Niños indígenas expuestos a mayor violencia, abuso y explotación: ONU

09/08/2012 - 10:13 am

Naciones Unidas, 9 Ago (Notimex).- Los niños indígenas están expuestos a una mayor violencia, abuso y explotación, lo que tiene un alto impacto en su autoestima y en su capacidad para buscar ayuda, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La exposición a la violencia, marginación y exclusión social erosiona la identidad de los menores y su sentido de autoestima”, advirtió la representante especial de la ONU para la violencia contra los niños, Marta Santos Pais.

Esa situación también “disminuye su capacidad para buscar consejo y beneficiarse de los servicios de calidad”, indicó Santos Pais a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La representante de la ONU expuso que muy a menudo los menores pertenecientes a comunidades autóctonas no tienen certificado de nacimiento ni documentos de identidad, lo que los coloca en una situación vulnerable.

Indicó que pese a que la Convención para los Derechos de los Niños de la ONU incluye un nuevo protocolo que permite a los menores dirigir quejas de manera directa al Comité de la ONU para los Derechos de la Infancia, existe una enorme brecha entre la legislación y su implementación.

“Aún demasiado a menudo, los niños indígenas viven en extrema pobreza, padecen de una mala salud y enfrentan desigualdades para acceder a servicios educativos”, afirmó Santos Pais en un comunicado.

Recordó que la ONU, por ello, urge a todos los Estados a promover valores contra la violencia, así como cambios en las actitudes y los comportamientos que permiten los abusos, perpetúan estereotipos y permiten la discriminación contra menores de edad.

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas destaca en esta edición el papel de los medios comunitarios para preservar las culturas autóctonas, aumentar la influencia de los pueblos originarios en la agenda política y social y contrarrestar estereotipos.

En ese sentido, la representante especial de la ONU explicó el enorme potencial de los medios de comunicación indígenas en promover la protección de los menores en el hogar, la escuela, los sitios donde trabajan, así como en instituciones y comunidades.

“Los instrumentos internacionales tienen poca relevancia si los niños, sus familias y las personas que trabajan con y para ellos no están conscientes de sus derechos y de las herramientas que tienen para protegerlos”, enfatizó Santos Pais.

La ONU estimó que existen en 70 países unos 370 millones de indígenas, que mantienen prácticas únicas y características sociales, culturales, económicas y políticas diferentes a las de las sociedades en que están insertos.

En el mensaje oficial para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas –que se conmemora cada 9 de agosto– el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los medios de comunicación indígenas ayudan a combatir mitos y erradas concepciones sobre los pueblos autóctonos.

“Ofrecen una perspectiva alternativa a modelos de desarrollo que excluyen la experiencia indígena. Promueven el respeto mutuo y el entendimiento intercultural, lo que es una precondición para una sociedad sin pobreza y prejuicio”, consideró Ban.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video