México

Morena pide al INE indagar si organismos extranjeros participan en frente opositor a AMLO

09/06/2020 - 9:09 pm

Por la mañana, el Presidente López Obrador dio a conocer un documento “confidencial” que se llama “Rescatemos a México” y que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio” que busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados. Antes dijo que ese documento se lo entregaron simpatizantes.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigar si organismos extranjeros se están inmiscuyendo en asuntos políticos del país, como lo señaló e documento titulado como BOA.

Luego de la difusión del un documento “confidencial” adjudicado a un supuesto “Bloque Opositor Amplio”, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a los organismos electorales a investigar si organismos extranjeros forman parte del citado grupo opositor.

“Exigimos al INE y a la Fepade investigar en su momento si organismos extranjeros se están inmiscuyendo en asuntos políticos y tomar medidas contundentes”, señaló.

A la par, el partido rechazó cualquier intento de intromisión extranjera en asuntos políticos del país.

“Nuestro instituto está preparado y tiene la fuerza para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, para ganar las 15 gubernaturas del país en 2021 y ratificar el mandato de Andrés Manuel López Obrador en 2022”, aseveró.

Ramírez Cuéllar recordó que dicho documento envista estrategias en las que se prevén involucrar a instituciones extranjeras en la política nacional y que violaría el Artículo 33 de la Constitución.

Finalmente, el partido puntualizó que la fuerza de la Cuarta Transformación está en las bases y en la militancia para hacer posible el Proyecto de Nación del mandatario mexicano.

Por la mañana, el Presidente López Obrador dio a conocer un documento “confidencial” que se llama “Rescatemos a México” y que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio” que busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados. Antes dijo que ese documento se lo entregaron simpatizantes.

De acuerdo con el documento, “se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país. Contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T”.

El documento fue presentado por Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de la Presidencia, en la conferencia mañanera.

“Desde ahora, campañas del Bloque Opositor en medios de comunicación y en redes sociales, cuestionando los resultados del Gobierno: desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción”, dice el documento.

“Cabildeo del Bloque Opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el Bloque Opositor debe subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad. Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea”, agrega. “Campaña de negativos de Morena”, sostiene el documento.

En el texto también se propone “promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periodistas críticos de la 4T, especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero y El Economista”.

El documento señala a partidos políticos, empresarios y organizaciones, y a expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox como aliados.

Tras la difusión del texto, diversos actores políticos se ha deslindado del llamado BOA.

Por ejemplo, Calderón Hinojosa afirmó que no conoce el documento del que habló López Obrador en su conferencia, y manifestó que no está seguro de que exista.

“No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el Gobierno la espíe es un delito”, escribió en su red social, citando un tuit con las fotografías del archivo.

También su esposa, Margarita Zavala, informó que no sabe nada del documento y que no estaría de acuerdo en varias de las cosas que establecen. En una publicación, la excandidata a la Presidencia de la República consideró que “disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia”.

“No conozco el documento y no estaría de acuerdo en algunas cosas, pero disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro”, escribió.

Gustavo Madero Muñoz, actual Senador del Partido Acción Nacional (PAN), desconoció el documento, pero admitió que hay ciudadanos preocupados por el rumbo que está tomando el país “por las malas decisiones de su Gobierno”.

Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, cuestionó la autenticidad y el origen del archivo donde se le nombra como parte de un grupo de oposición “al que ni conozco ni pertenezco”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video