ni conozco ni pertenezco”.

“Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron. @lopezobrador_”, se pregunta en Twitter.

Mientras que el periodista Ciro Gómez Leyva sostuvo que él no es “promotor ni actor” del llamado “Bloque Opositor Amplio”, ya que “no firmé ningún documento titulado ‘Rescatemos a México’”.

“No me metan en su complot. CGL”, pidió en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

La politóloga Denise Dresser Guerra subrayó que ella sólo pertenece al grupo “de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

“Hoy un presidente por el cual voté me acusa de formar parte del “Bloque Amplio Opositor”, La Boa. Aclaro que el único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”, publicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video