México

Voló exjefe de Interjet

Alemán Magnani no está en México desde el 31 de enero: INM; emite Alerta Migratoria

09/07/2021 - 7:43 pm

La Secretaría de Gobernación informó que la última salida del país de Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, se reportó el 31 de enero, por lo que autoridades lo buscan.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo/EFE).– El empresario Miguel Alemán Magnani, investigado en México por la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos, salió del país desde enero, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una Alerta Migratoria para encontrarlo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el INM registró la última salida de México del fundador de la aerolínea Interjet el pasado 31 de enero desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.

“Se mantiene una alerta migratoria a su nombre, luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal”, informó la dependencia esta tarde en un comunicado.

La Alerta Migratoria fue emitida para que autoridades de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional informe sobre los movimientos de ingreso-salida del empresario.

Tan solo esta semana, autoridades autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) informaron que un Juez federal giró una orden de aprehensión contra Alemán Magnani por defraudación fiscal.

Los funcionarios del PFJ señalaron que la orden de arresto responde a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició una carpeta judicial en contra de Alemán Magnani luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interpusiera la denuncia.

Si bien el delito por el que se señala al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, en caso de que sea detenido, el Ministerio Público de la Federación podría solicitar ésta.

Alemán Magnani formaba parte del Consejo Asesor Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ahora, se desconoce el paradero del empresario aunque algunos medios mexicanos han reportado que la familia está en Estados Unidos.

El caso ha cobrado notoriedad porque Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fue Gobernador de Veracruz y Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Incluso, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) colocó sellos de embargo precautorio en la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés en abril del año pasado en Ciudad de México.

Miguel Alemán Magnani, expresidente ejecutivo de la aerolínea Interjet.
Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Alemán Magnani también es fundador de Grupo Alemán, que en julio de 2019 pagó 65.5 millones de dólares tras un conflicto con Televisa para obtener el 50 por ciento de las acciones de Sistemas Radiópolis, que posee y opera 17 estaciones de radio en México.

Tras esta compra, Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa, que tiene el resto de las acciones, por el control de Radiópolis.

Después de los primeros reportes de la deuda de Interjet del año pasado, Grupo Alemán negó en un principio tener conflictos con el fisco y luego afirmó que había llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Sin embargo, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó en diciembre que el “único acuerdo” es que Interjet debe pagar la deuda que tiene desde 2013.

SCHP DENUNCIA A INTERJET

Aunque todavía no hay detalles, la situación financiera de Interjet despierta polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (unos 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

En medio de estas deudas por el impago de combustible y la inoperancia de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas designó en diciembre al empresario Alejandro del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Alemán Magnani.

Una pareja espera afuera de las taquilla de Interjet. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El pasado 19 de febrero, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFP) denunció a Interjet, a Miguel Alemán Velasco, su ahora expresidente y exgobernador de Veracruz, y a Miguel Alemán Magnani, su exvicepresiente, por no enterar a Hacienda de un total de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos de 2018.

De acuerdo con la denuncia, la Procuraduría Fiscal presentó como pruebas información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se establece que Interjet omitió enterar a las autoridades fiscales el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por concepto de salarios de diciembre de 2018.

La información fue publicada en el diario Milenio y firmada por el periodista Israel Navarro, quien expuso que como pruebas adicionales se cita una denuncia ciudadana recibida por la Procuraduría Fiscal, donde un empleado denunció que Interjet no pagó el ISR que retuvo a trabajadores en 2018, 2019 y 2020.

–Con información de EFE.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video