México

AMLO difunde 46 testimonios del “fraude electoral” en Edomex, donde ganó Del Mazo, según el IEEM

09/08/2017 - 6:16 pm

Un día después de que Alfredo del Mazo Maza recibiera la constancia de mayoría en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador compartió el resto de los testimonios de testigos del fraude en dicha entidad.

Morena llevó a cabo una investigación en los cinco distritos que concentraron el 66 por ciento de la votación en la entidad mexiquense, en los que, afirmó López Obrador, “hubo más falsificación, más fraude electoral y donde se compró más votos”.

En la mayoría de los testimonios difundidos este miércoles corroboraron la entrega de las tarjetas “La Efectiva” para mujeres y “La tarjeta Roja” para los hombres por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de su voto por Alfredo del Mazo Maza.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó 46 testimonios recabados para demostrar el fraude electoral que, dijo, ocurrió en las pasadas elecciones a Gobernador en el Estado de México.

A través de sus redes sociales, el dos veces candidato presidencial informó que tras el proceso electoral, Morena llevó a cabo una investigación en los cinco distritos que concentraron el 66 por ciento de la votación en la entidad mexiquense, en los que, afirmó, “hubo más falsificación, más fraude electoral y donde se compró más votos”.

En la mayoría de los testimonios difundidos este miércoles se corroboró la entrega de las tarjetas “La Efectiva” para mujeres y “La tarjeta Roja” para los hombres por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de su voto por Alfredo del Mazo Maza.

El resto de los videos pueden ser consultados en el canal de YouTube de López Obrador. 

Ayer, martes 8 de agosto, los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregaron la constancia de mayoría como Gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, mientras militantes de Morena protestaron frente a las instalaciones de la autoridad electoral.

Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena a la gubernatura de Morena en el Estado de México, dijo que su partido pedirá la anulación de la elección.

Gómez Álvarez anunció además que si las quejas de Morena no proceden en las instancias mexicanas, acudirá a instancias internacionales.

El IEEM ratificó el triunfo de Del Mazo Maza como Gobernador para el periodo 2017-2023, consolidando de esta manera el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad por 94 años.

Después de siete horas de discusión, el cómputo final refiere que el priista, junto con los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos, una diferencia de 2.78 por ciento a favor.

Mientras que la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, obtuvo un millón 871 mil 542 de votos; Juan Zepeda, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró un millón 84 mil 571; y la panista Josefina Vázquez Mota reunió apenas 682 mil 520 sufragios.

El Partido del Trabajo, que al final declinó por Gómez Álvarez, sumó 65 mil 471 votos, y la candidata independiente Teresa Castell obtuvo 130 mil 100.

El total de votos emitidos el pasado 4 de junio fueron 6 millones 80 mil 214, de los cuales 23 mil 677 quedaron anulados por el Tribunal electoral.

-Con información de Shaila Rosagel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video