Acullá

Las grandes esperanzas en Río para México se van diluyendo; “no es catastrófico”, dice Castillo

09/08/2016 - 5:43 pm

Hasta el momento, unos 25 atletas mexicanos han competido en Río de Janeiro, de un total de 126, y la delegación Tricolor continúa con su medallero en ceros, pese a que ya ha visto competir a varias de sus promesas de presea, entre ellas, a la arquera Aída Román, el boxeador Joselito Velazquez, los clavadistas Iván García y Germán Sánchez y Paola Espinosa y Alejandra Orozco.

Para el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, sólo se trata de un lento arranque de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos, pues confía en que se logrará alcanzar las siete medallas conseguidas en Londres 2012, e incluso pidió no ser catastróficos ante los resultados hasta ahora obtenido. Pero reconoció que sabían “que las circunstancias no iban a ser fáciles” para México.

Castillo exhortó a que se ponga una presión adicional sobre cada uno de los deportistas, tomando en cuenta la que ya tienen en sus respectivas competencias. Foto: Twitter @ACC_Castillo
Castillo exhortó a que se ponga una presión adicional sobre cada uno de los deportistas, tomando en cuenta la que ya tienen en sus respectivas competencias. Foto: Twitter @ACC_Castillo

Ciudad de México, 9 agosto (SinEmbargo).- El día cuatro de la gesta deportiva más importante a nivel internacional está por concluir y el medallero de México continúa en ceros. Mientras, el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, crítica a quienes ya comienzan a pedir resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y les pide no hacer “un tema catastrófico cuando vamos en el minuto quince”, haciendo una analogía con el futbol, una de las disciplinas que aún significan una esperanza de medalla para el país.

México ha visto ya esfumarse algunas medallas potenciales en clavados, box y tiro con arco, y el panorama es cada vez menos alentador. Algunos incluso han puesto en la mesa un escenario semejante a Barcelona 1992 y Atlanta 1996, ediciones en las cuales México obtuvo una sola medalla.

Por su parte, Castillo Cervantes reconoció que tenían esperanzas en la participación de Iván García y Germán Sánchez desde la plataforma de 10 metros en clavados sincronizados, aunque advirtió que se esperaba un panorama un tanto sinuoso en cuanto a la actuación en general de la delegación.

“Yo lo veo así [no alcanzar las siente medallas de 2012]. Yo te diría que ahí estamos. Falta taekwondo, el tema de Lupita [González] en 20 kilómetros, Crisanto y el fútbol. Yo no haría un tema catastrófico cuando vamos en el minuto quince, utilizando la analogía. Ayer teníamos una prueba en específico donde teníamos muchas esperanzas con Iván García y Germán Sánchez. De una u otra forma estamos hablando de un quinto lugar, una diferencia muy reducida con Alemania y Gran Bretaña, pero era una posibilidad que teníamos muy concreta y salvo ese tema yo te diría que en lo demás sabíamos que las circunstancias no iban a ser fáciles”.

Finalmente exhortó a que se ponga una presión adicional sobre cada uno de los deportistas, tomando en cuenta la que ya tienen en sus respectivas competencias.

AÍDA, UNA ESPERANZA HECHA AÑICOS

Román Arroyo, junto con las otras arqueras mexicanas, Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia, quedaron eliminadas de la competencia por equipos femeninos en Tiro con Arco. Foto: JuanFutbol
Román Arroyo, junto con las otras arqueras mexicanas, Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia, quedaron eliminadas de la competencia por equipos femeninos en Tiro con Arco. Foto: JuanFutbol

La competidora de tiro con arco ganadora de la medalla de plata en Londres 2012, Aída Román Arroyo, quedó eliminada ayer al ser superada en la primera ronda por Alexandra Mirca de Moldavia.

Su contrincante ganó el primer set 27-25 y 28-25; Román quedó en el segundo 29-25; mientras que en el cuarto y el quinto set terminaron empatadas 26-26 y 27-27. Román se ubicó en el puesto número 14 del ránking mundial.

Ante la embestida, la arquera mexicana declaró que lamentaba el no poder traer el oro a casa, poco después rompió en llanto frente a una decena de periodistas.

“Lamento no poder llevarles otra medalla, pero estoy contenta porque hice mi mayor esfuerzo. Me ha costado mucho trabajo el viento. Donde entrenamos no hay viento. Pero así es el tiro con arco”.

