El pasado 7 de agosto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que “El Marro”, identificado por autoridades federales como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en el Estado de México.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculo a proceso a José Antonio “N”, “El Marro”, por el delito de secuestro agravado, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.

“José Antonio ‘N’ alias ‘El Marro’ ha sido vinculado a proceso penal. Resultado de la investigación de la UECS el capo criminal permanecerá en prisión”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

“El Marro” fue detenido el pasado 2 de agosto en Guanajuato, tras un operativo entre las fuerzas federales y las locales. El operativo se llevó a cabo en Santa Cruz de Juventino Rosas, municipio de Guanajuato. El líder criminal fue detenido junto con otros cinco presuntos integrantes de su organización.

Para el 5 de agosto, un Juez imputó por secuestro y tentativa de homicidio a José Antonio Yépez al calificar de legal su captura en el estado de Guanajuato.

Adicionalmente, la Fiscalía General de la República tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del “Marro” por los delitos federales de delincuencia organizada y robo de combustibles, señalaron fuentes judiciales.

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue hasta el pasado 2 de agosto uno de los hombres más perseguidos por las autoridades de México. Foto: Cuartoscuro.

Mientras el 7 de agosto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que “El Marro”, identificado por autoridades federales como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en el Estado de México.

“El hombre fue trasladado desde el penal de Puentecillas en Guanajuato. “Esta madrugada, José Antonio Y, alias El Marro, presunto líder del cartel Santa Rosa de Lima, fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, Guanajuato.”, dijo el Secretario en su cuenta de Twitter.

El funcionario detalló que en centro de privación de la libertad será puesto a disposición de un Juez federal para que siga una audiencia por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

Preso en el penal de Puentecillas, Guanajuato, “El Marro” participó de manera virtual en la audiencia judicial, misma que transcurrió de manera privada sin acceso a la prensa a petición del Juez.

Poco antes de las tres horas de audiencia, el abogado defensor del “Marro” y de los otros cinco detenidos, solicitó un receso para conocer más a detalle el expediente de investigación.

El Juez de control determinó como legal la detención en flagrancia de las seis personas y los imputó por el secuestro agravado de la empresaria que fue liberada durante su captura y por tentativa de homicidio contra 20 servidores públicos que participaron en el operativo de su detención.

La audiencia para resolver si son vinculados a proceso o liberados comenzará el domingo 9 de agosto a las 9 de la mañana y de ser hallado culpable por ambos delitos, “El Marro” podría enfrentar una pena de 60 años de cárcel.

El cártel del “Marro” protagoniza una sanguinaria batalla contra el cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial de Guanajuato, entidad que desde el 2018 es la más violenta de México.

DE LAS AMENAZAS A AMLO A LOS AUTOS-BOMBA

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue hasta el 2 de agosto uno de los hombres más perseguidos por las autoridades de México por liderar el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal responsable de la creciente violencia que desde hace más de un año azota al estado de Guanajuato.

La búsqueda para capturar a “El Marro” se intensificó este sexenio, cuando el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una lucha en contra del robo de combustible (huachicoleo) en Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero “El Marro” no sólo era perseguido por el Gobierno, también por su rival, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también le seguía los pasos.

Diversos videos que se filtraron este año mostraron las amenazas del CJNG hacia “El Marro”. Incluso él mismo acusó al Ejército de estar coludido con sus enemigos en esta persecución para detenerlo. Por ello, el capo también amenazó a sus enemigos y advirtió al Gobierno que pelearía hasta el final.

En dos ocasiones aparecieron mantas en el estado de Guanajuato, de donde es originario, con mensajes dirigidos al Jefe del Ejecutivo federal en donde se le advierte que continuará la violencia en el estado pese a la presencia de marinos y militares.

“Ya viste que me metí con la Delegación Norte, me metí con tus pinches policías y que si me tumbaste a X de mi gente, yo te voy a reventar el doble y por cada gente que me chingues, dos tuyas la van a pagar. Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello en Tlalpan”, se leía en la segunda manta.

En la primera manta alertaba de un supuesto explosivo en una camioneta abandonada cerca de la refinería en esa entidad, un hecho que nunca ocurrió, según declaraciones de las autoridades.

–Con información de EFE e Insight Crime.