10 platos inigualables de la comida veracruzana

09/08/2019 - 12:04 am

El chilpachole es uno de los platos más conocidos de Veracruz pero además de este existen otras delicias para probar y disfrutar de los sabores que este bello estado tiene como el arroz a la tumbada, el zacahuitl o la cazuela de mariscos. Te compartimos algunos que debes comer en tu siguiente visita.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Veracruz es un bello lugar con paisajes hermosos, gente cálida y amable, colores, música y por supuesto deliciosa comida. Tal vez conozcas algunos de los platillos más representativos de esta entidad mexicana pero en Mundano te compartimos una lista con los 10 inigualables que algún momento debes probar para deleitar tu paladar, además del característico chilpachole.

CAZUELA DE MARISCOS

Cazuela de mariscos. Foto: Shutterstock

Este plato combina jaibas, camarones, pulpo, calamar, ostion, robalo y acamallas que se dejan cocer en una olla o cazuela, como lo indica su nombre, preparados con jitomate cebolla, ajo y chile que puede ser guajillo. Para resaltar los sabores se puede agregar epazote y consomé de camarón. La cazuela de mariscos es un suculento caldo de mariscos perfecto para comer en cualquier temporada del año.

ARROZ A LA TUMBADA

De acuerdo con Larousse, este platillo es uno de los más vibrantes que se pueden encontrar en Boca del Río, Mandinga o Veracruz. En este platillo el arroz debe quedar bien cocido pero ligeramente caldoso; entre las hierbas que se usan en su preparación están cebollina, oreganón y perejil, además de los diversos mariscos como camarones y trozos de pescado.

Una historia explica que las embarcaciones pasaban largadas jornadas en el mar por lo que llevaban consigo arroz, sal, azúcar, café y galletas, los turnos para cocinar se rolaban entre los pescadores; un día uno de ellos que era conocido por ser muy dicharachero usó uno de los recipientes que usaban para almacenar manteca (aunque se supone que estaba limpio aún tenía residuos de la manteca) lo puso en el fuego y vertió el arroz que comenzó a freírse, después agregó mariscos y agua hasta casi llenarlo. Al regresar sus compañeros el arroz tenía aún caldo, así lo sirvió y la tripulación quedó encantada.

CAMARONES AL COCO

Camarones al coco. Foto: Shutterstock

Un delicioso platillo de camarones rellenos de queso, crema y por su puesto coco que se cubren con pan molido y el ingrediente estrella: coco; además se acompañan con una salsa de mango, vino blanco y queso.

PESCADO A LA VERACRUZANA

Pescado a la veracruzana. Foto: Shutterstock

Este es uno de los platillos más importantes y conocidos de la entidad. Para prepararlo se usa huachinango, mero o robalo, que suele dorarse con un poco de mantequilla y bañarse en una salsa de jitomate con chiles güeros, aceitunas, alcaparras, pimiento y orégano. Se acompaña de un arroz blanco o una ensalada mixta.

ZACAHUIL

Zacahuil. Foto: Shutterstock

El zacahuil es un tamal de la región Huasteca (como Hidalgo, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz) que puede medir un metro de largo, sí, es un tamal enorme que puede pesar hasta 20 kilos y alimentar aproximadamente a 70 personas. Se suele preparar para celebrar ocasiones especiales como carnavales o el Xantolo (Fiesta de Todos los Santos del 1 y 2 de noviembre) donde sirve de ofrenda.

PULACLES

En México tenemos una gran variedad de tamales y el pulacle es uno tradicional de Papantla, la ciudad de la vainilla, cuyo ingrediente principal es el frijol negro. Su exquisito sabor se adquiere debido a la mezcla de verduras y especias con calabaza y chayote, jitomate y chilpetín verde, además de pipían tostado y molido, entre otros ingredientes.

PICADAS

Picadas. Foto: Shutterstock

Este platillo es popular en todo el país donde es conocido con otros nombres, sin embargo, en Veracruz es uno de los antojitos más importantes por lo que debía formar parte de esta lista. Las picadas son una especie de tortilla con bordes alrededor, salsa al centro y carne, queso y crema.

CALDO DE FLOR DE IZOTE

Esta planta nativa de Mesoamérica tiene pétalos y brotes tiernos que se consumen desde la época prehispánica; para el caldo veracruzano los pétalos se retiran de la base para evitar que quede amargo, además se usan camarones secos, jitomate, epazote y unas tortitas hechas con masa de pipián molido en metate.

OSTIONES A LA DIABLA

En el Golfo de México se pueden encontrar muchas especies marinas, entre ellas los ostiones que se aprovechan en este platillo llamado “a la diabla” porque se usa el chile para que quede picante. las conchas se marinan en una mezcla de salsa chipotle, pimienta y tocino, se cubren de queso y se gratinan.

CHICATANAS

Hormigas chicatanas. Foto: Shutterstock

Exótico, así es este platillo de hormigas llamadas chicatanas, un insecto de buen tamaño que forma colonias de hasta un millón de hormigas y se encuentra en estados como Chiapas, Hidalgo y por supuesto Veracruz.  Suelen comerse asadas con sal y limón, se usan en salsas para acompañar con pollo o guajolote.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video