México

"No habrá problema"

Sheinbaum: Hay acuerdo entre aspirantes sobre el método para elegir candidato 2024

09/06/2023 - 3:49 pm

A unos días de que se realice el Consejo Nacional de Morena, Claudia Sheinbaum destacó que ya hay un acuerdo entre los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial en 2024 y no habrá problema en el método de selección.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que hay un acuerdo entre los aspirantes de Morena sobre el método para elegir al candidato presidencial en 2024 y que no habrá problema en ese tema.

“Ahí hay acuerdo, ahí no habrá ningún problema. Hay acuerdo de todos los que vamos a participar“, dijo la Jefa de Gobierno luego de la entrega la Unidad Habitacional Gitana a 160 familias perjudicadas por los sismos de 2017.

De cara al próximo Consejo Nacional de Morena que se realizará este domingo, Sheinbaum destacó que ese día sólo fijarán posicionamientos.

“Hay que posicionarse sobre lo que viene, sobre el gran gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que representa la continuidad de la Cuarta Transformación y la unidad por encima de todo”, dijo al ser cuestionada sobre el Consejo de Morena.

Este domingo se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

El Canciller Marcelo Ebrard ha expresado en distintas ocasiones sus dudas sobre el proceso de elección de la candidatura presidencial de Morena, tanto que ha presionado al dirigente guinda, Mario Delgado, para que establezca fechas y requerimientos lo más pronto posible, y hasta ha pedido a las y los gobernadores de Morena tener prudencia y “no inclinar la balanza” o convertirse abiertamente en coordinadores de campaña, ante el apoyo de algunos de los mandatarios estatales al resto de las y los aspirantes.

Por ello, este martes el Canciller se adelantó a los demás aspirantes de Morena y lanzó su campaña interna en Morena para ser el candidato presidencial. En un breve mensaje a medios desde el hotel Hilton de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón confió en que el próximo domingo se definirán reglas claras.

Otro de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial es el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Él anunció el jueves que cerró un ciclo en el Senado de la República para contender por la candidatura presidencial en 2024.

En una declaración a medios, el legislador morenista compartió haberle comunicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador el final de su etapa como líder de los senadores del partido oficialista.

“Una de las cosas pendientes que tenía es cerrar mi ciclo en el Senado y lo cerré hoy, lo cerré hoy con el Presidente. Como coordinador del Grupo Parlamentario fue como siempre voy a participar, entonces quiero comentarle que voy a dejar el liderazgo”, señaló el Senador.

Al ser cuestionado sobre el resto de sus compañeros que también participarán en la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial, Monreal Ávila afirmó que cualquiera de los aspirantes tienen “un propósito clave que es la unidad”. “Con cualquiera de los compañeros o compañeras va a haber éxito electoral, sin duda”, sostuvo.

En caso de que sea elegida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Senador prometió levantar la mano, al igual que lo hará si gana el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, o el de Gobernación, Adán Augusto López, porque quiere que ellos tres levanten la mano si él resulta seleccionado.

“Esas son las reglas del juego democrático y esas son las reglas a las que debemos someternos con toda libertad, con toda actitud y buena fe”, dijo el legislador, quien indicó que hay nombramientos, iniciativas y dictámenes pendientes que pondrá en una agenda que le entregará a quien lo suceda como coordinador.

Luego de tener una breve reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senador Ricardo Monreal aseguró que se mantendrá en Morena “hasta la muerte”.

El Presidente López Obrador dijo el jueves que tras la inminente salida del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y de la posible partida de Adán Augusto López Hernández de la Secretaría de Gobernación (Segob), quiere que éstos sean los últimos cambios de su Gabinete en lo que resta del sexenio.

“Esto sí lo estoy pensando, estoy pensando, lo que quiero es que con estos cambios, se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo. […] Que ya el Gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, o sea, un año tres meses, o sea, ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda”, dijo.

De la misma forma, el mandatario aprovechó para mencionar y comentar sobre los posibles aspirantes a la candidatura de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024: el Senador Ricardo Monreal, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario Adán Augusto López, y el Diputado Gerardo Fernández Noroña.

Sobre Monreal, el Presidente señaló que fue “muy importante” para lograr las reformas constitucionales desde el Poder Legislativo, “faltan algunas, pero las fundamentales ya están ahí”, y destacó las reforma al sistema de pensiones, la Revocación de Mandato y la creación de la Guardia Nacional (GN).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas