México
PERIÓDICO CENTRAL

Toledo, investigado por riqueza ilícita, gana en Puebla. Sí, por PT…

09/06/2021 - 5:05 pm

El exjefe delegacional de Coyoacán es investigado por la Fiscalía capitalina por enriquecimiento ilícito, pero eso no impidió que ganara una diputación federal por Puebla con la bandera del PT.

Por Bryan Rivera González

Puebla, 9 de junio (Periódico Central).- Mauricio Toledo Gutiérrez, Diputado federal de la Ciudad de México por el Partido del Trabajo (PT),  ganó la elección en Puebla para continuar como legislador federal un periodo más y enfrentar desde su curul el proceso que se sigue en su contra por enriquecimiento inexplicable.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Toledo logró 74 mil votos en la contienda por la diputación federal por San Martín Texmelucan. Una victoria holgada por 14.95 por ciento de diferencia, frente a su rival Carlos Morales, quien logró 49 mil 251 votos, lo que representó el 29.61 por ciento de la votación total.

Hasta antes de la elección, Toledo no había pisado Puebla, llegó en marzo cuando fue anunciado como candidato del PT en el distrito, pues fue este partido el que llevó mano en la asignación del abanderado que apoyó Morena y el Verde en alianza.

Su llegada fue criticada por aspirantes de Morena con mayor arraigo, quienes de inmediato calificaron a Mauricio Toledo como un perfil impresentable. La Diputada local, Vianey García Romero, quien aspiraba al mismo cargo y hasta Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, criticaron su designación.

El Diputado federal de la Ciudad de México por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

Toledo fue enviado a competir a Puebla por las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito entre 2012 y 2018, cuando fue Jefe Delegacional de Coyoacán, donde además lo acusaron por extorsionar a empresarios de la construcción con permisos de obra.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero, el cual ya se encuentra en análisis.

TOLEDO GANA EN SAN MARTÍN 

Aunque en los primeros días de abril inició campaña dándose a conocer con voluntarios, a partir del día 23 comenzó sus recorridos en diversas colonias y municipios de su distrito, según las publicaciones que hizo en sus redes sociales.

Realizó recorridos en mercados y zonas rurales, donde se comprometió a legislar para que los presidentes municipales sean fiscalizados, impidiendo que utilicen recursos con fines personales.

También echó mano de un comando de bots que lo ayudaron a posicionar su nombre en las redes sociales, mediante el uso de hashtags en sus publicaciones.

TOLEDO A PUNTO DEL DESAFUERO 

En enero de 2021 la Fiscalía de la Ciudad de México presentó formalmente la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo ante la Cámara de Diputados. El dictamen señala irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, pues consignó un ingreso de alrededor de 9.4 millones de pesos entre 2012 y 2018, cuando fueron identificados más de 20.8 millones.

En aquel periodo, como Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo fue acusado por empresarios de la construcción por extorsión, en la entrega de permisos de obra. Uno de los casos más notorios fue el de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, que lo señaló de pedir cerca de un millón y medio de pesos para no clausurarle una obra de 120 departamentos.

Toledo Gutiérrez es investigado por enriquecimiento ilícito. Foto: Cuartoscuro.

De igual forma, la Fiscalía ha declarado la posesión de inmuebles cuyo valor no corresponde a sus funciones como Diputado y delegado.

En enero de 20018, Expansión publicó que personas ligadas a Mauricio Toledo reventaron un mitin a favor de Claudia Sheinbaum en Coyoacán, los actos violentos provocaron la muerte de Martha Patricia Reyes, militante de Morena.

En el 2018, Gerardo Fernández Noroña arremetía contra Toledo y exigía su desafuero, para el 2021 le dio su respaldo y dijo que la Fiscalía había iniciado una persecución en su contra, según publicó El Universal.

El pasado 4 de junio, Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, circuló un dictamen en el que se considera procedente el desafuero de Mauricio Toledo.

En caso de ser aprobado el dictamen, deberá ser remitido a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, para su discusión en el Pleno, del cual, tendría que convocarse a una sesión extraordinaria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas