México
Ildefonso Guajardo Villareal, extitular de la Secretaría de Economía.

Ildefonso Guajardo es acusado de enriquecimiento ilícito; es persecución, dice

09/07/2021 - 1:35 pm

Al exsecretario peñista se le acusa de un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 y 2018, tiempo durante el cual fungió como servidor público.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra del Secretario de Economía durante el sexenio peñista, Ildefonso Guajardo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que el priista deberá asistir de manera periódica a firmar una asistencia. Además, advirtió que Guajardo no tiene permitido dejar el territorio nacional.

“#FGRInforma: Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso ‘G’, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito. Firmará de manera periódica y no puede abandonar el país. En breve más información”, tuiteó la FGR a las 13:16 horas de este día.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la FGR, fue a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) que se obtuvo la vinculación a proceso por parte del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

El jurista también fue quien estableció la firma periódica y la no salida del país como medidas preventivas en contra del exfuncionario.

“A solicitud realizada por parte de la FEMCC, de la FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, precisó la Fiscalía en referencia a la orden judicial.

Ildefonso Guajardo Villarreal fue Secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ildefonso Guajardo Villarreal fue Secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Por lo anterior, el Juez de control concedió un plazo de cuatro meses a la FGR para el cierre de investigación complementaria.

“ES PERSECUCIÓN POLÍTICA”: GUAJARDO

Minutos después de que se informara sobre la orden judicial, el priista Guajardo Villarreal dio una entrevista exclusiva para el programa “Así las cosas”, de Carlos Loret de Mola, en W Radio, y acusó que estas acciones sólo se tratan de una persecución política en su contra.

En el espacio radiofónico Ildefonso dijo estar consciente de la investigación emprendida en su contra, la cual está ligada al depósitos de 110 mil y 400 mil pesos que no registró a tiempo dentro de su declaración patrimonial.

Precisó que trata de depósitos por un total de dos millones 900 mil, y no como lo apuntó la Fiscalía de Gertz Manero, por nueve millones. Por ello, el priista insistió en que la situación se encontraba aclarada, y que el anuncio no es más que “persecución política”.

En esta foto de 2019, Ildefonso Guajardo, analista económico, durante el Foro Forbes Negocios 2019, el cual se llevó a cabo en un Hotel de avenida Reforma. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, en 2017 Guajardo Villarreal percibía un salario bruto mensual de 205 mil 122 pesos (o seis mil 837 pesos diarios) como titular de la Secretaría de Economía (SE), puesto que ocupó de 2012 a 2018.

Una investigación de SinEmbargo, con fecha del 20 de enero de 2017, en 4 años, 1 mes y 17 días en el cargo (que en ese entonces llevaba el funcionario), Guajardo Villarreal acumuló una ganancia bruta de 10 millones 167 mil 207 pesos.

“Si tiene negocios no se sabrá porque declara no estar de acuerdo en hacer públicos sus conflictos de interés. Dice que tiene un terreno de 10 mil 55 metros cuadrados (sin especificar su valor); dos casas (ubicadas en predios de 9 mil y 2 mil 543 metros cuadrados) y dos departamentos cuyo valor no aparece especificado. En su declaración también menciona una BMW SUVX5 (2005), obras de arte y antigüedades, así como tres inversiones bancarias (sin montos). No ha presentado sus declaraciones fiscal, de intereses ni patrimonial en la iniciativa ciudadana ‘3de3’”, se lee en el reportaje de este portal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas