Policías de Tamaulipas aseguran una pipa conectada a una toma clandestina y 38 mil litros de combustible

09/07/2019 - 1:04 pm

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que el hallazgo de esta toma clandestina de dio alrededor de las 18:00 horas de ayer lunes, cuando elementos de la policía estatal de Tamaulipas detectaron la pipa conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras realizaba un sobrevuelo en helicóptero sobre el ejido La Llorona.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Tamaulipas informó que elementos de la policía estatal aseguraron una pipa con aproximadamente 38 mil litros de combustible presuntamente robado, la cual fue descubierta la tarde de ayer cuando estaba conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un comunicado, el Gobierno estatal detalló que también se logró el aseguramiento de un tracto camión y una camioneta tipo pick-up color negro; sin embargo, no se se reportan personas detenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas de ayer lunes, cuando elementos de la policía estatal detectaron la pipa conectada a un ducto de Pemex mientras realizaba un sobrevuelo en helicóptero sobre el ejido La Llorona.

Ambos vehículos asegurados, al igual que la pipa y el combustible presuntamente robado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente. Foto: Especial

Ante tal hallazgo, los agentes solicitaron apoyo terrestre para verificar la zona, por lo que elementos de seguridad del Estado se trasladaron de inmediato al lugar.

Una vez en la escena, los efectivos descubrieron un tracto camión unido a una pipa que contenía aproximadamente 38 mil litros de combustible, la cual estaba conectada con una manguera a una toma clandestina; metros más adelante se encontró una camioneta tipo pick-up negra.

Posteriormente, los agentes realizaron una búsqueda en los alrededores con el propósito de localizar a los responsables de extraer el combustible, sin embargo, no se encontró a persona alguna relacionada con los hechos.

Finalmente, un servicio de grúas arribó al lugar para remolcar los vehículos asegurados, mientras que personal de Pemex se trasladó hasta este punto para proceder a sellar la toma clandestina detectada.

Elementos de la policía estatal detectaron la pipa conectada a un ducto de Pemex mientras realizaba un sobrevuelo en helicóptero sobre el ejido La Llorona. Foto: Especial

Ambos vehículos asegurados, al igual que la pipa y el combustible presuntamente robado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, la cual dará inicio a las indagatorias correspondientes.

HUACHICOL NO PARA

Un aumento en el número de robos de combustible a comienzos de 2019 sería la nueva evidencia de que esta economía criminal, de alto perfil, puede ser demasiado omnipresente para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueda ponerle fin al problema.

Entre enero y mayo de 2019, se presentaron en todo el territorio mexicano 6 mil 621 casos de robo de combustible o huachicoleo, según nuevos datos de la petrolera estatal Pemex. En total son 91 casos más, un leve incremento de 1.6 por ciento, frente a los 6 mil 530 registrados en el mismo periodo de 2018.

En los primeros cinco meses del año, los estados con el mayor número de ataques a oleoductos fueron Hidalgo— con 2 mil 170 robos—, seguido del estado de México (923), Puebla (677), Tamaulipas (673) y Guanajuato (629).

Los agentes realizaron una búsqueda en los alrededores con el propósito de localizar a los responsables de extraer el combustible, sin embargo, no se encontró a persona alguna relacionada con los hechos. Foto: Especial

Los volúmenes de gasolina robada se redujeron considerablemente, con estimativos de rebajas hasta de 93 por ciento del total, según Pemex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video