Mundo

50 líderes republicanos: Trump es un peligro para EU y el mundo; ya está 10 puntos abajo de Hillary

09/08/2016 - 1:01 pm

Entre los que firman la carta están los ex secretarios de Seguridad Interior Michael Chertoff y Tom Ridge, el ex director de la CIA Michael Hayden y el ex director de los servicios secretos nacionales John Negroponte. Muchos de ellos trabajaron en el gobierno del ex Presidente George W. Bush.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo/dpa).- El candidato a la Presidencia estadounidense por el Partido Republicano, Donald Trump, sigue siendo blanco de ataques dentro de sus propias filas: un grupo de 50 altos ex funcionarios de gobiernos conservadores lo criticaron en una carta abierta en la que lo califican de “peligroso”. Este mismo día, una nueva encuesta publicada por la NBC News/SurveyMonkey deja al republicano 10 puntos atrás de su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Una encuesta anterior, de hace dos días, daba 8 puntos a Hillary, lo que sugiere que Trump va en caída.

Ayer, conservadores hicieron circular un documento en el que exigen al Comité Nacional Republicano (CNR) que realice una reunión especial en la que Donald Trump pudiera ser reemplazado como candidato presidencial del partido.

En la misiva de hoy, los ex funcionarios señalaron que a Trump le falta el carácter, los valores, la experiencia y la contención necesarias para ser Presidente, afirman los expertos en seguridad nacional y política exterior en la misiva. Por su parte, el magnate inmobiliario los acusó de haber hecho el mundo más peligroso.

Entre quienes firman la carta están los ex secretarios de Seguridad Interior Michael Chertoff y Tom Ridge, el ex director de la CIA Michael Hayden y el ex director de los servicios secretos nacionales John Negroponte. Muchos de ellos trabajaron en el gobierno del ex Presidente George W. Bush.

El candidato rechazó las críticas con una declaración propia. Los firmantes son como su adversaria demócrata Hillary Clinton: “No son más que la élite fracasada de Washington que intenta aferrarse a su poder y es hora de que sean hechos responsables de sus actos”.

Con sus “desastrosas decisiones” posibilitaron el ascenso de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). “Les agradecemos que hayan tomado la palabra, de modo de que en el país todo el mundo sepa quién tiene la culpa de haber hecho del mundo un lugar tan peligroso”, añadió Trump.

Ninguno de los 50 ex funcionarios votará por Trump, a quien consideran “peligroso” y “temerario”. De llegar a la Casa Blanca pondría en riesgo la seguridad nacional y el bienestar del país, opinaron. Sin embargo, tampoco apoyan a Clinton.

Trump “parece carecer del conocimiento básico, ni creer en la Constitución, las leyes y las instituciones de la Nación, incluidas la tolerancia religiosa, la libertad de prensa y un sistema judicial independiente”, añadió el texto.

En uno de los párrafos más duros subrayaron que “a diferencia de anteriores presidentes que han tenido limitada experiencia en asuntos exteriores, el señor Trump no ha mostrado interés en formarse (en el tema). Continúa mostrando una alarmante ignorancia de hechos básicos de la política internacional contemporánea.”

HILLARY SACA VENTAJA A TRUMP

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. Foto: Efe
La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton. Foto: Efe

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton saca diez puntos de ventaja a su rival, el republicano Donald Trump, según los resultados de la encuesta de NBC News/SurveyMonkey publicados hoy.

Si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 51 por ciento de los votos y Trump el 41 por ciento. Se trata de la mayor ventaja que ha tenido Clinton en esta encuesta hasta ahora.

Clinton, que la semana pasada sacaba 8 puntos de ventaja a su contrincante, sigue subiendo en las encuestas, después de la mala semana que tuvo Trump.

El candidato republicano fue muy criticado por meterse con los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en combate y por no querer inicialmente apoyar la campaña de reeleción de los legisladores republicanos Paul Ryan, John McCain y Kelly Ayotte. Finalmente acabó apoyándoles a regañadientes.

Si se incluyen en las encuestas a los candidatos de terceros partidos, Clinton obtendría un 44 por ciento de los votos, Trump un 33 por ciento, el candidato libertario Gary Johnson un 9 por ciento y la líder de los Verdes Jill Stein un 4 por ciento.

La candidata demócrata lleva 7,5 puntos de ventaja sobre Trump a nivel nacional, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las últimas encuestas publicadas.

NBC News /Survey Monkey realizó esta encuesta del 1 al 7 de agosto y para ello entrevistó a 11 mil 480 votantes registrados. La encuesta tiene un margen de error de 1,2 puntos porcentuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video