México

Policía de CdMx es detenido por presunta violación de menor y otros 4 podrían quedar impunes

09/08/2019 - 1:00 pm

La detención de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial acusado de abuso sexual contra una menor ocurre a sólo unos días de que se diera el caso de una adolescente que presuntamente fue privada de su libertad y violada por cuatro policías en la Alcaldía de Azcapotzalco. Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que los cuatro elementos denunciados por la joven aún no han sido requeridos por la Procuraduría capitalina y que continúan con sus labores.

Mientras, mujeres han convocado a una marcha el próximo lunes para exigir justicia para la joven presuntamente abusada por los elementos de seguridad. Orta Martínez dijo que recibirá a las manifestantes para asegurarles que “estamos en el mismo canal, con la misma idea de que no se pueden permitir, no se van a permitir ningún tipo de prácticas sin que haya las consecuencias correspondientes”.

–Con información de Ilse García

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Mientras, los cuatro policías denunciados por presuntamente violar a una menor de edad en Azcapotzalco aún continúan trabajando pues aún no han sido requeridos por la Procuraduría General de Justicia (PJG-CdMx), confirmó la mañana de este viernes el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

“Ayer, elementos del sector Centro de la Policía Preventiva recibieron una llamada por una acusación de abuso sexual. Fue detenido el elemento, él sí está detenido porque en su momento se configuró, o determinó el Ministerio Público que había flagrancia. De manera que ese elemento está arrestado, está en el Ministerio Público y en 48 horas se determinará su situación jurídica”, informó esta mañana el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, Jesús Orta Martínez.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) también confirmó a SinEmbargo la detención del elemento de seguridad.

De acuerdo con información de El Universal, la víctima fue identificada como Estefanía “N”, de 16 años de edad, quien denunció ante elementos de la SSC que había sido abusada por el policía bancario al interior del recinto cultural. Al arribar al lugar, el presunto agresor fue ubicado en la entrada del inmueble, por lo que la menor reiteró su denuncia en presencia de los uniformados que la auxiliaban; ante los señalamientos, los agentes procedieron a la detención del sospechoso.

El detenido fue identificado como Edgar Bertín “N”, de 25 años de edad, elemento de la Policía Bancaria e Industrial con número de placa 59350.

Esta detención ocurre a sólo unos días de que se diera el caso de una adolescente que presuntamente fue privada de su libertad y violada por cuatro policías de la Alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, la madrugada del pasado 3 de agosto. La menor de edad denunció que los agentes la habrían seguido, y luego subido a la patrulla donde los cuatro elementos la violaron.

El hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de agosto, cuando la menor volvía de una fiesta. La joven narró que la sentirse perseguida por la patrulla se acercó a una casa donde comenzó a tocar para que la auxiliaran. Sin embargo, los policías bajaron de la unidad, la cuestionaron sobre su presencia en la calle a altas horas de la noche y se ofrecieron a llevarla.

POLICÍAS DE AZCAPOTZALCO “NO HAN SIDO REQUERIDOS”

La mañana de este viernes, cuestionado por la prensa, Jesús Orta Martínez informó que los cuatro elementos denunciados por la joven aún no han sido requeridos por la Procuraduría capitalina y que continúan con sus labores.

“Hay que ser muy claros, no han sido requeridos por la Procuraduría, y no obstante hay señalamientos e imputaciones que nosotros mismos estamos aportando todos los elementos para que la Procuraduría llegue a lo que tenga que llegar en su investigación. Hoy no hay una imputación. Es muy importante entender que si no hay una imputación no se pueden violentar sus derechos laborales”, declaró el titular de la SSC.

Y recalcó que existe la denuncia contra los cuatro elementos y hay una carpeta de investigación. Sin embargo “cualquier ciudadano puede estar bajo investigación, pero mientras no sea imputado, sus derechos no se violentan”.

Sin embargo, recalcó, que la dependencia a su cargo está a favor de “castigar a los malos elementos y aportar las pruebas necesarias en caso de que así haya sido”. “Cualquier policía que comete un acto de este tipo no debe estar en la corporación y debe ser castigado”, sostuvo.

Orta Martínez dijo que él no tiene ningún elemento de imagen o video que muestre “algún hecho” y recordó que la investigación también la lleva asuntos internos.

Ayer, la Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, también había informado que los policías señalados como los posibles responsables siguen sin ser imputados por el delito, y podrían seguir libres si la Procuraduría capitalina no logra integrar la carpeta de investigación en su contra.

“Todavía no están imputados. Estamos haciendo todo lo posible porque la mamá y la chica, sobre todo la chica, vean alguna foto para hacer una imputación. Estamos en eso”, dijo la Procuradora.

El pasado martes, Ernestina Godoy explicaba que aún faltaban más declaraciones y diligencias para poder integrar una investigación y acusación formal contra los agentes que se ubicaron y que podrían ser los agresores de la jovencita de 17 años. Entre las diligencias que faltaban, se encuentra que la víctima que reconozca a los agresores. Al respecto, la Procuradora dijo nuevamente que “estamos respetando sus tiempos y proceso [de la mamá e hija]”.

Esta semana, colectivos feministas y mujeres comenzaron a convocar a una marcha para protestar por la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México, y para exigir justicia para la menor que fue atacada sexualmente por cuatro policías en la Alcaldía de Azcapotzalco.

Bajo el hashtag #NoMeCuidanMeViolan decenas de jóvenes mujeres, activistas y ciudadanas convocaron a la ciudadanía a participar en la protesta que será el próximo lunes en el exterior de las las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Estamos hartas de no vivir tranquilas. Ya no podemos dar un paso en la calle sin sentirnos vulnerables. A nosotras no nos cuidan, nos violan, nos matan y nos desaparecen. Estamos hartas. #NoMeCuidanMeViolan #LaPolicíaViolaEstamos hartas de no poder caminar “, se lee en uno de los tuits donde convocan a la movilización.

Cuestionado sobre la manifestación, el titular de la SSC dijo que recibirá a las manifestantes para asegurarles que “estamos en el mismo canal, con la misma idea de que no se pueden permitir, no se van a permitir ningún tipo de prácticas sin que haya las consecuencias correspondientes”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video