México

La UNAM es la mejor universidad en México y segunda mejor en América Latina: ranking

09/06/2022 - 3:09 pm

La Universidad Nacional Autónoma de México se posicionó a nivel mundial como la 104 mejor opción de un total de mil 400 universidades, mientras que a nivel regional obtuvo el segundo lugar y el primero a nivel nacional.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue considerada la segunda mejor en toda América Latina, sólo por detrás de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina; y la mejor en México, según el ranking mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS).

De las mil 400 universidades evaluadas en distintas partes del mundo –entre ellas Europa, Norteamérica, América Latina, África, Asia y Oceanía–, la UNAM figuró como la segunda mejor para la región latinoamericana con 58 puntos, mientras que el instituto argentino que ocupa el primer lugar obtuvo 68.9 puntos.

En comparación con las instituciones en el resto del mundo, la UNAM avanzó un lugar para colocarse en el puesto 104.

A nivel nacional, el segundo lugar fue concedido al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), seguido por el Colegio de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac de México y la Universidad Iberoamericana.

El ranking contempla criterios de calificación como la reputación académica y de sus empleadores, proporción entre estudiantes y profesores, citas por facultad, y el equilibrio entre profesores y alumnos internacionales.

De acuerdo con el ranking mundial elaborado por Quacquerelli Symonds, la UNAM se posicionó en esta ocasión en el lugar 104. Foto: UNAM vía Cuartoscuro.

Las 10 mejores universidades de América Latina según el QS World University Rankings 2023 fueron:

-Universidad de Buenos Aires, 68.9 puntos.

-Universidad Nacional Autónoma de México, 58 puntos.

-Universidade de São Paulo, 56.1 puntos.

-Pontificia Universidad Católica de Chile, 59 puntos.

-Universidad de Chile, 47.5 puntos.

-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 47.1 puntos.

-Universidade Estadual de Campinas en Brasil, 42.5 puntos.

-Universidad de los Andes en Colombia, 42.5 puntos.

-Universidad Nacional de Colombia, 38.9 puntos.

-Pontificia Universidad Católica Argentina, 33.3 puntos.

A nivel internacional, la mejor universidad fue el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, Estados Unidos, con una calificación de 100 puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video