México

La capital, en amarillo

La COVID se aferra ahora de los jóvenes en la CdMx: cuidado, los de 18 a 40 años

09/07/2021 - 12:06 pm

Al día de hoy, la Ciudad de México cuenta con 701 mil 281 casos confirmados acumulados y 44 mil 715 defunciones. Asimismo, en las últimas 24 horas hubo tres mil 238 casos positivos y 35 muertes por coronavirus. 

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que no habrá ningún cambio, por lo que a partir del lunes 12 de julio, el Semáforo Amarillo continuará en la capital del país. Además, las autoridades destacaron que esta semana hubo un incremento de contagios por COVID-19 en personas de 18 a 40 años de edad.

En videoconferencia de prensa, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark García, señaló que los casos confirmados por coronavirus por grupo de edad sigue en aumento en personas de 20 a 39 años de edad. En cuanto al grupo de personas de 50 años y más, el funcionario detalló que se mantienen estables y en niveles mínimos de contagios.

Con lo anterior, Eduardo Clark dijo que es importante continuar con el uso del cubrebocas en espacios abiertos, no asistir a reuniones en espacios con personas que no cohabitan y recordó que la próxima semana se vacunará a una buena parte de 30 a 39 años.

“Por eso les pedimos un poco de paciencia para seguir cuidándose, ojalá en unos meses ya podamos regresar a cierta normalidad con cobertura en todos los grupos de edad, pero por ahora sí queremos hacer este mensaje muy enfático a las personas de 18 a 40 años principalmente”, agregó.

Además, el funcionario reiteró que las personas que ingresan a los hospitales por COVID-19 están siendo más jóvenes.

En ese sentido, dijo que el pasado viernes 2 de julio había 863 personas hospitalizadas en la Ciudad de México y hoy se registró un aumento de 350, quedando en mil 213 de capitalinos hospitalizados. Sin embargo, destacó que con la capacidad hospitalaria hasta este momento, en la capital existe sólo el 26 por ciento de ocupación hospitalaria.

“Es importante destacar dos cosas: la primera es que aún con este incremento, con la capacidad hospitalaria instalada en este momento estamos en 26 por ciento de ocupación hospitalaria, es decir, de cada cuatro camas disponibles una está ocupada. Además, si lo comparan con los niveles máximos, estamos a menos de una sexta parte de lo que ha llegado a haber en la ciudad”, explicó.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMV), Eduardo Clark indicó que también se documentó un incremento de personas hospitalizadas, pues de acuerdo con datos, en la semana previa se habían registrado mil 152 ingresos, pero a la fecha hay mil 627, lo que significa un alza de 475 personas ingresadas con COVID-19 en nosocomios.

Debido a lo anterior, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública reiteró que las cifras no representan la capacidad hospitalaria máxima.

“En este caso es una reducción del 85 por ciento si se compara con el máximo de hospitalizaciones que fue de 10 mil. Aún con este incremento estamos hablando de estar sólo al 15 por ciento del nivel al que llegamos en diciembre”, agregó.

En cuanto a las defunciones, el funcionario indicó que el promedio diario es de 23 personas que mueren a causa de la COVID-19, lo que representa un tercio del nivel que se tuvo en el 2020 y casi el 95 por ciento menos de lo que se llegó a tener en enero.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que ante este aumento en la capital haya un cierre de actividades.

“Siguen todas las actividades. Nuestro objetivo es activar sin arriesgar. Es muy difícil cerrar actividades económicas. No consideramos que esto sea viable, más bien son tres ejes en los que nos estamos concentrando: el primero es la vacunación, obviamente dependemos del número de vacunas que nos lleguen por parte del programa nacional de vacunación. Hay que decir que la Ciudad de México es de las entidades, a excepción de la frontera norte, que más personas vacunadas tiene”, sostuvo.

“La vacunación completa es demostrable que disminuye hospitalizaciones y enfermedad grave, entonces ahí nos estamos concentrando en coordinación con el Gobierno de México. El segundo es insistir en las medidas sanitarias que debemos llevar todos, las pruebas que se siguen dando en los quioscos. Y el tercero es el relanzamiento que vamos a tener la próxima semana del programa ‘salud en tu vida'”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video