La CdMx no volverá a cerrar actividades, insiste Sheinbaum; se apurará la vacunación

09/07/2021 - 2:23 pm

En este último reporte COVID, la capital no realizó ningún cambio en el manejo de la pandemia y confirmó que para la segunda semana de julio, la CdMx continuará en Semáforo Amarillo.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió esta mañana que no se volverán a cerrar actividades económicas en la capital, a pesar del repunte de casos que se ha registrado en las últimas semanas, el cual hizo que el semáforo epidemiológico retrocediera del verde al amarillo.

Durante su videoconferencia de prensa sobre el reporte semanal de la pandemia en la ciudad, la doctora comentó que resulta muy difícil que a estas alturas de la reactivación económica se vuelva al cierre temporal de actividades, no sólo por un tema de finanzas, sino por el hecho de que la población “debe volver a la normalidad”.

Precisó que su Gabinete no considera que el retorno al encierro parcial sea una opción viable, por lo que ahora su administración se enfoca en fortalecer sus tres ejes de acción en contra de la pandemia.

El primero de ellos es la aceleración de la vacunación en la mayoría de la población. Aunque recordó que la distribución y aplicación de los inmunológicos depende de la entrega que les otorgue el Gobierno federal, destacó que la CdMx lleva el 64 por ciento de personas vacunadas con una dosis.

“Siguen todas las actividades. Nuestro objetivo es activar sin arriesgar. Ya es muy difícil cerrar actividades económicas y no consideramos que esto sea viable. Más bien hay tres ejes en los que nos estamos concentrando. El primero es acelerar la vacunación, obviamente dependemos del número de vacunas que nos lleguen por parte del Programa Nacional de Vacunación, pero hay que decir que la Ciudad de México es de las entidades de la República, a excepción de las entidades del norte que está siendo vacunadas de los 18 años y más, que más personas vacunadas tiene. Entonces se están privilegiando en este momento a entidades, por ejemplo, como Chiapas, que tenía el 24 por ciento de vacunación; nosotros estamos llegando al 64 por ciento con la primera dosis pendiendo de las vacunas que nos lleguen. Entonces dependiendo del número de vacunas que nos lleguen, la próxima semana estaremos anunciado la vacunación”, explicó.

Sheinbaum agregó que está demostrado científicamente que la vacuna contra el coronavirus disminuye significativamente el riesgo de padecimiento o padecimiento grave de la enfermedad.

Como segundo punto, dijo que se fortalecerá la campaña para reiterar el cuidado personal contra la crisis sanitaria, además de que se continuará con los esfuerzos de las pruebas gratuitas de COVID-19 en macrokioskos de la ciudad. Sobre este punto refirió que también se sigue invirtiendo en los medicamentos para tratamientos de SARS-CoV-2.

“El segundo tema es insistir en el cuidado personal, en las medidas sanitarias que debemos llevar todos para evitar contagiarnos; las pruebas en los macro kioskos, y los medicamentos contra el coronavirus. Seguimos dando Ivermectina contra los padecimientos asociados que resultaron por lo menos estadísticamente importantes en el periodo posterior a enero, y estamos adquiriedo junto con el Insabi el Remdesivir para atención hospitalaria”, añadió.

Finalmente, la Jefa de Gobierno de la capital dijo que se relanzará el programa de “Salud en tu Vida”, con el que se busca exhortar la salud pública en general, ya que “está demostrado que si la persona lleva una vida saludable, la COVID tiene un menor impacto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas