Lina Moreno y Lola

Plaza Sésamo invita a los niños a ahorrar con la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza”

Lina Moreno y Lola

Plaza Sésamo invita a los niños a ahorrar con la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza”

Lina Moreno y Lola

Plaza Sésamo invita a los niños a ahorrar con la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza”

09/06/2023 - 12:02 am

“Sueña, Ahorra, Alcanza” es la nueva iniciativa de Plaza Sésamo que llega a México y que tiene como objetivo ayudar a los padres de familia y a encargados del cuidado de los menores a desarrollar habilidades para planificar para el futuro a través de una educación financiera acorde a su edad.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– ¿Qué tan importante es ahorrar? Como adultos, sin dudarlo, destacamos lo valioso que es economizar porque entendemos que lo necesitamos para cumplir objetivos, pero esto lo entendemos hasta esta etapa, y muchas veces lo comprendemos después de un error financiero, pues de niños nadie nos explicó su relevancia. Ante esta situación Plaza Sésamo presenta la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza”.

Este programa, ya presente en países como Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Chile, China, Egipto, India, Japón y ahora México, busca ayudar a los padres de familia y a encargados del cuidado de los menores a desarrollar habilidades para planificar para el futuro a través de una educación financiera acorde a su edad.

Lina Moreno, vocera de esta iniciativa, explica para SinEmbargo, la importancia crear hábitos financieros en los más pequeños de la casa:

“Este programa que empezó en el año 2015, empezó en nueve países y hoy en día ahora tenemos a México a la delantera. Es una iniciativa que busca promover habilidades practicas y conocimientos en familias y niños y niñas en primera infancia, para que puedan alcanzar sus metas y tomar decisiones de manera correcta. Está también super alineado con el fortalecimiento de practicas financieras, para una salud financiera adecuada tanto para niñas y niños y también para familias”.

La vocera expone la importancia de enfocarse en los niños pequeños que suelan con cumplir sus sueños.

“Los niños y las niñas en primera infancia, es decir los primeros cinco años de vida, son los más importantes. Lo que tú no le enseñas a un niño en esos cinco años de vida en realmente crítico en el sentido de todas las funciones ejecutivas que son: la atención, la memoria, la flexibilidad cognitiva, el poder autoregularnos, esto es muy importante que lo empiecen a aprender desde primera infancia, y esto va super alineado al programa”.

Sesame Workshop y MetLife Foundation son los creadores de esta iniciativa que busca despertar la curiosidad en los niños acompañados de su personajes favoritos como Lola, que ya tiene claro la importancia de ahorrar:

“Lola entendió que para cumplir ciertos sueños puede ahorrar, eso significa que Lola pone una moneda cada semana en su alcancía y entonces ahí va juntando una moneda, otra moneda y un día abrirá su alcancía para comprar lo que quiere, que es un triciclo. Ese es su sueño y Lola lo va lograr así”, dice la pequeña de 4 años que ahora ayudará a más niños a que aprendan a cuidar su dinero como ella, aunque a veces parezca difícil:

“Es poco difícil porque a veces cuando ya agarras la alcancía y hay monedas adentro, entonces dices, ‘Lola se podría comprar un sombrero o una pelota’, y se le olvida el triciclo, entonces dice, ‘¡ya vamos a comparar otras cosas’, entonces Lola se tiene que recordar: ‘¡No, Lola, recuerda y acuérdate siempre de tu triciclo, esa monedas son para eso’, y así Lola lo logra. Si Lola puede, todos pueden”.

En los libros de texto de preescolar en México y en muchos otros países no existe ni un solo apartado que ahonde en el tema de las finanzas y sobre cómo llevarlas a cabo, y en casa tampoco hay lugar para esta educación porque los padres tampoco son conscientes de la relevancia que puede tener en las vidas de los más pequeños fomentar estas practicas.

“A los niños y a las niñas nunca les hablan de finanzas, es algo como incluso mal visto y creemos que con este programa es una manera divertida a través del juego, e incluyendo a las familias, que podemos empezar a hablar de finanzas, podemos empezar de hablar de cómo ahorrar, de como economizar, de cómo tener conciencia, de tomar decisiones desde temprana edad, y creo que tenemos muchas cosas ganadas”, recalca Moreno.

“Sueña, Ahorra, Alcanza” cuenta con segmentos animados y transmisiones en vivo. En la pagina web de Plaza Sésamo, padres y cuidadores encontrarán juegos interactivos, cómics, canciones, actividades y guías con los personajes para empoderar a los niños con sus finanzas.

Página de actividades de Plaza Sésamo. Foto: Especial

El programa se divide en actividades donde los menores empezarán a planear, soñar y, posteriormente, alcanzar sus metas.

“Para ‘Planear’ está esta manera muy divertida por medio de canciones, por medio de explicar el concepto del ahorro, del trabajo, de juegos de roles, de jugar a la pizzería, cómo ellos pueden ser personas adultas a través de este contenido super interactivo”.

“Después ya vamos a ver estas habilidades en donde van a soñar y en donde van a alcanzar. La suma de todas estas habilidades que van desarrollando, a medida que va avanzando el programa, se ve de manera comunitaria, trabajando en familia. También aparecen imprevistos, porque muchas veces aparecen improvistos en nuestros planes”.

Lina Moreno y Lola. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Con esta iniciativa que ha viajado a otros países, Plaza Sésamo ha logrado que los niños ahorren, entiendan la necesidad de planificar y tengan mayores aspiraciones.

En cuanto a los adultos que participan mostraron cambios como el aumento de conversaciones sobre asuntos financieros con sus hijos, confianza de dar a los niños su propio dinero para aumentar la independencia financiera y dejarlo que tomen su decisiones de gasto.

Cada una de las actividades de “Sueña, Ahorra, Alcanza” están disponibles en la página (https://plazasesamo.com) y no tienen costo alguno. Los materiales se encuentran en formato PDF listos para su descarga.

 

Foto: Plaza Sésamo