México
VANGUARDIA DE SALTILLO

WSJ: El Cártel de Jalisco ya eclipsó a Sinaloa; domina el comercio de fentanilo y metanfetaminas

09/07/2020 - 4:28 pm

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas que opera en 25 de los 32 estados de México. Su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Coahuila, 9 de julio (Vanguardia).– El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está eclipsando al Cártel de Sinaloa, quien pierde protagonismo criminal tras la caída de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Ahora la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, amenaza a México, así lo señala un artículo de The Wall Street Journal.

“El CJNG, que domina el comercio de fentanilo y metanfetaminas, se ha convertido en la organización criminal más poderosa de México, eclipsando al más famoso Cartel de Sinaloa, que solía ser dirigido por “El Chapo” y ahora está siendo administrado por sus hijos”.

El diario estadounidense califica el atentado de Omar García Harfuch, el jefe de la Policía de la Ciudad de México, como solo la punta del iceberg en la larga lista de servidores públicos víctimas de esta organización criminal.

“El CJNG ha convertido en un sello distintivo atacar a las fuerzas de seguridad mexicanas y a los servidores públicos directamente”.

Datos citados por The Wall Street Journal señalan que el cártel de “El Mencho” ha matado a más de 100 servidores públicos sólo en Jalisco, incluidos policías de todos los niveles, soldados, alcaldes, un legislador federal y un secretario de Turismo.

Esto sin mencionar el brutal asesinato del juez federal, Uriel Villegas Ortiz, y su esposa, así como el de la diputada local Anel Bueno, en Colima.

El diario estadounidense sugiere que el atentado contra García Harfuch es solo el inicio de una serie de ataques contra funcionarios mexicanos de alto nivel, haciendo referencia a la información otorgada por el gobierno federal de que el CJNG tenía una lista de “blancos” contra quien atacaría.

En esa lista estaba García Harfuch, al igual que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, los únicos funcionarios de alto nivel de los que se ha sabido estaban en la lista.

En el artículo destacan la disputa que el CJNG mantiene contra el Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato y que dejó el asesinato de 28 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato a principios de julio.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), asegura que el CJNG tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

Además, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo considera “el cartel mejor armado de México”.

Aunque expertos citados por el diario estadounidense no lo creen, The Wall Street Journal pone sobre la mesa que el CJNG se “escobarice”, en referencia al capo colombiano Pablo Escobar que atentó contra toda la clase política y civiles en la década de los ochenta en lo que se llamó el “narcoterrorismo”.

“Lo que está claro, sin embargo, es que el cartel se está volviendo más audaz”, menciona el diario que recuerda el ataque del CJNG contra en 2015 contra la Policía Federal que terminó el el derribe de un helicóptero con un lanzacohetes, matando a ocho soldados y una mujer policía.

A diferencia de otros cárteles, explica The Wall Street Journal, el CJNG no ha sufrido conflictos internos que lleven a la organización a fracturarse: “El cartel de Jalisco ha mantenido un liderazgo ampliamente unificado”.

Los golpes que recientemente ha recibido el CJNG pueden ser motivo suficiente para la banda criminal para responder con la violencia que lo ha hecho en las últimas semanas.

El diario estadounidense recuerda la extradición del hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, caso en el que estuvo involucrado el juez federal asesinado en Colima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas