La Canacero niega que la industria mexicana del acero reciba subsidios, como asegura EU

09/07/2019 - 10:27 pm

En un comunicado, Canacero señaló que “los subsidios denunciados por EU contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparaos de la OMC y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo EU”.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) rechazó este martes que su industria reciba subsidios, como asegura Estados Unidos.

En un comunicado, la Canacero señaló que “los subsidios denunciados por EU contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparaos de la OMC y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo EU”.

Además, informó que están a favor de la lucha contra las prácticas desleales, y solicitó a la Secretaría de Economía que establezca una estrategia de defensa para este caso.

Al respecto, durante su conferencia de prensa de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sostendrá una reunión con su gabinete para atender la posible amenaza de Estados Unidos de aplicar medidas compensatorias a las importaciones de acero mexicano, y aseguró que se trata de “decisiones aisladas”, las cuales no tienen nada que ver con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ni con los acuerdos logrados hace un mes.

“Hoy tenemos una reunión para tratar este asunto. Lo que Jesús Seade [Vicecanciller para América del Norte] me informa que es una medida distinta a la amenaza de aranceles que se presentó hace unos días, es de otro orden, sin embargo, vamos a atender este asunto”, dijo durante su conferencia matutina.

Ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó este lunes que existen motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México y en China, y descartó autorizar gravámenes para el mismo material hecho en Canadá.

“En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. (…) En la de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos”, apuntó en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos optó por tomar medidas “antidumping” y antisubsidios contra el acero chino y mexicano al haber descubierto que las empresas de esos países recibían ayudas de entre el 30.30 y 177.43 por ciento y el 0.01 y 74.01 por ciento, respectivamente.

-Con información de EFE y Efrén Flores

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video