Agencia Internacional de Energía baja el precio mundial del crudo, que se ralentiza al ritmo de 2008

09/08/2019 - 11:58 am

La Agencia Internacional de Energía, que asesora a muchos países en desarrollo sobre políticas energéticas, dijo que la demanda mundial de petróleo ha crecido a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008.

Además, redujo su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año y el próximo pues las fricciones comerciales han afectado los sectores manufactureros sedientos de energía en todo el planeta.

PARÍS, 9 de agosto (AP).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como un mayor declive en el crecimiento económico mundial están debilitando la demanda de petróleo y bajando los precios, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía.

La organización con sede en París, que asesora a muchos países en desarrollo sobre políticas energéticas, redujo su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año y el próximo a medida que las tensiones hacen mella en la actividad de los sectores manufactureros sedientos de energía en todo el planeta.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a bienes chinos y a su vez Beijing ha respondido dejando caer su moneda, incrementando la incertidumbre para empresas y exportadores en todo el mundo.

“Las perspectivas de un acuerdo político en el tema comercial entre China y Estados Unidos han empeorado. Esto podría llevar a una reducción en la actividad comercial y a una menor demanda de crudo”, dijo la agencia en un reporte mensual sobre el mercado energético.

La disputa comercial está empeorando una desaceleración en el crecimiento mundial y afectando la demanda de energía. El precio del crudo ha bajado y el referente internacional se cotiza en su menor nivel desde enero, a 57 dólares el barril.

La AIE redujo su perspectiva en la demanda de crudo en 0.1 millones de barriles por día a 1.1 millones de barriles este año y 1.3 millones para 2020.

El reporte indica que las tensiones en el Golfo Pérsico, donde algunos buques petroleros han sido atacados en medio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán en particular, han elevado las preocupaciones, pero el mayor impacto viene de las disputas comerciales y el menor crecimiento.

“El panorama es frágil, con una mayor probabilidad de una revisión a la baja en la demanda”, agregó el organismo.

En tanto, el suministro permanece amplio a pesar de los esfuerzos de algunos países como Arabia Saudí para producir menos crudo y así elevar su precio.

CIFRAS DE 2008

“La situación se está volviendo cada vez más incierta… el crecimiento de la demanda mundial de petróleo ha sido muy flojo en la primera mitad de 2019”, asegura la AIE en su informe mensual.

Esta semana ha sido compleja para los futuros de petróleo. El miedo a una recesión hundió el precio del Brent, de referencia en Europa, y del West Texas, de referencia en Estados Unidos, alrededor de un 5 por ciento en la jornada del miércoles. El petróleo ha entrado en un mercado bajista tras caer más de un 20% desde los máximos de abril, lo que podría ejercer aún más presión bajista sobre el crudo.

Aunque en los primeros cinco meses del año se ha visto un leve crecimiento de la demanda respecto a los cinco primeros de 2018, la agencia con sede en París señala que, en comparación con mayo (último mes disponibles) 2018, la demanda mundial cayó en 160,000 barriles por día (bpd) en mayo, la segunda caída interanual de 2019.

No obstante, entre enero y mayo, la demanda de petróleo aumentó en 520,000 bpd, que aunque en números parece un dato sólido lo cierto es que en el mundo del crudo (se consumen al día alrededor de 100 millones de barriles por día) no es casi nada: el incremento es el más bajo para ese período desde 2008.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video