El sistema de pensiones tendrá una reforma después de la crisis de la pandemia, asegura AMLO

09/06/2020 - 10:26 am

“La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, ya para el 2024 y 2025 van a empezar a jubilarse los trabajadores y si no hay una reforma, van a recibir la mitad de su salario”, dijo el mandatario.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará modificaciones al sistema de pensiones antes de que acabe su administración para evitar que los trabajadores reciban la mitad de su salario.

El sistema de pensiones fue impuesto por organismos internacionales, sin pensar en las consecuencias, aseguró el mandatario mexicano.

“La misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, ya para el 2024 y 2025 van a empezar a jubilarse los trabajadores y si no hay una reforma, van a recibir la mitad de su salario”, planteó, por lo que urgió la reforma al mecanismo después de terminar la crisis por la pandemia del coronavirus.

López Obrador puso de ejemplo a la contrareforma Educativa para explicar lo que sucederá con el modelo de pensiones. “Antes de terminar ver qué hacemos con las pensiones porque todas las reformas que se hicieron a la Constitución, o la mayoría de las reformas que se hicieron a la Constitución, fueron para afectar”, dijo.

Los ahorros de los trabajadores registraron incremento en la valuación de activos netos (plusvalías) por 103 mil 005 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a finales de mayo.

En un comunicado, Consar notificó que en mayo los activos netos de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) se incrementaron a cuatro mil 195.4 miles de millones de pesos, un aumento de 128 mil 371 millones de pesos respecto a abril. De ese aumento, 103 mil 005 millones de pesos representan plusvalías.

APOYO DE DESEMPLEO

El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa de ley para que las personas desempleados a causa de una emergencia sanitaria o económica puedan disponer de sus ahorros para vivienda o retiro.

La propuesta de Mario Delgado, Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, fue presentada hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y plantea que las y los trabajadores desempleados puedan disponer de sus ahorros en un monto equivalente a 108 días de salario mínimo.

“La propuesta consiste en que los trabajadores que se queden sin empleo durante una declaratoria de emergencia sanitaria, puedan retirar de su Afore un monto máximo hasta por 13 mil 307.7 pesos6”, expuso el legislador en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video