Inmediatamente se puso en tela de juicio su participación en los próximos Juegos de Tokio 2020. “Es momento de reflexionar. Voy a llegar a México y ya pensaré qué se viene, no lo sé la verdad”, dijo.

Román Arroyo, participó también junto con las otras arqueras mexicanas, Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia, en la competencia por equipos femeninos en Tiro con Arco. Las mexicanas quedaron fuera, pese a la reñida competencia, que terminó con un desempate de uno a uno, por un punto y con ello se despidieron de la posibilidad de conseguir una medalla en estos Juegos.

Después de su derrota, Aída Nabila Román sorprendió al decir que no le debía nada a nadie por el simple hecho de ser Aída Román, palabras por las cuales fue sumamente criticada por usuarios en Twitter al presumir que la arquera posee una actitud de soberbia de frente al fracaso que obtuvo en su última participación.

Al cuestionársele sobre si tenía alguna presión en la competencia, la atleta respondió “No lo sé. Soy Aída Román, no le debo nada a nadie”, dijo en entrevista para la cadena deportiva ESPN.

Ante esas declaraciones, Alfredo Castillo aseguró que las palabras de Aída Román fueron desafortunadas y arrogantes. Además señaló que un deportista puede echarle la culpa a todo pero debe trabajar de una manera más fuerte.

La arquera de 28 años representaba para México una de las máximas esperanzas de medalla.

TENISTAS SE DESPIDEN EN OCTAVOS DE FINAL 

Los tenistas mexicanos Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela se quedaron en los octavos de final de dobles en estos Juegos Olímpicos tras ser derrotados por la pareja rumana Florin Mergea y Horia Tecau en dos sets 6-3 y 7-6.

Santiago González aseguró ante los medios que el tenis mexicano había sufrido una larga espera por llegar a unos Olímpicos y espera que para Tokio 2020 haya presencia nacional.

“Sabíamos que cada partido se haría más complicado y tuvimos oportunidades sobre todo en el segundo set con un par de match points pero no las supimos aprovechar y nos vamos tristes pero a la vez contentos de hacer historia en el tenis después de 16 años que no clasificaba a un nacional en esta justa y quedar así dentro de los 16 mejores”.

A pesar de la derrota ambos tenistas se van satisfechos pero con la premisa de continuar trabajando.

EN EL OTRO FUERTE DEL BOXEO: JOSELITO SE DESPIDE

Joselito Velázquez inició su participación olímpica el sábado 6 de agosto, al imponerse al argentino Leandro Blanc. Foto: Twitter @CONADE
Joselito Velázquez inició su participación olímpica el sábado 6 de agosto, al imponerse al argentino Leandro Blanc. Foto: Twitter @CONADE

Los boxeadores mexicanos Juan Pablo Romero y Joselito Velásquez se han despedido de Río, no sin antes haber ofrecido su mayor esfuerzo en sus respectivas competencias.

Juan Pablo se enfrentó al italiano Vicenzo Mangiacapre, en la categoría de los 69 kilogramos. El pugilista Tricolor dominó el primer round, pero los jueces consideraron mejor a su oponente para poseer el triunfo de la ronda preliminar.

A pesar de haber protagonizado una pelea equilibrada, Romero sumó una derrota más para el equipo de boxeo Tricolor en Río tras caer por división dividida que favoreció a Mangiacapre.

En tanto, el joven boxeador Joselito Velázquez, se despidió de los Juegos con la derrota ante el uzbeko Hasanboy Dusmatov en la segunda ronda en la categoría de 49 kilogramos mini mosca.

Este pugilista de tan solo 22 años inició su participación olímpica el sábado 6 de agosto al imponerse al argentino Leandro Blanc, por decisión unánime. Sin embargo, Velázquez, originario de Oaxaca, cayó ante Dusmatov, quien lo superó por un punto en los tres rounds 29-28.

“Solo faltó que el uzbeko me diera un beso, el oficial le dijo que era la última en que advertía que no abrazara pero jamás hizo nada y no pude boxear”, recriminó el boxeador.

NI LOS CLAVADISTAS LOGRAN SUBIR AL PODIUM 

La dupla de clavadistas conformada por Iván García y Germán Sánchez y quienes ganaron plata cuatro años atrás quedó eliminada de los Juegos en la prueba de salto de plataforma de 10 metros sincronizado.

Los mexicanos quedaron en la quinta posición y a 21 puntos de poder conseguir la presea de bronce, la cual fue para los británicos Thomas Daley y Daniel Goodfellow.

García y Sánchez no presentaron su clavado de alto grado de dificultad de cuatro y media vueltas hacia adentro, y en la lista que realizaron tuvieron dos errores que les valió una calificación de seis.

Ante el fracaso obtenido, Iván García mencionó que él se encontraba tranquilo porque la gente pronto olvidará su derrota:

“Esto no repercute mi vida, a largo plazo la gente no se va a acordar que fue lo que gané o lo que perdí”.

Sin justificaciones ni victimizarse. Así tomó Iván García el hecho de que él y Germán Sánchez no obtuvieran una medalla:

“Es un momento difícil; venía motivado. Ahorita quiero irme de aquí. Llegué bien preparado. No tengo pretextos”.

EN PESAS, LA MEDALLA SE ALEJA

Patricia Domínguez se ubicó en la octava posición de levantamiento de pesas de 58 kilogramos. Foto: Twitter @CONADE
Patricia Domínguez se ubicó en la octava posición de levantamiento de pesas de 58 kilogramos. Foto: Twitter @CONADE

La pesista mexicana Mónica Patricia Domínguez Lara hizo un gran esfuerzo desde un inicio, sin embargo este no fue suficiente para pelear por una presea en estos juegos.

De esta forma Patricia Domínguez se ubicó en la octava posición de levantamiento de pesas de 58 kilogramos. La tailandesa Sukanya Srisurat ganó la medalla de oro en esa categoría, división de los 58 kilogramos, con un total de 240 kilogramos.

La halterista originaria de Hermosillo, Sonora, realizó dos levantamientos que sumaron 220 kg. Foto: Twitter @COM_Mexico
La halterista originaria de Hermosillo, Sonora, realizó dos levantamientos que sumaron 220 kg. Foto: Twitter @COM_Mexico

La halterista mexicana Eva Gurrola se quedó fuera del podio olímpico en la final de la categoría femenil de 63 kilogramos en Río, al no lograr levantar en su tercer intento 125 kg de peso.

La deportista originaria de Hermosillo, Sonora, realizó dos levantamientos que sumaron 220 kg. No obstante, las posibilidades de obtener una presea fracasaron en la tercera y última oportunidad.

Cpd0_uyWgAEaf3J
Bredni Roque obtuvo el quinto lugar en levantamiento de pesas en la categoría de menor a 69 kilogramos. Twitter @CONADE

 

En la categoría masculina de levantamiento de pesas para atletas con peso menor a 69 kilogramos, Bredni Roque Mendoza alcanzó el quinto lugar al conseguir un peso total de 326 kilogramos, mientras que el chino Shi Zhiyong obtuvo el oro por levantar 352 kilogramos.

Roque Mendoza, cubano naturalizado mexicano, vistió indumentaria personal y no la estandarizada de la Conade. Al respecto argumentó que fue porque no le quedaron las tallas enviadas por la federación.

PIERDEN EN VOLEIBOL DE PLAYA, PERO AÚN HAY ESPERANZA

A pesar de llegar motivados al juego de esta mañana, la dupla mexicana no salió en su día y perdió dos sets a cero ante los representantes estadounidenses, primero 14-21 y posteriormente 18-21 para cerrar su segundo duelo en Río. Foto: CONADE
A pesar de llegar motivados al juego de esta mañana, la dupla mexicana no salió en su día y perdió dos sets a cero ante los representantes estadounidenses, primero 14-21 y posteriormente 18-21 para cerrar su segundo duelo en Río. Foto: CONADE

La dupla mexicana de voleibol masculino conformada por Juan Virgen y Rodolfo Ontiverosse enfrentó a Estados Unidos, representado por Phil Dalhausser y Nicholas Lucena, quienes en su primer partido vencieron dos sets a cero a Túnez.

A pesar de llegar motivados al juego de esta mañana tras haber vencido a los italianos, la dupla mexicana no salió en su día y perdió dos sets a cero ante los representantes estadounidenses, primero 14-21 y posteriormente 18-21 para cerrar su segundo duelo en Río.

El próximo duelo, que será el jueves a las 14:30 horas, los aztecas Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros se enfrentarán en los Juegos Olímpicos a la dupla de Túnez, la cual está conformada por Mohamed Naceur y Choaib Belhaj Salah.

Ahora necesitan vencer a los tunecinos para poder avanzar.

BOARDMAN, TRAICIONADO POR LOS NERVIOS 

Boardman inició mal, pues perdió el primer set, los dos siguientes los ganó pero al final la presión hizo mella y falló. Foto: @CONADE
Boardman inició mal, pues perdió el primer set, los dos siguientes los ganó pero al final la presión hizo mella y falló. Foto: @CONADE

El único representante del tiro con arco masculino fue eliminado de la competencia individual varonil. Ernesto Boardman perdió esta mañana ante el cubano Adrián Puentes con una derrota del 6-4.

Boardman perdió el primer set, los dos siguientes los ganó pero al final la presión hizo mella y falló.

El mismo arquero aceptó que se sintió bastante presionado y se equivocó al final porque buscaba siempre la zona del diez. Así, otra medalla se fue.

“Les pido una disculpa por no haber tirado bien en el momento importante pero me voy con una buena enseñanza y experiencia de estos Juegos Olímpicos”.

ESGRIMISTAS, FUERA DE LA COMPETENCIA

Las esgrimistas Úrsula González y Tania Arrayales fueron eliminadas al buscar un lugar entre las 32 mejores del mundo. González perdió ante la ucraniana Olga Kharlan, mientras que Arrayales fue vencida por Yana Egorian, la otra rusa.

“Me voy satisfecha, quería superar lo mismo en Londres cuando me quedé en la misma etapa (entre las 32) y estar dentro de las mejores del mundo”.

El también esgrimista Daniel Gómez Tanamachi fue eliminado en la primera ronda de esgrima, al perder en el florete individual por 15 puntos a 5 ante el italiano Giogio Avola, en un enfrentamiento realizado en la Arena Carioca 3.

MÉXICO CERCA DEL BRONCE CON ZAVALA

La tiradora tapatía se mostró conforme y feliz por su cuarto lugar, algo que para muchos podría sonar conformista. Foto: Twitter @CONADE
La tiradora tapatía se mostró conforme y feliz por su cuarto lugar, algo que para muchos podría sonar conformista. Foto: Twitter @CONADE

La delegación mexicana se quedó cerca de alcanzar la primera medalla en Río 2016 con Alejandra Zavala, luego de que ésta tuviera una muy buena actuación en los 10 metros aire del Tiro Deportivo, aunque lamentablemente su gran desempeño no le alcanzó para colgarse uno de los metales y terminó en cuarta posición.

La tiradora tapatía se mostró conforme y feliz por su cuarto lugar, algo que para muchos podría sonar conformista, pero no lo es. Zavala se superó 14 lugares con respecto a lo realizado en Londrés 2012, donde sólo quedó decimoctava; ahora, la cuarta posición es todo un récord para México y un hecho histórico para el tiro mexicano, ya que nunca una mujer lo había logrado. El mejor registro en tiro data de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y fue en los 50 metros aire con rifle, por parte de Gustavo Huet Bobadilla.

FUERTES CRÍTICAS A ALEXA MORENO

Alexa Moreno ha estado en el centro de las criticas y de las burlas en las redes sociales por su peso. Foto: Facebook Alexa Moreno
Alexa Moreno ha estado en el centro de las criticas y de las burlas en las redes sociales por su peso. Foto: Facebook Alexa Moreno

La gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien quedó cerca de cumplir su objetivo de clasificar a la final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y después de haber quedado en el sitio 31 del All Around aseguró que se encuentra bastante satisfecha con los resultados obtenidos durante la competencia.

La atleta mexicana de 22 años originaria de Tijuana obtuvo una puntuación total de 54.866, mientras que en el salto de caballo tuvo 14.633, en el salto de viga 13.000, en el piso 13.833 y en las barras asimétricas 13.333.

“No sé si sea la última experiencia olímpica, pero fue algo bueno y diferente, sentí algún tipo de estrés y nerviosismo, pero estoy bastante tranquila y satisfecha con lo que hice”.

A pesar del esfuerzo que imprimió en Río 2016, cientos de usuarios en redes criticaron a la gimnasta por su sobrepeso. Ella, al ser la única mujer mexicana que participó en esta disciplina quedando en el lugar de la prueba y posicionándose en el 16 del mundo, fue duramente criticada por usuarios en Twitter, cuando su actuación pasó a segundo plano para algunos usuarios de redes sociales, quienes criticaron su aspecto físico durante la competencia.

Alexa Moreno ha estado en el centro de las criticas y de las burlas en las redes sociales por su peso, tras competir el domingo en Río 2016. Algo que ha incomodado a la propia gimnasta y a otros deportistas.

