México

Veracruz está en alerta roja por “Franklin”; se espera afecte también en CdMx y el centro del país

09/08/2017 - 6:31 pm

En Veracruz, un promedio de 679 mil habitantes se verían afectados por las inundaciones que cause “Franklin”, mientras que otras 374 mil personas también peligran por los deslizamientos de tierra. Se espera que el huracán entre al estado alrededor de las 2:00 de la madrugada del jueves.

La Ciudad de México también se verá afectada, especialmente porque las “lluvias atípicas” siempre causan severos estragos. Con “Franklin”, unas 48 colonias, especialmente de Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, se encuentran en alto riesgo de inundaciones.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- “Franklin” se convirtió este miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplaza por el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Más de 8 mil militares y mil refugios están listos para el segundo impacto de “Franklin” en territorio mexicano.

“Se prevé que impacte en las primeras horas del jueves, aproximadamente a la 01:00 en las costas de Veracruz como huracán categoría 1”, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En rueda de prensa, señaló que por las características que presenta, “movimiento rápido y amplia cobertura nubosa”, Franklin generará lluvias de “intensas a torrenciales” en una veintena de los 32 estados del país.

“Franklin”, que impactará entre los municipios de Vega de Alatorre y Palma Sola, tiene una cobertura nubosa de 600 kilómetros, un 20 por ciento superior a la media y se mueve a 20 kilómetros por hora, por encima del promedio de desplazamiento de 14-15 kilómetros por hora, subrayó Ramírez.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja todo el estado de Veracruz, y en naranja el estado de Puebla, el norte y este de Hidalgo, y el oriente de Tlaxcala.

Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del estado, encabezó la reunión del Comité de Atención a Emergencias para dar seguimiento a “Franklin” a su paso por la entidad, donde 679 mil habitantes están en riesgo de inundación y 347 mil por deslizamiento de tierra. Foto: Cuartoscuro

El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo tienen “4 mil 551 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 277 en situación de alerta, seis aeronaves y dos helicópteros”.

Además, están listos 3 mil 600 miembros de la Marina “en los estados costeros del Golfo de México, y Ciudad de México”, 270 vehículos, tres aviones, cuatro helicópteros, dos buques y 32 embarcaciones.

Puente dijo que hay 150 refugios en 42 municipios de Hidalgo, 1.058 albergues en Puebla y 2.023 sitios en Puebla con capacidad para recibir a 51.034 personas.

El huracán se localiza a 225 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz, se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

La Conagua estableció una zona de prevención de huracán de Cabo Rojo a Veracruz; de tormenta tropical de Veracruz a Dos Bocas (Tabasco), y de Tuxpan a Barra del Toro (Tamaulipas).

“Franklin” ocasionará tormentas torrenciales con puntuales mayores a 250 milímetros en los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz, indicó el organismo.

Además, dejará lluvias de intensas con puntuales torrenciales en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco y de fuertes a intensas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.

La Conagua precisó que en zonas de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz “se prevén acumulaciones de lluvia que podrían superar los 300 milímetros”.

Los expertos prevén que el ciclón se disipe la tarde del jueves o las primeras horas del viernes al chocar con la Sierra Madre Oriental, aunque continuarán las lluvias asociadas a sus remanentes.

En Veracruz, 90 municipios están en riesgo por la llegada del huracán, que hasta las 14:00 horas era categoría uno, informó la Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal.

Los vientos intensos y las lluvias dejan en riesgo a un promedio de 679 mil habitantes por inundación, mientras que otras 374 mil personas también peligran por los deslizamientos de tierra.

Ante las emergencias, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sugirió la suspensión de clases en la Universidad Veracruzana (UV), y aunque en los preescolares y primarias aún no inician, sí hay cursos de inducción, los cuales también deberán ser cancelados hasta el próximo lunes, anunció la funcionaria durante la sesión de Protección Civil llevada a cabo en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno.

El huracán “Franklin” se acerca a Veracruz. Foto: Especia

En tanto, en la Ciudad de México, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), Janet Hernández Sotelo, lanzó una alerta de prevención ante la posibilidad de que se presenten fuertes lluvias que podrían afectar a diversas demarcaciones.

La tormenta “Franklin” puede provocar precipitaciones mayores a los 30 milímetros por metro cuadrado, que seguramente provocaría encharcamientos e inundaciones en puntos que se afectan cada vez que hay “lluvias atípicas”, como las llamó en junio pasado el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La legisladora refirió que, de acuerdo con las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican tormentas muy fuertes en la Ciudad de México y otras entidades cercanas a esta ante la llegada de “Franklin”.

Alertó que se tienen ubicadas 48 colonias en la Ciudad de México, especialmente en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que se encuentran en alto riesgo de inundaciones si se llegara a presentar una lluvia severa.

En junio pasado, las lluvias fuertes en la Ciudad de México causaron severas inundaciones. Foto: Cuartoscuro

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicoténcatl y la Unidad Modelo. Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán, además de Circuito Interior.

Hernández Sotelo recordó que Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, mencionó dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre la Línea A del Metro.

La Diputada local destacó que en el Periférico de acuerdo a reportes de las autoridades, se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales; Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar alertas.

Advirtió a la ciudadanía que debe prestar atención en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos de inundaciones. Recomendó que las familias capitalinas deben contar con su plan familiar de protección civil a la mano ya que les ayudará a salvar vidas y bienes materiales.

Las inundaciones sobrevienen cuando la acumulación de agua aumenta porque el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y a la basura que se acumula con el flujo del líquido, en este sentido considero que más del 50 por ciento de las inundaciones se debe a la basura que se arroja a la vía pública.

 

-Con información de Plumas Libres. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video