RAÍCHALI

Activistas acusan que Fiscalía de Chihuahua oculta datos sobre feminicidio; exigen #JusticiaParaSusy

09/06/2020 - 10:42 pm

Tras la denuncia, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas del Delito por Razones de Género desconoció la versión de redes sociales al asegurar que no tenía huellas de violencia física o sexual.

Por Adriana Esquivel

Chihuahua, 9 de junio (Raíchali).- La madrugada del seis de junio, en la colonia Minerales, la violencia feminicida alcanzó a Susy, una joven madre que fue violada y asesinada enfrente de su hijo de seis años por tres hombres que ingresaron a su domicilio.

Su historia se dio a conocer hasta dos días después. En Facebook, sus amigos, amigas, familiares, vecinos y grupos feministas de la capital emprendieron la campaña #JusticiaParaSusy para exponer el caso y exigir que su feminicidio no quede impune.

“El 06 de junio en medio de esta contingencia sanitaria por SARS COVID 2 en donde se supone que debemos quedarnos en casa para salvar nuestras vidas, para Susy no ocurrió así, fue violada, torturada y asesinada despiadadamente frente a su hijo de escasos 6 años a manos de tres sujetos en el interior de su domicilio en Minerales Chihuahua”, señalaron.

El caso de Susy conmocionó a Chihuahua. Foto: Especial.

En sus publicaciones, los y las usuarias de redes sociales reclamaron tanto a los medios de comunicación como a las autoridades de seguridad pública, la falta de información sobre el caso de Susy.

A la joven se le recordó como una persona inteligente, empática, honesta, noble, servicial y solidaria con su familia y sus amigas, cualidades que le permitían hacer equipo con su comunidad.

“Tenía muchos proyectos y dejaron en la orfandad a su pequeño hijo, planes que ya fueron despedazados, a Susy la mataron porqué en México impera la impunidad, la inseguridad, el abuso, delincuencia y una terrible indiferencia; nos están matando y gritaremos justicia por ti”

Pero Susy no es la primera víctima de violencia durante la contingencia. A inicios de abril se dio a conocer el caso de una niña de seis años que fue violentada por sus familiares, quienes intentaron disfrazar su muerte como un caso de coronavirus.

Petición de justicia. Foto: Especial.

A ambos casos se suman los casos que no se han difundidos ni por las autoridades estatales y municipales sobre la violencia que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en sus casas durante el confinamiento social.

“A ella la asesinaron la madrugada de hoy en su casa en la col Minerales entraron 3 hombres a su casa y la violaron frente a su niño de sólo 6 años. No es justo que en las noticias no lo den a conocer, que quieran minimizar el asunto para que nosotras las “feminazis” no la hagamos de pedo, pero esto no se queda así, se hará justicia y de esta no se salvan tan rápido, policías corruptos, jueces comprados, políticos huevones y cerdos que les vale la seguridad de su gente, esto no puede quedar impune”

“Y una vez más les demostramos que no es ni la hora, ni el lugar, ni cómo te vistas. La culpa nunca será de la víctima; ES EL AGRESOR” ES DE ESTE SISTEMA PATRIARCAL Y MACHISTA QUE NOS CALLA, QUE NOS MINIMIZA A NOSOTRAS Y AL MALTRATO QUE RECIBIMOS”, publicó la colectiva Aquelarre Violeta.

FISCALÍA NIEGA VIOLENCIA SEXUAL

Tras la denuncia, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) desconoció la versión de redes sociales al asegurar que no tenía huellas de violencia física o sexual.

En la versión oficial, la FEM mencionó que, el seis de junio, la representación social atendió un reporte a través del número de emergencias en el que se señaló el posible suicidio de una joven mujer en un domicilio ubicado en la calle Mineral Josefina.

Tras procesar la escena, se trasladó el cuerpo de la mujer al Servicio Médico Forense, donde se determinó la causa de muerte como asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que negó, categóricamente, que el cuerpo presentara huellas de violencia física o sexual.

Susy fue víctima de violencia sexual. Foto: Especial.

“Asimismo, se informa que se dentro de las diligencias de investigación realizadas hasta hoy, no existen datos que corroboren la presencia de tres hombres en el interior del domicilio

Hasta el momento, la Unidad de Investigación de Feminicidios continúa con las investigaciones para esclarecer este hecho, por lo que no se proporcionarán más datos hasta que se concluya con las indagatorias”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RAÍCHALI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas