México

“Improvisación” y “decisiones sin sustento”: opositores critican a AMLO por la renuncia de Urzúa

09/07/2019 - 1:33 pm

Entre las reacciones se encuentra la de Claudia Ruiz Massieu, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aseguró que la carta del ex funcionario pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación de la nueva administración en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país.

Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que hace votos para que el Presidente “valore con responsabilidad las observaciones del ex Secretario de Hacienda, y asuma una ruta que privilegie el bien de México”.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó esta tarde una lluvia de críticas por parte de opositores del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes le reclaman “improvisación” en la aplicación de políticas públicas e incluso “decisiones sin sustento” y “visiones extremistas”.

Claudia Ruiz Massieu, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la carta del ex funcionario pone en evidencia la poca capacidad y la constante improvisación de la nueva administración en el manejo de las políticas económicas y financieras de nuestro país.

“Exigimos una administración eficiente que rectifique el rumbo de la política económica para evitar una crisis mayor”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, consideró que la “imposición de funcionarios” sin conocimiento de la Hacienda Pública son situaciones que no se deben permitir, debido a que ponen en riesgo la estabilidad de la economía del país.

Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que hace votos para que el Presidente “valore con responsabilidad las observaciones del ex Secretario de Hacienda, y asuma una ruta que privilegie el bien de México”.

El ex Presidente Vicente Fox afirmó que con esos hechos se están llevando a los mexicanos “entre las patas”. “Le está quedando grande el saco a los de la 4T y la economía de México sin bases”, publicó en la red social.

Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de la República y ex primera dama, compartió la carta de Urzúa, la cual, manifestó, expresa los motivos de su renuncia con claridad, sinceridad y preocupación.

“Lamento mucho lo que está sucediendo en el Gobierno. La salida del Secretario Urzúa no es buena noticia. Mi solidaridad y apoyo all nuevo Secretario Herrera. Se ve nervioso y tiene razón para estarlo, pero hay que apoyarlo, en particular que el Presidente @lopezobrador_ lo haga”, dijo el ex Presidente Felipe Calderón.

Pedro Ferriz de Con, ex aspirante a la candidatura presidencial, indicó que la misiva de Carlos Urzúa es una dura crítica al Gobierno de López Obrador. “Dice adiós una pieza clave de la 4T. No hay más qué agregar”, dijo.

Vanessa Rubio Márquez, Senadora priista, expresó que es una pena que el propio Secretario de Hacienda haya reconocido que actualmente se toman decisiones de política sin suficiente sustento. “Está comenzando a hacerse tarde para corregir el rumbo. Las crisis económicas a los que más afectan son a los que menos tienen. Lo hemos repetido”, enfatizó.

“La renuncia de @CarlosUrzuaSHCP era previsible: no es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también. Confiamos en el cambio de régimen; debemos perseverar. Respaldamos la decisión presidencial”, manifestó Ricardo Monreal, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tatiana Clouthier, Diputada federal de Morena, dijo que fue un gusto compartir trabajo con Carlos Urzúa. “Agradecida por todo tu trabajo”, compartió en su cuenta de Twitter.

La legisladora Martha Tagle confío en que los términos de la carta de renuncia hagan recapacitar a López Obrador sobre el influyentismo, los conflictos de interés y la corrupción que rodean a su Gobierno.

“Felicito al maestro Arturo Herrera por su designación como titular de @Hacienda_Mexico. Su nombramiento es un reconocimiento a su destacada trayectoria. A mi amigo Carlos Urzúa mi respeto y reconocimiento”, escribió Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

José Antonio Meade, ex abanderado del PRI a la presidencia, asevero que el Secretario de Hacienda es responsable del buen crédito de México en el mundo y del cuidado de la confianza en la economía del país, por lo que deseó éxito a Arturo Herrera en su nuevo cargo.

LA RENUNCIA

El Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo. Esta decisión política movilizó los mercados, llevando el tipo de cambio arriba de los 19 pesos.

En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista planteó que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

Minutos después del anuncio, el peso sufrió una depreciación de 1.97 por ciento con respecto al dato de las 11:00 horas, llegando a los 19.18 y posteriormente a los 19.27 pesos. A la apertura, el peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.12 por ciento, o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado desiciones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, destacó Urzúa Macías.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado durante el arranque de su sexenio por establecer metas económicas que no se han cumplido. También ha sido castigado con ajustes a las metas de crecimiento por diversas casas de análisis financiero, tanto nacionales como extranjeras.

Además, las calificadoras internacionales también bajaron de nivel la calidad de la deuda del país y de sus empresas más importantes: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Urzúa mismo había sido constantemente criticado por la política de ajustes y reducciones de presupuestos en diversas dependencias. El señalamiento más importante fue el que realizó Germán Martínez Cázares el 21 de mayo pasado, cuando renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de la ceremonia de clausura del Foro Nacional “Planeación Juntos la Transformación de México”, realizado en el Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo Martínez Cázares en una carta de renuncia dirigida al Presidente López Obrador.

Urzúa dijo apenas en junio que se había exagerado “un poquito” sobre el tema de la reducción de la nómina de la burocracia, una decisión que le ha sido cuestionada al Gobierno de AMLO.

“Se ha exagerado un poquito en tema de los despidos, se trata de una cantidad muy baja porque se trata sólo de funcionarios de mandos medios y superiores”, aseguró el entonces titular de Hacienda.

Con esta dimisión, en los primeros siete meses de la administración del Presidente López Obrador ya son tres las personas del Gabinete que que renuncian a sus puestos: primero, Josefa González Blanco Ortiz Meza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), después Germán Martínez Cázares, el 21 de mayo, y finalmente Urzúa Macías el día de hoy.

https://twitter.com/ArturoH_SHCP/status/1148647816316669952

“Un gusto compartir contigo. Agradecida por todo tu trabajo”, le comentó en su mensaje de Twitter la Diputada Tatiana Clouthier.

Arturo Herrera, el nuevo titular de la SHCP. Foto: SHCP

ARTURO HERRERA, EL SUSTITUTO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dijo que el ahora ex funcionario “no está conforme” con el compromiso de su Gobierno para cambiar la política económica de México. En su lugar nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este día fungía como Subsecretario de la dependencia.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal en un video grabado desde Palacio Nacional.

Consideró que en este cambio “a veces no se entiende que no podemos seguir usando las mismas estrategias”.

“Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana”, insistió.

López Obrador reiteró esta mañana que sólo combatiendo la corrupción habrá crecimiento económico en el país y no permitiendo los lujos en el Gobierno. “Esta es la fórmula que nos está dando buenos resultados, tenemos buenas cuentas”, aseguró y dijo que ha aumentado la recaudación, que no hay déficit ni ha aumentado la deuda pública.

“Como se están llevando a cabo estos cambios pues se siembra, rechina, y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo, por eso acepto la renuncia del Secretario de Hacienda”, sostuvo y agradeció su trabajo.

El Presidente y Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este día fungía como Subsecretario de la dependencia. Foto: Gobierno de México

Arturo Herrera dijo que acepta “con mucha ilusión” la responsabilidad. “Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y con desigualdades. Y es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda está enfocada en eso”, dijo.

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, en la inauguración del foro del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

¿QUIÉN ES CARLOS URZÚA?

Carlos Urzúa Macías, de 63 años, es originario de Aguascalientes. Tiene una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.

Fue Subsecretario de finanzas en el Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México,  de 2000 a 2003.

Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia
Mexicana de Ciencias desde 2007 y autor o editor de cinco libros de economía, 2 de poesía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional, tales como Advances in Econometrics, Brazilian Review of Econometrics, CEPAL Review, Communications in Statistics, Economic Journal, Economics Bulletin, Economics Letters, International Economic Review y Journal of Development Economics.

Un mecanismo desarrollado por el, conocido como la prueba de normalidad multivariada es empleada de manera rutinaria en paquetes econométricos tales como E-Views.

Ha investigado sobre temas muy variados de la economía mexicana, tales como política fiscal, reformas tributarias, ciclos económicos, pobreza y política cambiaria.

Fue profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, como Georgetown (1986-88) y Princeton (1988-91).

EMPRESARIOS EXPRESAN PREOCUPACIÓN 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expuso que el gremio recibió con preocupación la denuncia de Urzúa sobre las “discrepancias que han existido dentro del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica”.

Exigió que se investiguen los posibles conflictos de interés, así como la imposición de funcionarios y que se “identifique e investigue cualquier acto de corrupción de la actual administración”, destacó.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, expuso que los empresarios del país se manifestaron profundamente preocupados por la salida de Urzúa Macías de la dependencia, debido a que “para crecer, México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento”

El Consejo Coordinador Empresarial Consideró que las decisiones de política pública “deben tomarse siempre con rigor técnico” en referencia al comunicado de Urzúa, por lo que llamaron a atender los retos mencionados y a hacerlo en unidad.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo en entrevista con medios que le dan un voto de confianza a Herrera.

Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banxico, lamentó la renuncia de Carlos Urzúa y dijo que aprendió de él “muchísimo dentro y fuera del salón de clases.

También aprovecho para felicitar a Arturo Herrera por su nombramiento y afirmó que la Secretaría de Hacienda queda “en muy buenas manos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas