Economía Hoy

¿Tienes miedo de “estar en el Buró de Crédito”? Aquí te decimos qué es y cómo funciona la institución

09/08/2019 - 1:07 pm

Es falso que sea una lista negra en la que aparecen las personas que no pagan deudas, pero entonces ¿qué sí es esta institución?

“Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo”, afirmó Condusef.

Ciudad de México, 9 de agosto (Economía Hoy).- El Buró de Crédito en una sociedad de información que registra el historial crediticio de cada persona. Al tener un crédito por parte de alguna institución como un banco, este registra los pagos y, a través del buró de crédito comparte esa información con otras instituciones para que éstas puedan saber si una persona es buena o mala pagadora.

De esta manera, cuando alguien se acerca para solicitar un crédito a alguna institución financiera, esta última acude al Buró de Crédito para consultar tu historial y decidir si eres sujeto de crédito.

Un mito que ha sido vinculado con el Buró de Crédito, es que se trata de una “lista negra” al cual se envía a las personas que no pagan o deben un préstamo, pero no es así.

Si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario, automotriz o alguna tarjeta departamental: aparecerás en el buró de crédito y no es malo.

El pago del servicio de telefonía o televisión de paga también se verá reflejado en tu historial crediticio.

“Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas”, señala la Comisión de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef recomienda solicitar tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como la aparición de créditos no solicitados, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.

Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses. Para hacerlo hay que consultar la página burodecredito.com.mx.

¿CÓMO BORRAR UN MAL HISTORIAL?

Para “limpiar el buró” o “salir de la lista negra” y volver a tener la posibilidad de obtener un crédito tras haber tenido retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio.

“Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos”, acotó la Comisión.

El tiempo que tarda en desaparecer un mal registro depende del monto de la deuda. Por último, la Condusef advierte no dejarse engañar por instituciones que ofrecen borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero, ya que eso no se puede hacer.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas