México

“Alito” niega ruptura con Claudio X. Gonzalez y acusa al Gobierno de campaña de odio

09/06/2022 - 2:51 pm

Alejandro Moreno Cárdenas no respondió si renunciará y dijo que se aceptan las críticas y que el priismo está echado para adelante con la mira en el Estado de México y Coahuila, dos de sus bastiones que el próximo año renovarán sus gubernaturas. 

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, negó que Claudio X. González Guajardo, a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), lo quiera “tumbar” de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que esta organización lo vinculó a una presunta red de triangulación de recursos.

—¿Claudio X. González lo quiere tumbar del PRI? —se le cuestionó luego de su asistencia a la conferencia de prensa de la alianza Va por México, en la que PRI, PAN y PRD dijeron que no avalarán ninguna iniciativa enviada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

—No, mira, yo creo firmemente que se montan siempre por el Gobierno de la República campañas de odio, campañas de difamación que no ayudan al país. Ustedes lo han visto, una campaña brutal, feroz, contra el PRI y contra el presidente nacional del PRI porque votamos en contra de la Reforma Eléctrica…

—Pero aquí no es el Gobierno, es Claudio X. González —se le insistió.

—No, pero el Gobierno es el que armó. Yo no tengo la información que tú dices porque creo firmemente que quien está operando y orquestando todos los ataques es el Gobierno.

Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas durante la conferencia de la Coalición Va Por México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad —organización fundada por Claudio X. González Guajardo, impulsor de la alianza Va por México— publicó que Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche, habría utilizado su influencia política y poder para triangular dinero por medio de la compra y venta de inmuebles con la intención de “no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal”.

La información fue desmentida por el propio dirigente nacional priista, quien además solicitó a MCCI que bajara el contenido de su portal por generarle “daño a su honor y reputación”, y amagó con reservarse el derecho a proceder legalmente en contra de la unidad de investigaciones y sus fuentes de financiamiento.

“Todas, absolutamente todas mis propiedades, están registradas en mis declaraciones patrimoniales, por lo que querer poner como propiedades de terceros, como mías, es una falacia”, respondió “Alito” a la publicación.

Cuestionado sobre si procedera legalmente contra MCCI y sus fuentes de financiamiento, Moreno Cárdenas dijo que sólo se planteó esa idea:

“Yo lo que dije es que lo consideráramos (proceder legalmente contra Mexicanos Contra la Corrupción y sus patrocionadores), pero yo creo que lo importante es siempre respetar, porque nosotros somos personas públicas, también tenemos familia y yo creo que todo el trabajo que se haga debe ser abierto, claro, documentado y profesional. Yo lo que señalaba es que no era preciso, no era veraz”.

La publicación del reportaje “La red de Alito Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles” ha sido interpretada como una ruptura entre Moreno Cárdenas y Claudio X. González, uno de los fundadores de la alianza opositora y quien ha dicho que el historial de desprestigio del PRI, PAN y PRD no les “puede dar asco” si se trata de vencer a Morena.

Una de esas voces que ha visto en esta publicación una fractura en la oposición es la del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana señaló que el “tiro” que ha anunciado Va por México luego de la jornada del domingo pasado, en realidad es entre ellos mismos.

“Ya se están deshaciendo del PRI […] Ahora muchos panistas dicen ‘nos perjudica el PRI, vamos a salirnos del PRI, vamos a deslindarnos’. Ya haciéndolo a un lado, que el PAN sea el PAN y no están mal en eso”, dijo en su conferencia matutina de este jueves el Presidente López Obrador.

La dirigencia de Moreno Cárdenas ha sido criticada por los resultados que ha arrojado en la alianza. De 15 estados que renovaron su gubernatura entre 2021 y el pasado 5 de junio, el tricolor sólo ha ganado Durango y por el contrario ha perdido 10 que gobernaba.

Dentro del priismo ya han surgido voces que han pedido su renuncia ya que consideran que usa la dirigencia del partido para impulsar su candidatura presidencial.

“El presidente del partido, en lugar de estar preocupado y ocupado por los procesos locales, estaba más bien atendiendo la promoción de su aspiración para ser candidato a la presidencia de la República, primero del PRI y luego de la alianza Va por México, tan es así que hasta se montó un evento especial en Nuevo León para que lo destaparan como candidato a la Presidencia de la República”, dijo ayer en el programa Los Periodistas, José Encarnación Alfaro, representante del movimiento LIDER, una de las agrupaciones del PRI que ha pedido que se separe de la presidencia nacional tricolor.

Cuestionado sobre estos reclamos dentro del partido, Moreno Cárdenas no respondió si renunciará y dijo que se aceptan las críticas y que el priismo está echado para adelante con la mira en el Estado de México y Coahuila, dos de sus bastiones que el próximo año renovarán sus gubernaturas.

“Nosotros estamos construyendo un proyecto serio, sólido, creo que firmemente que la coalición es robusta, es potente, es poderosa”, se limitó a decir e insistió en la suma de Movimiento Ciudadano, partido que ya le ha cerrado la puerta al bloque opositor en distintas ocasiones.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video