PAOLA Y ALEJANDRA QUEDAN EN SEXTO EN SINCRONIZADOS  

Las clavadistas mexicanas sumaron 304.08 puntos y se ubicaron en la posición 6. Foto: Twitter @soymikehattan
Las clavadistas mexicanas sumaron 304.08 puntos y se ubicaron en la posición 6. Foto: Twitter @soymikehattan

La posibilidad de conseguir una medalla ha quedado anulada. Paola Espinosa y Alejandra Orozco, quienes representaban otra de las grandes esperanzas de una presea para México, quedaron hoy en el sexto lugar en la prueba de salto sincronizados de 10 metros.

Las clavadistas mexicanas sumaron 304.08 puntos y se ubicaron en la posición 6, lejos de los puestos que dan las preseas en una competencia, la cual fue dominada por las chinas Roulin Chen y Huixia Liu.

Al respecto, Paola Espinosa aseguró que todavía tiene otra oportunidad más a la cadena Fox Sports.

“Todavía tengo una oportunidad. No me presiona (ser esperanza de metal). Agradezco que confíen en mi trabajo”.

LA OTRA DEFENSA PARA LOS DEUDORES: URIEL ADRIANO

"Gente que se cansa subiendo las escaleras y le exige oro a cada atleta que participa en los Juegos Olímpicos" agregando el #NoMamar, como recriminando la falta de apoyo. Foto Twitter @avigdoradriano
“Gente que se cansa subiendo las escaleras y le exige oro a cada atleta que participa en los Juegos Olímpicos” agregando el #NoMamar, como recriminando la falta de apoyo. Foto Twitter @avigdoradriano

A pesar de las declaraciones vertidas por los atletas, algunas pésimas y otras honestas, el taekwondoín mexicano Uriel Adriano defendió a través de las redes sociales a todos los atletas mexicanos que han participado en Río 2016, pues incluso invitó a aquellas personas que lo hagan mejor que ellos, teniendo un pequeño enfrentamiento con un pequeño grupo de personas en twitter.

Y es que ante los malos comentarios que ha habido ante la falta de medallas para la delegación mexicana, Adriano salió a la defensa de sus compatriotas luego de que Iván García y Germán Sánchez quedaran en quinto lugar, esfumándose una medalla que estaba presupuestada.

Ante los comentarios, Uriel escribió: “Gente que se cansa subiendo las escaleras y le exige oro a cada atleta que participa en los Juegos Olímpicos” agregando el #NoMamar, como recriminando la falta de apoyo y las miles de criticas de los mexicanos a nuestros deportistas.

Incluso colocó otro comentario en el que señala que a pesar de ser un atleta que se entrega al 100%, no es nadie para criticar a otros atletas.

Adriano ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Puebla 2013, y ese mismo año, recibió el Premio Estatal del Deporte por parte de Jalisco. Además fue medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

LAS PRIMERAS BAJAS

Alejandra Terán y Goretti Zumaya se convirtieron en las primeras mexicanas en ser eliminadas de los Juegos Olímpicos al perder en la primera ronda de sus respectivas pruebas. Terán sucumbió 15-12 en su duelo ante la japonesa Nozomi Sato en la competencia de Espada Individual Femenina.

La mexicana recibió 11 puntos de su rival en el último episodio del combate, mismos que sellaron su eliminación a pesar de la ventaja inicial que había logrado. Más tarde, en redes sociales, la esgrimista aceptó no haber realizado “su mejor esgrima”. Zumaya terminó en el lugar 24 en la prueba de tiro de rifle de aire de 10 metros al registrar 413.9 puntos.

Quedó muy lejos de las primeras ocho clasificadas; sitio que le hubiera asegurado clasificarse a la final. Mientras que el boxeador Lindolfo Delgado ha sido eliminado por el boxeador italiano Tommasone Carmine, por decisión unánime. Edna Carrillo no pudo avanzar a los cuartos de final en judo y cayó ante la japonesa Ami Kondo.

La mexicana se esforzó y dio bastante competencia a Kondo, quien no era una rival fácil, en 2014 fue campeona del mundo. En los últimos 10 segundos se definió la pelea, y Carrillo perdió 101-0. Por otro lado el gimnasta originario de Ensenada Baja California, Daniel Corral solamente obtuvo 13.83 tras cometer un error en caballo con arzones, y automáticamente ha quedado fuera de las finales en el varonil de gimnasia.

 

-Con información de AS México, Juan Futbol y agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas