El especial del día: Chilpachole de jaiba, con receta

09/08/2019 - 12:02 am

El chilpachole de jaiba, también conocido como chilpachol, es un caldo de jaiba que se condimenta con epazote, chipotle jitomate y masa de maíz que le da el característico espesor. Este suele servirse como plato fuerte en un recipiente hondo. Existen algunas variedades como la de camarón o pescado pero el clásico veracruzano se prepara con jaiba.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Nuestro país es rico en gastronomía y cada estado tiene especialidades deliciosas, en esta ocasión te compartimos la receta de un platillo característico veracruzano: el chilpachole de jaiba.

El chilpachole es un platillo que puede tener diversas presentaciones pero el más famoso en Veracruz es el rico chilpachole de jaiba, una especialidad en la que la jaiba es servida en un caldo preparado con chilpaya, jitomate y hojas de acuyo. A continuación te dejamos una receta sencilla para preparar chilpachole de jaiba.

INGREDIENTES

-2 jitomates
-1 cebolla
-Dientes de ajo
-Epazote
-3 chiles anchos
-Pulpa de jaiba
-Masa de maíz

PROCEDIMIENTO

Las jaibas se parten por la mitad y se lavan, posteriormente se ponen a cocer en agua y se deja hervir a fuego lento aproximadamente 10 o 15 minutos. Guardar el caldo.

Los jitomates y chiles se asan y se muelen con cebolla y ajo, el resultado se en una olla fríe con aceite al que se agrega el caldo de jaiba que habíamos reservado y se deja hervir a fuego lento y se sazona con un poco de sal.

Se agregan las jaibas y la pulpa junto con el epazote.

Con la masa, ya preparada con sal y manteca, se formaran bolitas que se agregaran al caldo cuando esté hirviendo y dejar cocer.
Servir caliente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas