México

El PAN acusa a Samuel García de “morenizarse” y no respetar división de poderes en NL

09/06/2023 - 4:07 pm

“Desde Acción Nacional le exigimos al Gobernador que deje de ‘morenizarse’, que cumpla su primer y único mandato: responderle a la ciudadanía”, pidió el PAN a Samuel García, luego de que éste solicitó al Senado la destitución de Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de NL, por uso “faccioso y político de sus capacidades”.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al Gobernador Samuel García respetar la división de poderes en Nuevo León y dejar de “morenizarse”.

Marko Cortés Mendoza acusó al Gobernador de Nuevo León de mermar las facultades de los Poderes Legislativo y Judicial en el estado.

En respaldo al Grupo Parlamentario del PAN en Nuevo León, a la dirigencia local y a los alcaldes, Marko Cortés prometió crear un frente común “para defender el estado de un mandatario que al estilo morenista se maneja a capricho y antojo”.

“El Gobierno del partido de Movimiento Ciudadano en Nuevo León es la copia fiel de los gobiernos morenistas, que no tienen el más mínimo respeto por el Estado de Derecho y no reconocen la división de poderes que abona a un sano equilibrio político”, dijo el presidente del PAN en un comunicado.

Aseguró que Nuevo León vive hoy “uno de sus capítulos más negros, con una crisis en seguridad, donde hay ejecuciones y asesinatos a diario, en materia ambiental, el área metropolitana es la más contaminada a nivel nacional y la movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas”.

Exhortó a Samuel García “a ponerse a trabajar y dejarse de manipular por el Presidente López Obrador y atender los problemas que más aquejan a los neoleoneses”.

“Si no puede, no quiere o no tiene la capacidad para gobernar el estado de Nuevo León, llámenos, nosotros le decimos cómo”, dijo el líder panista.

Para el PAN, con la solicitud de desafuero que presentó el Gobernador contra el Fiscal interino de Nuevo León, Pedro Arce, Samuel García pretende “imitar el modelo de ir contra el Poder Judicial cuando no favorecer sus designios, pues al no poder frenar el proceso de designación que corresponde al Congreso estatal, se amparó”.

Marko Cortés acusó al Gobernador de Nuevo León de intentar comprar a legisladores y alcaldes de otros partidos para lograr la mayoría que MC no obtuvo en las urnas.

“Sólo logro comprar un diputado y tres alcaldes pero tampoco le alcanzó, y por ello, sigue apretando a los alcaldes del PAN y el PRI al negarles y retrasarles el presupuesto que les corresponde a sus municipios”, aseguró.

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés. Foto: PAN.

El líder panista señaló a Samuel García de violar abiertamente la Constitución local al negarse a publicar más de 50 decretos, pretendiendo con ello, anular al Poder Legislativo.

“Desde Acción Nacional le exigimos al Gobernador que deje de ‘morenizarse’, que cumpla su primer y único mandato: responderle a la ciudadanía y garantizarles una vida digna, cumplir con la ley y la Constitución y hacer el trabajo para el que fue electo”, pidió el PAN.

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó el jueves ante el Senado de la República la destitución de Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia del estado, por uso “faccioso y político de sus capacidades”.

El mandatario estatal presentó la petición del juicio político a la Comisión Permanente del Congreso, acusando que el funcionario, que aseguró fue impuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), “todos los días está fastidiando” a su Gobierno con persecución y hostigamiento de funcionarios. “Una piedra en el zapato” para la impartir justicia en la entidad, refirió García.

“Hoy venimos específicamente a nombre del estado de Nuevo León a solicitar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución federal, a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”, mencionó en conferencia de prensa.

El Gobernador Samuel García compartió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le manifestó su respaldo para resolver esta situación, por lo que esta misma mañana se reunió con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para buscar vías de solución en tanto avanza el juicio político.

El mandatario estatal recordó que el pasado mes de octubre, el exfiscal Gustavo Adolfo Guerrro tuvo que dejar el cargo por presiones de los grupos del PRI y PAN, sin embargo, Samuel García reiteró que el Presidente López Obrador “ya está enterado de cómo estos grupos facciosos actúan desde el Congreso y como la Fiscalía actúa contra el Poder Ejecutivo”.

“Quien fugía como titular en octubre presentó su renuncia por presiones de los grupos del PRI y PAN; en lugar de respetar la Ley y haber dejado como encargado del despacho al Vicefiscal, que es como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía, de manera tramposa nombran a Pedro Arce Jardón, actual encargado de la Ficalía, que es el hampón de los líderes del PRI y PAN en Nuevo León.

A su discurso, el Gobernador neolonés agregó que ya son ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe su Gabinete, ministeriales invadiendo el Poder Ejecutivo por órdenes de quienes hoy mandan las cúpulas del PRI y PAN de Nuevo León.

Asimismo, señaló que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y el Poder Ejecutivo presentaron previamente ante el Congreso local una solicitud de destitución y de juicio político, pero la oposición tiene la mayoría, razón por la que acudió al Gobierno federal.

Por último, indicó que la Fiscalía estatal debe contar con el mejor o la mejor abogada de Nuevo León, a quien se le considere una persona especializada en matera técnica, penal, forense y de criminología; separado de los partidos, del Gobernador y que le garantice justicia al pueblo neoleonés.

El Presidente López Obrador respaldó al Gobernador de Nuevo León desde su conferencia de prensa matutina del jueves, luego de que éste denunciara una irrupción armada en la Torre Administrativa por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJNL).

“Apoyo a Samuel García. […] Estos fiscales muchas veces llegan a tener más fuerza en los hechos que los gobernadores”, expresó al recordar que el conflicto que vive Nuevo León, desde la llegada de Samuel García al poder sin la mayoría del Congreso estatal, ha formado “un bloque” en contra de las medidas que adopta el mandatario actual.

“Ahí se formó un bloque en el Congreso de Nuevo León. Él llega, gana, porque así lo decide el pueblo, pero no tiene mayoría en el Congreso. Entonces, se agrupan y empiezan a imponerse en funciones que no les corresponden”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas