El dirigente nacional de Morena cuestionó al PRI, PAN y PRD, quienes han descrito los resultados de la jornada del 6 de junio como un triunfo al partido en el poder. “¿Qué celebran los de la mafia de la corrupción? Pues yo no sé partido vieron, no sé que datos les dieron”, les reprochó esta tarde.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ofreció esta tarde una conferencia de prensa conjunta con el presidente del PT, el Diputado Arturo Escobar del PVEM y otros integrantes de los tres partidos. En la conferencia afirmó que antes, Morena gobernaba para 28 por ciento de la población (35.5 millones de mexicanos), ahora, 6 de cada 10 mexicanos vivirán en un estado gobernado por Morena o sus aliados, es decir 61 millones de mexicanos.

Delgado sostuvo: ”En gubernaturas al PRI le ganamos 7-0. Al PAN 2-0 y al PRD pues arrasamos en el único Gobierno que les quedaba. Entonces está claro el resultado”.

Acompañado también de la secretaria de general de Morena, Citlalli Hernández, Mario Delgado sostuvo que el partido también ganó 13 capitales municipales de 29, y ganó 658 presidencias municipales, es decir, tuvieron un crecimiento de 30 por ciento en comparación con lo ganado en 2018. Y añadió: “¿Qué celebran los de la mafia de la corrupción? pues yo no sé qué partido vieron, no sé qué datos les dieron”.

En la conferencia de prensa estuvieron también Arturo Escobar y Vega, coordinador de diputados del PVEM; Alberto Anaya, coordinador del PT; Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña. Foto: Especial.

“Hay un falso discurso de la oposición diciendo que fracasamos en ganar la mayoría calificada, la mayoría calificada ni siquiera se puede ganar porque lo prohíbe la Constitución. La mayoría calificada siempre se construye con alianzas en la Cámara de Diputados en el ejercicio legislativo”, agregó.

El dirigente de Morena recalcó que su partido, además, ganó todos los distritos federales en 10 estados de la República mexicana.

“Le metimos zapato en la elección de de diputados federales en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. Les ganamos todos los distritos federales que estaban en disputa”, dijo.

En la conferencia de prensa estuvieron también Arturo Escobar y Vega, coordinador de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Alberto Anaya, coordinador del Partido del Trabajo (PT); Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PT.

Mario Delgado sostuvo que la alianza Morena-PT-PVEM “es una alianza en favor de los intereses del pueblo de México no es una alianza que se haya construido en función de una coyuntura electoral. Quienes están aquí han demostrado una gran coincidencia y lealtad con el proyecto de la Cuarta Transformación”.

“VA POR MÉXICO” SE DICE GANADOR

Los partidos, políticos y medios aliados de “Va por México”, alianza convocada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, han insistido en que Morena perdió la mayoría calificada. En realidad, el partido oficial nunca la tuvo. Ganó en 2018 la mayoría absoluta (50 por ciento más uno) y volvió a lograrla, con sus partidos asociados, en 2021.

Ayer, la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en las elecciones del 6 de junio se logró un contrapeso importante contra el “monstruo de la Presidencia”, a pesar de que compitió contra el Gobierno federal.

“Hemos ganado la elección, hemos dado pasos electorales. Hoy tenemos que trabajar juntos, defender cada uno de los votos donde después se muestre en los conteos computacionales si hubo inconsistencias. Estamos juntos, estamos contentos, ganó México porque hoy la oposición tiene la mitad del territorio nacional, ahora es un México de pesos y contrapesos”, expresó Alejandro Moreno, presidente del PRI, en una conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

NO GANAMOS: MADERO

Pese a las afirmaciones de “Va por México”, el Senador Gustavo Madero Muñoz, expresidente del PAN, dijo la mañana de este miércoles que es un “autoengaño” pensar que se le ganó a Morena.

“Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO [Andrés Manuel López Obrador] para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, señaló.

“El bloque pro AMLO logra 275 curules. Mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD. Y Arrasó en las gubernaturas: Ganó 11 de 15”, añadió.

A ese tuit de Madero le siguió otro de Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua: “Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”.

Corral Jurado citó un texto de Madero publicado en El Heraldo de Chihuahua en donde dice: “La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada; la consiguieron con tránsfugas de diputados del PAN, PRI, PRD y la adhesión en bloque del Verde. Ese camino aún subsiste y ya lanzó el dardo envenenado en su mañanera: sólo necesita unos cuantos diputados del PRI”.

Madero agregó: “Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora)”.

“Lo que no nos atrevemos a reconocer es que Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados, en el Senado y en las legislaturas locales. La alianza PAN+PRI+PRD sólo logró quitarle 34 de los 218 distritos que obtuvo Morena en 2018. Nuestro objetivo real: ‘Crear una nueva mayoría opositora’, no se logró. Morena sigue siendo mayoría y el partido con mayores preferencias a nivel nacional”, sostiene el exdirigente nacional del PAN.

“En 2018, PAN + PR I+ PRD + PVEM obtuvimos 28 millones 104 mil 044 votos, el 50 por ciento de los 55.9 millones de votos emitidos. En 2021, PAN + PRI + PRD logramos 22 millones 056 mil 481, el 46.7 por ciento de la votación. La conclusión entonces es que en el Poder Legislativo las cosas cambiarán muy poco. Las leyes y presupuestos los sacará AMLO sin problema, para las votaciones calificadas tendrá que usar otros recursos (que sí tiene). Este es el único cambio”, dijo Madero Muñoz.

Madero compartió esta imagen y puso: “El bloque pro AMLO logra 275 curules. Mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD. Y arrasó en las gubernaturas: ganó 11 de 15”.

Madero compartió esta imagen y puso: “El bloque pro AMLO logra 275 curules. Mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI y/o MC, PRD. Y arrasó en las gubernaturas: ganó 11 de 15”.

“Pero por lo pronto, ese liderazgo está difícil que surja hoy de los partidos coptados por dirigencias con proyectos egocéntricos. Difícil que surja de los dóciles o atemorizados empresarios. Difícil que surja de las escuelas y universidades. Y, mientras no surja de algún lado, seguirá el futuro girando en torno al Presidente Andrés Manuel, quien sí ha logrado articular un proyecto, por más amenazante que se vea para algunos. Sigue siendo la esperanza para una mayoría”, abundó el Senador.