NOROESTE

“El Licenciado”, ligado a la fuga de “El Chapo” en 2001, comparece en Corte de EU; juez ordena mantenerlo en prisión

09/07/2018 - 7:56 pm

Un juez de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, ordenó este lunes mantener bajo prisión al narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR también relaciona a López Núñez con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Dámaso López es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera. Foto: PGR

Ciudad de México, 9 de julio (Noroeste/SinEmbargo).– El juez Michael S. Nachmanoff, de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, ordenó este lunes mantener bajo prisión al narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”,en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta un juicio por narcotráfico.

Con el cabello recortado, vistiendo un traje color verde de la prisión, “El Licenciado” se mantuvo atento a las palabras que susurraba a su oído la traductora que le fue asignada. Por su parte, Nachmanoff le informó que en su contra pesa una acusación por narcotráfico de cocaína, y le informó que tenía derecho a guardar silencio, así como tener una defensa de oficio en caso de no poder pagar un abogado.

“El Licenciado” está acusado por el delito de tráfico de cocaína, presuntamente cometido entre 2003 y 2016, y pasó el viernes 6 de julio su primera noche en una cárcel de Estados Unidos, tras ser extraditado por México la mañana de ese día, según lo informó el Departamento de Justicia estadounidense a través de un comunicado.

El caso de López Núñez –quien de ser declarado culpable enfrentará a una pena de entre 10 años y cadena perpetua, así como el pago de una multa de diez millones de dólares–, será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera ex jefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

López Núñez quedó a disposición para ser procesado por la Corte del Distrito Este de Virginiapor su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud, así lo informó  en conferencia de prensa la semana pasada Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal abundó que “de acuerdo” con el Gobierno estadounidense, “El Licenciado” es un “testigo potencial clave” en contra de la acusación que tiene Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado el líder del Cártel de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para que inicie el 5 de septiembre de este año en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

“Esta extradición resulta primordial, tanto para las autoridades estadounidenses, como para las mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtener contra Guzmán Loera, y significa un parte aguas en relación de cooperación de ambos países, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán.

Tanto para la PGR, como para el Departamento de Justicia de EU, “hay un interés jurídico”, para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera “sean exitosos”, indicó el encargado de la Procuraduría. “Los Estados Unidos de América y México han desarrollado una cooperación sin precedentes, dirigida al desmantelamiento de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera, y del cual, Dásamo ‘N’ probablemente era un líder de alto rango”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video