AS MÉXICO

El Senado de la República busca erradicar grito homofóbico de los estadios

09/07/2021 - 11:01 am

El senador Israel Zamora Guzmán presentó un punto de acuerdo para que Conapred, CNDH y FMF unan esfuerzos para desaparecer el grito de los estadios.

Por Ricardo Magallán

Ciudad de México, de julio (AS México).– Con la intención de erradicar el grito homofóbico de los estadios, se presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizan mesas de trabajo con la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El Senador Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM, fue el encargado de presentar este punto de acuerdo que también incluye una invitación a la FMF para exponer al Congreso los trabajos que ha venido realizando desde 2019 para erradicar el grito en los estadios.

En entrevista con As México, Zamora Guzmán dio detalles sobre su propuesta: “El punto de acuerdo lo que busca es que el Estado, a través de unos organismos que también son autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos y la Conapred, apoyen a una asociación civil de la iniciativa privada para que juntos trabajemos en la erradicación de un acto que surgió en las gradas durante los partidos, pero que tiene una trascendencia mucho más allá de los estadios y que va a lo más profundo de las personas para ofenderlas y vulnerar su dignidad humana”, señaló.

El senador aclaró que su punto de acuerdo no se trata de un llamado a cuentas a la FMF y, por el contrario, es poner herramientas del Estado en marcha para colaborar en los esfuerzos para eliminar el grito homofóbico.

“La FMF ha hecho un trabajo desde 2019, con su presidente Yon de Luisa, y se trata que el Estado puede apoyar con la experiencia de los organismos que te comento. Ellos no han propiciado el grito, no hay una manera institucional de fomentar el grito, no sería un llamado a cuentas, se ha suscitado en las gradas, el problema es que se ha normalizado, muchos de los que van al estadio piensan que el grito es normal y que no ofende a nadie, pero sí hay que fortalecer las acciones, por eso tiene que entrarle el Estado”, aseguró.

Israel Zamora reconoció que los esfuerzos realizados hasta el día de hoy tanto por la FMF como por las autoridades no han cumplido con su objetivo.

“Los legisladores hemos hecho algunos esfuerzos, no solo a nivel federal, sino también en las legislaturas locales, pero no ha sido suficiente porque no logramos evitar que se dé eso, trascendiendo, incluso, a la población mexicana que acude a los estadios en los Estados Unidos. El Estado mexicano, a través de estos organismos especializados en la defensa de los derechos humanos, pueden aportar mucho a la FMF, sé que ya tienen convenios de colaboración, pero hay que visibilizar la necesidad de erradicar este grito homofóbico, esto es lo que buscamos”, explicó.

Y agregó: “lo que buscamos es que sienten entre ellos tres, discutan las mejores acciones a emprender y, el segundo punto que planteamos, es que ofrecemos a la FMF, si así lo creen pertinente, en una invitación, a que hagamos diálogos en el congreso, que presenten avances de las acciones que han emprendido”.

Por último, el senador descartó que el grito homofóbico pueda justificarse bajo una manifestación folclórica o cultural.

“Ninguna palabra peyorativa, que ofende la dignidad de una persona, es una cuestión cultural, no debemos aprobar ninguna acción que atente contra la dignidad humana”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas