México

La CdMx añade ocho colonias a la lista con más casos de COVID-19; garantiza atención prioritaria

09/08/2020 - 5:57 pm

El Gobierno capitalino aseveró que las siete colonias que ya no forman parte del programa de atención prioritaria pasarán “a una fase de seguimiento y monitoreo y se les continuará brindando información por medio de brigadas de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana”.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México actualizó la lista de colonias, pueblo y barrios de atención prioritaria por la COVID-19 en la capital del país.

Mediante un comunicado, la autoridad local detalló que siete colonias abandonarán el programa, pero se sumarán ocho más.

“Estas zonas concentran el 19.1 por ciento de casos positivos en la Ciudad”, detalló el Gobierno local en un comunicado.

Las colonias que se añaden al programa son Barrio Norte y Tolteca/Bosques Primera sección, en la Alcaldía Álvaro Obregón; San Felipe de Jesús II, en la Gustavo A. Madero; Ramos Millán Tlacotal y Pantitlán, en Iztacalco.

Además de Ocotal / Carbonera en Magdalena Contreras; Pedregal de las Águilas / Volcanes, en Tlalpan; y Aquiles Serdán, en Venustiano Carranza.

Mientras las siete que dejaron el programa son Olivar del Conde i y II, y San Bartolo Ameyalco II en Álvaro Obregón; Adolfo Ruiz Cortines III, en Coyoacán; San Bernabé Ocotepec y Las Cruces II en Magdalena Contreras; San Pedro Mártir Pueblo II en Tlalpan; y Santa María Nativitas III en Xochimilco.

LA ATENCIÓN A COLONIAS PRIORITARIAS

El Gobierno capitalino señaló que las colonias, pueblos, barrios fueron seleccionados con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

En estas zonas se realizan acciones como vigilancia epidemiológica casa por casa, instalación de quiosco de salud, campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias, implementación del programa Hogar Responsable y Protegido, suspensión temporal de comercio en vía pública con otorgamiento de apoyos económicos, y reforzamiento de medidas sanitarias como sanitización de espacios públicos.

A la par, las autoridades capitalinas informaron que se reforzará la intervención en las zonas que agrupan varias colonias contiguas y donde se han detectado una mayor concentración de casos, a través de la vigilancia en negocios, comercio en vía pública y transporte público.

El Gobierno capitalino aseveró que las siete colonias que ya no forman parte del programa de atención prioritaria pasarán “a una fase de seguimiento y monitoreo y se les continuará brindando información por medio de brigadas de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana”.

A la fecha, en estas colonias se han realizado 19 mil 342 pruebas COVID-19 en quioscos de la salud; 108 mil 49 visitas médicas a domicilio; y 136 mil 594 personas han sido orientadas.

Además, se han efectuado 5 mil 906 llamadas a casos positivos en esas colonias; mil 829 cuestionarios realizados por SMS.

Han realizado 4 mil 469 llamadas contestadas de casos positivos y usuarios SMS; de ellas, 3 mil 611 aceptaron el cuestionario de contactos; 789 accedieron a dar contactos; mi 745 contactos proporcionados; 172 contactos fueron enviados a prueba COVID-19.

Finalmente, recordó que la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja; aunque se solicitó mantener las medidas sanitarias y el uso obligatorio del cubrebocas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video