México

AMLO promete “crecer al doble del periodo neoliberal” y ver, personalmente, la inseguridad

09/07/2018 - 10:30 am

El encuentro con los industriales, a puerta cerrada, comenzó después de las 08:30 horas. López Obrador se reúne por la tarde con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servitur).

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, dijo esta mañana, en reunión con los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que se ha decidido una agenda conjunta para provocar crecimiento, y dar prioridad a los jóvenes.

“México, desgraciadamente, crecerá 2 por ciento; a la mitad de lo que crecerá el mundo”, dijo López Obrador. “Tenemos que salir del estancamiento económico”. También dijo que el plan del nuevo gobierno es crecer al 4 por ciento, “el doble de lo que crecimos en el periodo neoliberal”.

“La Concamin es una de las organizaciones empresariales de más importancia y participación en el desarrollo de México. Nos entendimos muy bien. Hicimos el compromiso de caminar juntos el sector público, el sector privado para fortalecer las empresa, crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento económico en el país”, dijo López Obrador ante representantes de 47 cámaras nacionales, 14 organismos regionales, tres estratégicas, y 48 asociaciones empresariales.

AMLO, esta mañana, con los industriales. Imagen tomada de conferencia en vivo

El virtual Presidente dijo que le expresaron su preocupación por la inseguridad, y les aseguró que él personalmente atenderá el problema. Repitió que habrá reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, reportes diarios de lo que suceda. “Todos los días voy a anunciar a la Nación sobre este tema”.

López Obrador mencionó que la industria del transporte, la ferroviaria y representantes de empresas le pidieron que se atienda el tema de la violencia. “Todos los días voy a encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad para tratar el tema de la inseguridad”, dijo ante empresarios de la Concamin.

En México, donde más del 80 por ciento de las mercancías se transporta por carreteras y trenes, no hay cifras oficiales de las pérdidas por robo de mercancías, sin embargo, en 2016 las aseguradoras pagaron casi 100 millones de dólares a afectados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene otra cifra. En su más reciente Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), realizada en 2015, la inseguridad tuvo un costo de unos siete mil millones de dólares para las compañías mexicanas, un 0.73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

López Obrador dijo que la Concamin apoyará en el programa para atender a los jóvenes, el cual abarcará a 2 millones 600 mil.

Respecto al tema de impuestos, recordó que una de sus promesas de campaña fue no aumentarlos. “No aumentar impuestos en términos reales y estamos analizando la posibilidad de estímulos fiscales en términos específicos. El único compromiso que tenemos es el de bajar el IVA, el ISR en la zona fronteriza”, indicó.

El tabasqueño adelantó que su Gobierno planea crecer al 4 por ciento, “el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”, y reiteró que no habrá gasolinazos en los primeros tres años. “No sólo no va haber gasolinazos, ni se aumentarán los precios del gas, el diésel y la energía eléctrica”, mencionó.

Este lunes, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39 por ciento ciento en junio para ubicar la tasa de inflación anual de 4.65 por ciento, debido principalmente al incremento en el Gas LP, gasolina y electricidad.

La gasolina Magna, la que utiliza el 80 por ciento de los vehículos en México, superó en junio la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Del año 2012 a 2016, año previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium incrementaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, destacó que los jóvenes serán una de las principales palancas para el desarrollo del país y adelantó la intención de López Obrador de crear una política industrial en el país. “Hemos tenido enormes coincidencias en esto, pero empiezo por la primera: los jóvenes”.

En la conferencia, después de la reunión. Imagen tomada de la conferencia en vivo

La reunión con la Concamin en el Hotel Hayatt Regency Polanco se da luego de que la semana pasada sostuviera un encuentro con la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde los empresarios aseguraron que le daban un voto de confianza y que estaban satisfechos con los planteamientos del próximo mandatario.

A las 14:00 horas el tabasqueño se reunirá con los líderes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco).

El encuentro a puerta cerrada comenzó después de las 08:30 horas, en la que se encuentran presentes Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, entre otros integrantes de ambas cámaras. En tanto, López Obrador arribó al encuentro acompañado de Alfonso de Romo. La Concamin compartió fotografías del encuentro a través de sus redes sociales, mientras la reunión se llevaba a cabo.

Francisco Fernández informó, a través de su cuenta de Twitter: “Los industriales, expresamos nuestro compromiso con México, con su sociedad, nuestros trabajadores y sus familias. Tenemos la convicción que el trabajo en equipo, nos hará una nación con elevado bienestar social para todos”.

Se prevé que por la tarde, López Obrador sostenga un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servitur).

El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador y los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sellaron la paz tras meses de disputas, en una reunión en la que acordaron una amplia agenda, que empezará con los jóvenes.

Tanto López Obrador como el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, entraron juntos al salón de prensa después de la reunión, se estrecharon la mano en un par de ocasiones, sonrieron ante la multitud de lentes que se amontonaban e incluso se abrazaron.

Además del CCE, grandes compañías, consejos y sindicatos felicitaron a López Obrador en un alud de mensajes pagados publicados en los principales periódicos del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video