El cuerpo de uno de los siete mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina en Coahuila fue entregado por error a otra familia. Además, autoridades informaron que ya localizaron al sexto minero, pero está en proceso de ser extraído.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Autoridades de Coahuila reconocieron que entregaron a familiares de otro minero el cuerpo del quinto trabajador de la mina de Múzquiz hallado sin vida esta mañana.

El Gobierno de la entidad informó que inicialmente rescatistas y trabajadores de la mina Micarán señalaron que el trabajador localizado se llamaba Juan Carlos, pero sus familiares no lo reconocieron.

“Se señala que de acuerdo al testimonio de familiares, éstos no lo reconocieron como la persona rescatada”, expuso la administración de Miguel Riquelme en un comunicado.

El Gobierno estatal detalló que personal de la Fiscalía local realizó exámenes y pruebas para determinar la identidad del minero rescatado, a quien posteriormente sus familiares reconocieron como Damián Ernesto, un residente del Ejido Rancherías.

La organización Familias Pasta de Conchos criticó que las autoridades fallaran en la entrega del cuerpo del quinto de los siete mineros que quedaron atrapados desde el viernes.

“Es increíble que lo entreguen equivocadamente a la familia de Carlos. ¿Que no se supone están en la mina las autoridades?”, expuso la organización en su cuenta de Twitter.

Tres mineros fueron localizados el domingo y otro más el sábado. Según Familia Pasta de Conchos, los cuerpos recuperados en días anteriores son de los mineros Mauricio Cortés, Pedro Ramírez, Humberto Rodríguez y Gonzalo Alberto Cruz.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó esta tarde que ya fue localizado el sexto minero, pero está en proceso de ser extraído.

Además, aseguró que continúa la búsqueda del minero que aún no localizan.

“Las fuerzas de tarea desplegadas se mantienen alertas y laborando las 24 horas, divididos en grupos de tres turnos, coordinados por ingenieros y los propios mineros de la comarca que conocen cada recoveco y socavón de la mina, quienes determinan las estrategias para su recuperación”, detalló en un comunicado.

La dependencia informó que el Gobierno federal mantiene el acompañamiento a las familias afectadas a través del Sistema Estatal DIF, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), quienes ofrecen apoyo psicológico.

MALAS CONDICIONES DE LA MINA

El Departamento del Trabajo de Coahuila indicó que aparentemente la mina fue azotada por algún tipo de colapso e inundación. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que una presa o estanque de represión colapsó, lo que provocó la inundación.

La mina parece ser un tipo mina abierta, profunda y estrecha con elevados muros de adobe, aunque la prensa local reportó que había túneles o cámaras en el fondo.

Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional participan en las labores de rescate. Foto: Sedena.

Esta no es la primera vez que minas de carbón en la zona han sido impactadas por incidentes mortales. Un accidente del 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el cercano pueblo de Sabinas, Coahuila, mató a 65 mineros y sólo dos cuerpos se recuperaron.

Las autoridades mexicanas cancelaron esa búsqueda y cerraron la mina cinco días después del accidente bajo el argumento de que era insegura por gases tóxicos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro publicó una carta de las familias de los mineros que murieron en el desastre de Pasta de Conchos, diciendo que las minas de carbón en el área infringían reiteradamente los códigos de seguridad.

Desde 2006, el grupo de familiares ha revisado las condiciones en una gran cantidad de minas y reportó que unos 100 mineros han muerto en percances desde el accidente de Pasta de Conchos. En inspecciones a las minas recientes, agregaron, hallaron que los mineros trabajaban en calzado deportivo sin equipo de seguridad, agua potable ni monitores de gas.

“La regla sigue siendo que las empresas operan en condiciones deplorables”, escribió el grupo. “Se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir las leyes”.

Muchas de las pequeñas minas de Coahuila son primitivas. Troncos son usados para sostener los túneles y los mineros descienden sobre baldes de carbón crudo en cables jalados por motores de autos.

Familiares y compañeros de los mineros que quedaron atrapados esperan desde el viernes en el lugar del accidente. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

CFE NIEGA RELACIÓN, FAMILIAS RESPONDEN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó la tarde del sábado que reciba carbón de la mina siniestrada en Múzquiz, por lo que era imposible que su director estuviera enterado de las condiciones en la que laboraban los empleados, pero la organización Familias Pasta de Conchos desmintió esta información asegurando que el dueño tiene un contrato con la empresa del Estado.

Familias Pasta de Conchos reveló el viernes que desde septiembre de 2020 advirtieron a Manuel Barlett Díaz, director general de la CFE, del peligro que corrían los trabajadores de las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae, pero Barlett Díaz no respondió.

“La Comisión Federal de Electricidad desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE, en consecuencia, era imposible que su director [Barlett Díaz] estuviera enterado del estado de la mina”, expuso esta tarde la empresa en un comunicado.

La organización Familias Pasta de Conchos reviró a la dependencia al dar hasta el número de contrato, mismo que probaría la relación de la CFE con la mina perteneciente a la empresa Macarán.

“Sobre este comunicado de @CFEmx aclaramos: Las mina siniestrada pertenece a otras cuevas colindantes del mismo dueño que tiene el contrato CFE-0700-ADAAN-006-2020. @ManuelBartlett la cueva siniestrada surtía este contrato y por eso le entregamos la información”, expusieron esta tarde las familias desde su cuenta de Twitter.

–Con información de AP.