Desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que a través de encuestas y mediciones se constató la inconformidad de la gente con el grupo de la corporación que encabezó las manifestaciones. “No se vio bien, sobre todo la agresión a mandos y la agresión a una mujer. Más lo de las tomas de carreteras, de calles. Eso no fue bien visto”, afirmó.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que ya se llegó a un acuerdo con los elementos de la Policía Federal (PF) inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, quienes tomaron desde la semana pasada el Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y cerraron diversas vialidades en forma de protesta.

“Ya se llegó a un acuerdo en el conflicto de la Policía Federal. Agradecerle mucho a la gente, a los ciudadanos porque ellos son los que nos ayudan con su participación. No se sostiene ningún movimiento si no hay respaldo ciudadano”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO señaló que en algunos casos  actuaron por no contar con la información suficiente o por ser desinformados con que se les iba a correr, a quitar sus prestaciones, y que desaparecía su fuente de trabajo. Foto: Gobierno de México

Asimismo, el mandatario aseguró que a través de encuestas y mediciones se constató la inconformidad de la gente con el grupo de la corporación que encabezó las manifestaciones. “No se vio bien, sobre todo la agresión a mandos y la agresión a una mujer. Más lo de las tomas de carreteras, de calles. Eso no fue bien visto”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, reiteró que no se puede descalificar a todos los elementos de la Policía Federal por dichas acciones, ya que tienen el derecho a manifestarse y expresarse.

Por sexto día, elementos de la Policía Federal (PF) continúan con las mesas de diálogo en el Centro de Mando, en las que protestan por sus derechos laborales para recibir indemnización y la negación de su integración a la Guardia Nacional. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Destacó que en algunos casos  actuaron por no contar con la información suficiente o por ser desinformados con que se les iba a correr, a quitar sus prestaciones, y que desaparecía su fuente de trabajo.

“Hubo una preocupación legítima, pero también hubo ‘mano negra’ sin duda, manejo de redes sociales con bots, miles de bots de cuentas hechas por empresas que tienen esa ocupación, que se dedican a eso, como mercenarios de las redes. De todas maneras, benditas redes sociales, pero existe esa manipulación. No prospera porque la verdad la gente está muy despierta, muy ‘avispada’, como nunca. Es un fenómeno increíble. Pueden montar una campaña, inundar las redes con mensajes en contra y con la utilización de bots y no pasa. No tiene buenos resultados por los ciudadanos”, subrayó López Obrador.

Finalmente, informó que la Policía Federal de caminos continúa en las carreteras, debido a que esa no es tarea de la Guardia Nacional. “Ese servicio continúa y lo seguirán dando quienes trabajan en esta corporación. Tenemos que mejorar el servicio en todo, que no haya extorsión, corrupción, pero eso no sólo en la Policía Federal de caminos, en el Gobierno en su conjunto”, añadió.

Enrique Carpizo, abogado de los oficiales, denunció que las autoridades no han cumplido con ninguno de sus compromisos, ya que se ha registrado el hostigamiento contra los policías. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

AUTORIDADES LOGRAN 13 ACUERDOS CON LA PF

Elementos de la Policía Federal (PF) inconformes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alcanzaron 13 acuerdos para avanzar en el proceso de transición a la Guardia Nacional (GN).

Como resultado de una mesa de negociación presidida por el Subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja y que se llevó a cabo este lunes en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.

Luego de seis días de paro de labores de policías federales, ambas partes acordaron 13 puntos en una minuta, entre los que destacan que ningún elemento será despedido ni se le pedirá su renuncia y se terminará el pago de cuotas diarias conocidas como de “operatividad”, de acuerdo con medios nacionales.

Otro de los puntos establece que los elementos que no sean transferidos a la Guardia Nacional serán reubicados en:

-Servicio de Protección Federal
-Unidad de Medidas Cautelares
-Dirección General de Seguridad Privada
-Prevención y Readaptación Social
-Instituto Nacional de Migración
-Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
-Coordinación Nacional Antisecuestro
-Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
-Aduanas del Servicio de Administración Tributaria

“Instalación de un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente”, señala un punto. Además, se instalarán 42 oficinas de atención al Policía.

En otro punto se acordó buscar la posibilidad de un plan de retiro o en su caso una liquidación para los elementos. Y para quienes renuncien, recibirán su finiquito correspondiente.

En tanto que, la PF se compromete a no realizar bloqueos, ni manifestarse o faltar a sus servicios. Así como las instalaciones de la instituciones o de cualquier otra.

“No habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas”, acordaron.

Además, la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no procederá en contra de los elementos que se manifestaron, ni tendrán descuentos.

La SSPC se comprometió a brindar facilidades para que los integrantes acudan a las oficinas de atención, para que los policías federales reciban asesoría jurídica y orientación administrativa.

Mientras que los integrantes de la PF transmitirán a sus compañeros la necesidad e importancia de que cumplan sus obligaciones laborales y legales. Se deslindaron de los ataques y rechazaron la presencia de gestores y representantes ajenos a la institución.

A través de su cuenta de Twitter, la SSPC dio a conocer que la mesa de diálogo entablada este lunes con policías federales concluyó con “acuerdos firmes”.

Tras la mesa de diálogo, integrantes de la Policía Federal colocaron cadenas y candados en accesos del Centro de Mando, esto con la intención de evitar que este martes autoridades o personal ingresen a dichas instalaciones.