#MetaDatos | La discusión por la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se volvió tendencia mundial en Twitter en menos de una hora. La cascada de tuits que siguieron a la noticia se elevó por encima de tendencias como el debate de dos contendientes por el puesto de Primer Ministro Británico.

La tendencia se articuló por la apresurada respuesta de la comunidad de oposición en la que participaron empresarios como Gustavo de Hoyos Walther hasta tuiteros reconocidos en los clústeres de oposición y crítica al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías como Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alcanzó la categoría de tendencia mundial en Twitter minutos después de que compartiera desde su cuenta oficial la misiva en la que el doctor en economía expuso los motivos de su decisión para separarse del cargo.

Las primeras reacciones procedieron de comunidades de oposición al Presidente Andrés Manuel López Obrador integradas por miles de cuentas que en lo que va del sexenio han promovido etiquetas en contra de su gestión como #AMLORenuncia, reactivada durante esta tarde, junto a otras como #4taDestrucción, #LopezYaTeVeoMaduro, #AMLODictador y #LopezNoTienePalabra.

Red de hashtags críticos al Presidente Andrés Manuel López Obrador generados a raíz de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP. Foto: SinEmbargo.

La movilización rebasó la intensidad de discusiones globales como #ITVDebate sobre el debate televisado entre Jeremy Hunt, político británico miembro del partido conservador y miembro del parlamento británico y Alexander Boris de Pfeffel Johnson, quienes contienden por el puesto de Primer Ministro Británico. Al mediodía el episodio británico alcanzó el primer lugar en las tendencias de Twitter, pero la renuncia de Carlos Urzúa le rebasó en cuanto al volumen de tuits.

A las 12:20 horas, la polémica mexicana en donde se mencionó a Carlos Urzúa generó 21 mil 200 tuits; para las 13:45 horas esta cifra rebasó los 46 mil 500 tuits, muy por encima de los 17 mil 700 tuits que acumuló el evento británico. A esto se sumaron los más de 27 mil tuits que generó la tendencia de Arturo Herrera, nombrado sucesor de Urzúa por Andrés Manuel López Obrador, aun cuando resta la ratificación del Senado.

Las reacciones a raíz de la renuncia fueron impulsadas por cuentas como la de Marko Cortés, presidente nacional de Acción Nacional (PAN), la de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), periodistas y especialistas en materia económica.

Pero desde un sector más propio del ecosistema de Twitter, cuentas como @GlodeJo07, una reconocida tuitera entre los colectivos de oposición, se posicionó como una de las principales articuladoras de la discusión a raíz de una serie de tuits con las que obtuvo un promedio de 263 retuis, de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder. A esta usuaria se sumó el colectivo Consulta para Todos, que también reunió un importante número de reacciones.

A pesar de que el episodio cimbró las redes sociales la tarde de este martes, fue la intensa movilización de críticos a la 4t la que impulsó la tendencia.

Red de usuarios que impulsaron la conversación sobre la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP donde destacaron varias cuentas de usuarios reconocidos en los grupos de oposición. *Nota metodológica: La etiqueta label fue editada en Gephi para hacer más visible el grafo en pantallas pequeñas. Foto: SinEmbargo.