México

Juan, Peña y el gran lujo

El País: La policía europea cree que Juan Collado gastaba por políticos mexicanos

09/06/2023 - 10:30 am

A través de pagos con tarjetas de crédito a nombre del abogado mexicano en países como Suiza, Italia y España, supuestamente políticos mexicanos eran los que recibían los beneficios finales: estancias en hoteles de lujo, compras en exclusivas tiendas de joyería y hasta tratamientos anti-envejecimiento.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Juan Ramón Collado Mocelo, quien fuera abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018), gastó millones de pesos en distintos países europeos que en realidad habrían estado destinados a políticos mexicanos, incluido el exmandatario que ahora vive en Madrid, revela este viernes una investigación de El País.

Al menos 855 mil dólares –unos 14.78 millones de pesos– fueron abonados entre 2008 y 2015 en hoteles exclusivos, como el Four Seasons, el Ritz o el Westin, por el abogado, que hoy en día se encuentra encarcelado en México acusado de presunto lavado, delincuencia organizada y fraude, indican los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil.

Además, hay un depósito de 213 mil dólares –unos 3.7 millones de pesos–en diversas joyerías exclusivas, así como 80 mil 840 dólares destinados a tratamientos, en clínicas suizas, contra el envejecimiento, que el diario español cita según los movimientos de varias cuentas en Suiza a los que ha tenido acceso.

Estas transacciones se han pagado con tarjetas de crédito a nombre de Juan Collado en al menos cinco países: España, Francia, Italia y Suiza en Europa, así como Estados Unidos.”Se trata de cargos vinculados a la madeja de cuentas y sociedades panameñas que el letrado manejó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y que, según los investigadores del país pirenaico, que desde 2016 indagan por blanqueo a Collado, costearon la vida de lujo del abogado y, presuntamente, también corrieron con el desenfrenado tren de gastos de prominentes políticos mexicanos”, revela El País.

Collado, abogado de Peña Nieto y de otros muchos políticos de primer nivel en México hasta su detención en 2019, se encuentra en el Reclusorio Norte desde julio de aquel año por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

El abogado acumula tres delitos: la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos, el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra y por defraudación fiscal por 36 millones de pesos.

Asimismo, el caso del fuero común que enfrenta es una acusación de la Fiscalía de Chihuahua por un presunto peculado de 13.7 millones de pesos, los reportes señalan que los desvíos se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.

Juan Collado es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Peña Nieto.

Apenas el domingo, Collado dejó la prisión temporalmente y fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, en Tlalpan, para que le practicaran un procedimiento de cateterismo cardíaco.

LAS ACUSACIONES QUE PESAN SOBRE COLLADO

Ya en mayo, el diario español dio detalles de la investigación contra Collado, de quien las autoridades de Andorra rastrean los cargos en 10 tarjetas de crédito del abogado desde junio de 2008 hasta marzo de 2015, en donde encontraron facturas de restaurantes y establecimientos de alto poder adquisitivo en distintos países que habrían sido para “terceras personas vinculadas a la política mexicana”.

Asimismo, los periodistas Gil e Irujo refieren que el documento de la Policía de Andorra recupera información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde se expone el entramado de 16 compañías mexicanas con cuentas en bancos de Andorra que traspasaron dinero a Collado, empresas que también fueron usadas por el narcotráfico, en específico el Cártel de Sinaloa.

Los investigadores deslizan la idea de que Collado actuó “presuntamente como testaferro de dirigentes mexicanos en Andorra”, lo que explicaría, según sostienen, “el uso por parte de terceros de tarjetas de crédito conectadas a cuentas en la BPA a nombre del letrado”.

Sin embargo, el abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó las acusaciones, ya que las tarjetas de crédito de su cliente “siempre fueron usadas por él mismo y para él mismo”, y que el letrado encarcelado recurrió a ellas para costear “sus gastos y necesidades”.

Juan Collado fue abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro

En abril, los mismos reporteros de El País habían revelado que Peña Nieto usó los aviones del abogado por lo que ahora la Policía de Andorra tiene en la mira al exmandatario mexicano. Tuvo acceso a un informe confidencial de la Policía de Andorra, en el que exhiben que el expresidente viajó en las aeronaves privadas de Collado: un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5.2 millones de dólares avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

Como las aeronaves de Collado están registradas en Estados Unidos, los investigadores pidieron a las autoridades judiciales de ese país más información sobre los vuelos con el fin de identificar los pasajeros, en donde aparece el nombre el exmandatario nacional.

En octubre, Irujo y Gil dieron a conocer que Collado tendría una fortuna de por lo menos a los 224 millones de dólares, desglosada en cobros en especie de propiedades por 43.7 millones, fondos en Estados Unidos en el banco Morgan Stanley por 50, ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro por una cantidad de 104 y honorarios como abogado de 26.2 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video