“Kiko” Vega se niega a publicar en el Periódico Oficial la ampliación del periodo de Gobierno en BC

09/07/2019 - 10:15 pm

El posicionamiento de Francisco Vega de Lamadrid señala que en relación a lo ocurrido ayer en el Congreso en donde 21 legisladores aprobaron la modificación del próximo período gubernamental, están comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años.

Baja California/Ciudad de México, 9 de julio (Zeta/SinEmbargo).- En su cuenta de Facebook, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, emitió un posicionamiento en donde asegura que no publicará en el Periódico Oficial la reforma que amplía el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

El texto señala que en relación a lo ocurrido ayer en el Congreso en donde 21 legisladores aprobaron la modificación del próximo período gubernamental, están comprometidos en atender la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 2 de junio, en la que se votó por una gubernatura por dos años.

“Por tal motivo, informo que no publicaré en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada en el Congreso del Estado”.

Añadió que como Gobernador del estado subraya que “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.

Por último reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de Derecho en Baja California.

La postura del Gobierno del Estado, ya había sido anunciada horas antes por el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien adelantó que no se publicaría la Reforma Constitucional que modifica el Octavo Transitorio, la cual beneficiaría al Gobernador Electo Jaime Bonilla Valadez.

PAN y PRI INVESTIGAN DIPUTADOS

Los coordinadores del PRI y PAN en el Senado, Miguel Ángel Osorio y Mauricio Kuri, denunciaron que los diputados de sus partidos en Baja California, que votaron a favor de prorrogar el mandato del morenista Jaime Bonilla en el Gobierno estatal, serán investigados porque supuestamente haber sido manipulados para votar a favor de esa decisión.

Batres mencionó que si hubiera controversia, tendría que ser resuelta por los órganos jurisdiccionales para determinar si hubo constitucionalidad o no en esa decisión.

En ese sentido, la oposición sentenció que no permitirá que Bonilla prorrogue su mandato de dos a cinco años, en medio de los rumores de que los diputados del PRI y del PAN fueron “maiceados” para votar a favor.

Además Osorio mencionó que hay rumores de que se les entregó dinero a los diputados locales para avalar esa decisión, por lo que el partido ya investiga y de comprobarse, serán sancionados.

“Si aquello que anda en el rumor público de que recibieron recursos para otorgar su voto, puedan ser sancionados, castigados conforme a la ley y por supuesto al interior de cada partido político”, dijo.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que iniciarán procesos de expulsión para sus legisladores que en el Congreso de Baja California votaron a favor de ampliar la duración de la próxima gubernatura de dos a cinco años, para empatar con las elecciones federales de 2024.

Desde Twitter, Marko Cortés rechazó la “ilegal modificación del texto constitucional de Baja California” que pretende alargar el periodo de Jaime Bonilla, por lo que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La noche del pasado lunes con 21 votos a favor, los legisladores de Baja California aprobaron la ampliación del Gobierno de Jaime Bonilla.

—Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video