Economía

STPS: 830 mil trabajadores han salido del outsourcing; ya recibirán utilidades

09/07/2021 - 10:00 am

La eliminación del outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril de 2021. Cabe recordar que la empresa estadounidense de cosméticos Mary Kay fue la primera en obtener un amparo provisional, otorgado el pasado 11 de junio, contra esta reforma laboral.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que 830 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación (mejor conocido como outsourcing) a tan sólo dos meses y medio de que entrara en vigor la reforma para la eliminación de este tipo de contratos laborales.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, la funcionaria señaló que éstos trabajadores ya han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores, por lo que el próximo mes de mayo de 2022 recibirán el pago correspondiente a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Alcalde Luján precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que el salario base de cotización promedio se ha incrementado hasta 11 por ciento desde el inicio de la reforma. Además comentó que como aún se encuentra en un periodo de implementación, es muy probable que la cifra aumente en aproximadamente mes y medio.

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil se vaya incrementado”, comentó desde Palacio Nacional.

La funcionaria subrayó que el pago de utilidades es un derecho constitucional que se le otorga a los empleados.

Recalcó que ahora los trabajadores y empleadores pueden usar uno de los dos esquemas para el reparto de las PTU.

Las opciones son: topar a 90 días el acceso a las utilidades o promediar los últimos 3 años de contratación del trabajador. Alcalde dijo que con estos esquemas se permite que las empresas que no pagaban lo hicieran de forma paulatina, y que las que sí lo hacían, no se vean afectadas.

CPM STPS RS-PTU, 09jul21

Actualmente el reparto de utilidades a los trabajadores promedio se ubica en el 2.8 por ciento, lo que representa 56 mil millones 120 mil pesos repartidos. También estimó que para el próximo 2022 el porcentaje se eleve hasta el 7.7, una cifra aproximada de 157 mil 50 millones de pesos.

Finalmente, Luisa María adelantó que próximamente la Secretaría del Trabajo emitirá los lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de PTU para que “no haya malas interpretaciones”, como la cantidad que le corresponde al trabajador.