Economía

Juez da plazo de dos meses a Televisa para responder por denuncia de sobornos a ex directivos de la FIFA

09/08/2018 - 1:04 pm

Televisa tendrá hasta el 15 de octubre para dar respuesta a la demanda interpuesta en su contra por presuntos sobornos por 7.25 millones de dólares para la asignación de la transmisión de las Copas del Mundo de 2026 y 2030.

La demanda, interpuesta en marzo pasado y ampliada el 6 de agosto, señala que el consorcio mediático habría utilizado una empresa suiza para “esconder su plan de sobornar a ejecutivos de la FIFA”.

La compañía televisiva, ex directivos de la FIFA y de distintas confederaciones, así como representantes de marcas deportivas, han sido señalados por participar en la sesión de recursos ilegales para hacerse de contratos relacionados con los torneos de futbol.

Ciudad de México, 8 de agosto, (SinEmbargo).- Grupo Televisa tiene hasta el 15 de octubre para responder a la demanda colectiva de participantes de un plan de pensiones por supuestos sobornos de hasta 7.25 millones de dólares por los derechos de transmisión de los mundiales 2026 y 2030.

La determinación fue tomada por el juez federal Louis Staton, de la Corte para el distrito Sur de Nueva York, luego que el día de ayer accionistas estadounidenses de la empresa hicieran una ampliación de la demanda presentada en marzo pasado.

La demanda señala que Televisa habría “maquillado” sus libros contables durante años y habría utilizado a la empresa Mountrigi Management Gruop, establecida en Suiza y vinculada con la televisora, para “implementar y esconder su plan de sobornar a ejecutivos de la FIFA para obtener ilegalmente los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030”.

Los presuntos sobornos ascenderían, por las competiciones de 2026 y 2030, a 7.25 millones de dólares.

Las acusaciones estarían basadas en los testimonios del argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos del canal 13, y que también habría sido acusado de destinar fuertes cantidades de dinero a directivos para hacerse de los derechos de transmisión de diferentes torneos de la FIFA.

“Según Burzaco, las compañías (O’Globo de Brasil, Televisa de México y Torneos del canal 13 de Argentina) pagaron 15 millones de dólares en conjunto en sobornos para los derechos de difusión al fallecido ejecutivo de la FIFA, Julio Humberto Grondona, en una reunión de 2013 celebrada en Zurich, Suiza”, dice el documento que medios mexicanos retoman hoy.

Los demandantes son el inversionista Melvin Gross y las entidades Colege of Applied Sciences y Arts Pension Plan, esta última convertida en la demandante líder.

Tras la acusación, el Juez encargado del caso estableció el calendario para el litigio del caso. La primera fecha establecida fue el 6 de agosto como límite para la presentación de una ampliación de la demanda; ahora, el consorcio mediático tiene hasta el 15 de octubre para responder a los planteamientos de los demandantes.

Los impulsores de la querella buscan una indemnización para los inversionistas que adquirieron títulos de la compañía en la Bolsa de Valores de Nueva York de abril de 2013 a enero de 2018.

Al respecto, Televisa ha señalado que las acusaciones presentadas sólo son un complemento a la demanda del 5 de marzo y, como en esa ocasión, no tiene fundamento legal y contiene “errores de hecho”.

EL FIFA GATE

El FIFA-Gate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a reelegirse presidente al suizo Joseph Blatter, que ocupaba el cargo desde 1998, cuando la policía, en una operación conjunta de Estados Unidos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.

La colaboración con la justicia de Estados Unidos del estadounidense Chuck Blazer, uno de los dirigentes de la Concacaf, acusado de conspiración de crimen organizado, evasión de impuestos y bloqueo de dinero, entre otros cargos, fue determinante para la investigación.

Tras ello, televisoras, ex directivos de la FIFA y las federaciones de futbol, así como representantes de marcas deportivas, han sido señalados por participar en sobornos para beneficiar a compañías con contratos de publicidad, derechos de transmisión o de asignación de sedes para las Copas del Mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas