Sofá
VANGUARDIA DE SALTILLO

La actriz Marta Aura Palacios muere a los 83 años; INBAL lamenta su fallecimiento

09/07/2022 - 12:41 pm

Entre sus muchos proyectos destacan las telenovelas: Quinceañera (1987), Amor en silencio, Pueblo chico infierno grande, Una luz en el camino, La loba y Teresa (1989), además de productos cinematográficos.

Saltillo, 9 de julio (Vanguardia).– Marta Aura Palacios falleció este sábado 9 de julio a los 83 años, así lo confirmaron la Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Twitter.

“Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística”, escribieron en la publicación, la cual esta acompañada de una fotografía de la fallecida actriz.

Mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura publicó: “Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura”.

¿QUIÉN FUE MARTA AURA?

La actriz dedicó poco más de seis décadas a las artes escénicas. Nació en la Ciudad de México en 1942, hija de Olimpo Aura Pineda y Ema Palacios Ordorica, estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y la primera vez que pisó un escenario fue en el Teatro La Capilla con la obra Judith en 1959. A lo largo de 63 años no paró de trabajar y su carrera se desarrolló en distintos escenarios como el teatro, cine y televisión.

Entre sus muchos proyectos destacan las telenovelas: Quinceañera (1987), Amor en silencio, Pueblo chico infierno grande, Una luz en el camino, La loba y Teresa (1989). Por su parte, en el cine participó en películas como Arráncame la vida, Y tu mamá también, entre otras. Su último proyecto cinematográfico fue Coraje.

Respecto a su fallecimiento, su familia no se ha pronunciado aún y se desconocen las causas de muerte, aunque se sabe que hace semanas fue hospitalizada por neumonía. Sin embargo, desde hace años se sabia que estaba perdiendo la vista, razón por lo que tuvo que dejar la lectura de poesía y la radio.

Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) fue protagonizada por Marta Aura en el papel de Irina, Marta Verduzco como Masha, mientras que Ana Ofelia Murguía y Adriana Roel alternarán para dar vida a Olga. Foto: Secretaría de Cultura

En una entrevista al periódico La Jornada sobre su más reciente filme, la actriz declaró que no imaginaba su vida sin la actuación.

“Comencé a pasar por una depresión fuerte al estar perdiendo la vista. Tenía miedo de no poder trabajar. ¿Qué sentido va a tener mi vida si ya no podía estar en los escenarios? A mí me gusta partir de desde adentro. Cuando empecé a perder la visión me dije: ‘Ya no podré ser actriz. ¿Qué voy a hacer?, ¿de qué voy a vivir? No me veo en la casita como mamá o abuelita tejiendo’. Para mí es importante que, mientras viva, esté en un escenario, en una película, en algún monólogo, o en una obra. Me siento afortunada de que, ahora con un problema en los ojos, pueda seguir actuando. He podido hacer obras, sigo con buena memoria y para leer me hacen [las letras] grandes. Memorizar me sigue salvando hasta ahora”, dijo en aquellos momentos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video