Torito de cacahuate, Verde de Xico y el Menyul son sólo algunas bebidas tradicionales de Veracruz que debes probar durante una visita a este estado. Te compartimos una lista con las que no te puedes perder.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- ¿Qué tal acompañar un pan con un rico café de olla veracruzano o disfrutar de un refrescante torito de cacahuate? Veracruz tiene bebidas deliciosas que son parte de su tradición culinaria y que forman parte del día a día de sus habitantes. En esta ocasión compartimos con los lectores de Mundano 5 bebidas veracruzanas para probar en la siguiente visita al estado.

CAFÉ DE OLLA

Esta aromática bebida es una infusión de café que se cocina en una olla de barro con piloncillo o azúcar morena, vainilla y canela principalmente. Sin duda una de las bebidas favoritas de muchas personas que disfrutan de su espesor y sabor dulce.

TORITO DE CACAHUATE

El torito es una bebida fresca muy tradicional del estado especial para los días calurosos. El torito de cacahuate se prepara con una base de leche, hielo, aguardiente de caña y cacahuate, aunque se puede encontrar también de cajeta, coco, café y mango.

El nombre de la bebida se atribuye a los jornaleros quienes fueron los primeros en preparar esta bebida y tras tomarla al final de su jornada decían sentirse relajados y como “toros”.

Torito de cacahuate. Foto: Captura de pantalla YouTube Cocinando Con GloriaSofía

VERDE DE XICO

Originario del pueblo de Xico, este es un licor de hierbas preparado con alcohol de caña, azúcar, anís, manzanilla, cedrón, toronjil y limón. A este licor que puede ser tomado como aperitivo se le atribuyen propiedades curativas.

MENYUL

Esta bebida es la versión mexicana de un trago estadounidense llamado Mint Julep que se prepara con bourbon, menta y jarabe. Se cuenta que un francés llegó a Córdoba, Veracruz, y pidió un Mint Julep, lo que recibió fue una adaptación veracruzana de lo que había en el bar: ron añejo, jerez dulce, jerez seco, azúcar, hierbabuena y angostura.

MORITA DE XICO

Un digestivo típico de Veracruz que suele prepararse, como su nombre lo índica, con moras aunque también es posible obtenerlo de fresas. Esta bebida se obtiene de moras frescas y maduras, azúcar, alcohol puro de caña y claras de huevo. La mora se deja fermentar por un mes y después se exprime; mientras que el azúcar se usa para realizar un caramelo espero al que se le agregan las claras de huevo, tras mezclar y dejar reposar se agrega el jugo de las moras y el alcohol.