La Partícula Divina. Leon Lederman y Dick Teresi. Drakontos Bolsillo. Planeta

09/07/2012 - 12:00 am


Leon Lederman acuñó la frase. Se trataba de una observación irónica para los físicos que pensaban que una partícula daría respuesta a todas su preguntas sobre el universo, en parte una mofa a la idea de que los descubrimientos de la ciencia puedan tener algo que decir acerca del significado de la vida.

¿Cómo explicar el bosón de Higgs?

Tomemos como ejemplo un salón lleno de adolescentes donde entra Justin Bieber, el cuarto es el campo de Higgs y Bieber una partícula de materia. De inmediato las chicas se agrupan en torno al artista para saludarlo y pedirle su autógrafo, además del consecuente flujo de gritos. Luego, las otras chicas de los alrededores se acercan para saber los detalles, generándose una onda de agrupamiento que corre por todo el lugar, formando un solo paquete compacto que sigue a Bieber por todo el salón.

Ese agrupamiento le da a Bieber una masa mayor de lo normal, es decir, adquiere una resistencia al movimiento mayor y le cuesta más trabajo cruzar el salón, que si lo hiciera solo. Ese agrupamiento que le dio más masa es el bosón de Higgs.

La Partícula Divina es el bosón de Higgs, “tan fundamental para la física de nuestros días nos dice el autor, tan crucial para el conocimiento final de la estructura de la materia y, sin embargo, tan esquiva”.

 

Leon Lederman

Premio Nobel de Física, nos conduce en este libro a lo largo de la historia de la ciencia, desde Demócrito hasta nuestros días, siguiendo las investigaciones y los hallazgos de los hombres que han tratado de penetrar los secretos de la materia, hasta llegar al momento presente, en que los científicos parecen hallarse en el umbral de ese último descubrimiento en que, gracias al gran acelerador LHC, que se está construyendo en el CERN, podrá encontrar la “Partícula Divina” y, con ella, esa hermosa explicación final en que todas las leyes de la naturaleza pueden expresarse en una única y sencilla ecuación. Lederman consigue el milagro de hacernos fácilmente comprensibles los aspectos más complejos de la física actual, nos lleva a apasionarnos por los misterios de la materia y, lo que puede parecer más sorprendente, consigue divertirnos. Porque su libro, entreverado de anécdotas y ocurrencias, está escrito con un profundo sentido del humor.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas